Libros que anticipan tendencias de gestión

Libros que anticipan tendencias de gestión

Por Ángeles Thorne
Quienes escriben sobre Recursos Humanos coinciden en un pun­to: las empresas se han reposicionado porque las necesidades son diferentes. Cristina Mejías, socióloga y consultora, es autora de “El sillón vacío” (Editorial Granica, 2010), en el que describe las últimas técnicas de selección, evaluación y de desvinculación de los llamados talentos del siglo XXI, y detalla nuevas tácticas de entrevista y de eva­luación de perfiles y estilos laborales. Mejías hace hin­capié en que hoy, más que sólo administrar el plan­tel de personas en la empresa, la responsabilidad de Recursos Humanos presupone motivar, cuidar y escuchar. ‘Ya no sirven las rígidas políticas genera­les, que quedan sólo como marco flexible para tra­tar a cada sujeto según su individualidad”, sostiene. Lo más novedoso que propone en su libro es un enfo­que sobre el rol y perfil que requiere este siglo a quie­nes ocupen puestos en Recursos Humanos. En “El abc del Coaching” (V&R Editoras, 2011), John C. Maxwell -experto en liderazgo a nivel inter­nacional- analiza las cualidades necesarias para con­vertirse en mentor, las maneras en que se puede con­tribuir al desarrollo de otras personas y los benefi­cios que ambas partes obtienen en el proceso a tra­vés del coaching, disciplina muy vigente en todos los ámbitos y que se aplica a través de un coach, figura que ha cobrado prestigio. Según Maxwell, lograr el éxito es una meta a la que todos aspiran, pero ayu­dar a los demás a alcanzarlo a través del coachingpro-duce una satisfacción aún mayor. Por otro lado, Bernardo Hildalgo, titular de Grupo Hidalgo, consultora especializada en Recursos Huma­nos, en su libro “Remuneración Inteligente” (Gra­nica, 2011) se aboca a describir las formas de remu­nerar como nueva tendencia de gestión. “Es nece­sario identificar los talentos, es decir, aquellos recur­sos humanos que se transforman en valiosos y enton­ces resulta necesario retener”, define como un pri­mer paso. “Sería muy bueno poder recompensar a todos con salarios altos, pero el presupuesto para pagar casi siempre es escaso y hay que distribuirlo de manera inteligente, es decir, entre aquellos talen­tos que queremos atraer, retener y motivar”, sugie­re Hidalgo. Y agrega: “El segundo paso es identifi­car en aquellos talentos los elementos de las com­pensaciones que más les interesen o que les den un valor diferencial”, declara. Explica que algunas personas valoran más el salario -con los descuen­tos que traen aparejado-y otras prefieren, por ejem­plo, ciertos beneficios o mayor tiempo libre. A la hora de enunciar las estrategias más novedosas, explica que comenzaron a gestarse hace ya cinco o 10 años. “El tiempo libre, el horario flexible y el tele­trabajo son prácticas que están creciendo rápida­mente”, enumera. En cuanto a las demandas de las nuevas generaciones, observa que algunas provie­nen de la calidad del rol, es decir, de las funciones a desarrollar, más desafiantes, junto a un proyecto de crecimiento y desarrollo más agresivo. “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, de Ste-phen R. Covey (Paidos, 2005), sigue siendo un clá­sico vigente que lidera rankings de venta y que mar­ca tendencia a través de siete etapas que el lector deberá asimilar y poner en práctica. Los tres pri meros hábitos que describe el libro tratan del auto­dominio y están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia. Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás -trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones- y apuntan a lograr la interde­pendencia. Finalmente, el séptimo hábito se aboca a la renovación continua de la persona. Fabiana Gadow, gerente de RR.HH. de Deloitte y autora de “Dilemas. La gestión del Talento en tiempos de Cambio” (Granica, 2010), no espera apor­tar soluciones a través de su libro, sino plantear dis­yuntivas y ayudar a pensarlas y a identificar alterna­tivas de abordaje. ¿Cómo afectará la modalidad de aprendizaje y comportamiento de los jóvenes y de los niños cuando desempeñen posiciones de lide-razgo? ¿Cómo será el trabajo en empresas y nego­cios que realmente no tendrán fronteras geográfi­cas? ¿Qué sucederá con los innumerables empren-dimientos que surgirán a raíz de la disolución de las grandes corporaciones y del descreimiento en ellas? Estos, entre tantos otros, son algunos de los planteos que incluye su obra. Martha Alies, presidenta de Martha Alies Capital Humano, sintetiza alguna de las nuevas tendencias en RR.HH. en su “Nueva Trilogía” (Granica): Dic­cionario de competencias ( 2009), Diccionario de comportamientos (2009) y Diccionario de pregun­tas (2010), donde presenta las 60 competencias más utilizadas por las empresas de cara a 2020.
“Cuando las organizaciones diseñan de manera ade­cuada sus métodos de trabajo, esto es bueno para todos: para las organizaciones, para sus directivos, para los colaboradores, para sus compañeros y jefes y para los clientes. Cuando las personas enfo­can de manera adecuada sus carreras, también es bueno para todos, comenzando por ellos mismos, pero involucrando a todos”, explica Alies. Además, la autora opina que la conciliación de diferentes intereses es uno de los temas que preocu­pa a las nuevas generaciones y por eso lo desarrolla en otro de sus libros: “Conciliar vida profesional y personal” (2010). “La conciliación no es sólo un tema individual; por el contrario, es un aspecto que está hoy en la agenda de los directivos de las grandes empresas en todo el mundo, no sólo pensando en el hoy, sino pensado en 2020”, sostiene. En “Empresas + Humanas” (Planeta, 2010), Alejan­dro Melamed, vicepresidente de Recursos Huma­nos de Latinoamérica Sur Coca-Cola, expone un método para desarrollar mejores personas y así impul­sar mejores empresas. “Existen muchos nuevos de­safíos”, opina el autor. Flexibilidad, diversidad, equi­librio entre vida profesional y laboral, y globalidad representan para él estos nuevos desafíos en la ges­tión. “Antes, la gente trabajaba en las empresas y aho­ra trabaja para las empresas”, asegura. “En el ámbi­to laboral, la nueva generación busca diversidad, satisfacción personal, más participación, más comu­nicación, exige flexibilidad, tiene valores muy arraigados, y muestra capacidades multitask”, decla­ra Melamed. Por último, destaca como concepto cla­ve la conexión, hoy factor imprescindible para triun­far en el mundo del trabajo.
EL CRONISTA