09 Oct La ruta de las ganancias
Por María Eugenia Pintos
Hasta hace unos años, los mapas eran propiedad exclusiva de los pizarrones en las escuelas y los paneles de oficinas. Sin embargo, Internet encontró en ellos una excelente plataforma de búsqueda y geolocalización. Así, la experiencia saltó del papel a las pantallas. “La aparición en el mercado de distintas plataformas que sopor¬tan mapas digitales y la popularización del uso de sistemas de posicionamiento global (GPS) han puesto a disposición del públiCo en general herramientas que antes estaban limitadas a muy pocos profesionales especializados”, reconoce Carlos Guerrero, vicepresidente de la consultora Kitelab Argentina. Las estadísticas, de hecho, señalan que cada día hay más seguidores: más de un millón de horas diarias son utilizadas para navegar información geográfica en Internet. “Desde el principio de la historia de la humanidad, el hombre ha tratado de representar lugares y encontrar cosas en el mundo. Pero, con Internet, la experiencia geográfica ahora no sólo abarca a la orientación: la idea es conectar todo tipo de información para luego localizarla en un mapa”, cuenta a APERTURA Alfonso Luna, gerente de Marketing para GoogleAmérica latina a cargo del reciente lanzamiento de Google Maps en la Argentina.
Un rasgo importante del uso de mapas es la movilidad del acceso a estos servi¬cios, que se pueden consultar desde cualquier dispositivo con acceso a datos. Así, a los mapas clásicos (GoogleMaps, MSN Mapas, Nokia Maps y FireEagle), se suman los combinados con redes sociales (Loopt,BrightKite, Plazes). Pero no son las únicas. También hay otras plataformas, como Where, Whrrl, SeeYour-Hotel o BreadCrumbz.
Desde Google, señalan que Google Maps (http://maps.google.com.ar) se puede utilizar para crear distintas aplicaciones. Daniel Helft, gerente de Comu¬nicación de Producto de Google Argen¬tina, dice que “se trata de una plataforma de avanzada que posibilita visualizar, crear, personalizar y compartir información local”. A ella se puede acceder desde Internet o celular. “Es un gran Wiki de colaboración entre los usuarios donde los proveedores de contenido pueden agregar información. Permite buscar direcciones y negocios pero también rutas dentro de una cuidad, desde un punto a otro o, inclusive, entre países”, agrega Luna. Pero la plataforma también ofrece soluciones a comercios y empresas. Mediante Local Business Center, las empresas pueden proveer con información sus ubicaciones y páginas web a usuarios para que busquen negocios dentro de una determinada zona geográfica. Y, mediante Adwords y a través de campañas publicitarias, las marcas también pueden incluir en sus avisos mapas con ubicaciones. “La mayoría de los negocios no está en Internet, por eso los mapas son una buena opción para lograr presencia. A una corporación, por ejemplo, le permite comunicar dónde están todos sus puntos de venta”, agrega Helft.
Los desarrolladores también encontraron en las funcionalidades geográficas una serie de servicios para incluir en sitios de Internet. Mapiprop.com , por ejemplo, es un buscador de propiedades en Internet que utiliza la tecnología de Google Maps con el objetivo de brindar al mercado inmobiliario y a los usuarios una propuesta gratuita de búsqueda y publicación de inmuebles. “Los mapas cobran auge porque aportan mucha información. Una de nuestras diferencias es que podemos hacer una búsqueda directamente en el mapa y desglosarlo, paseando por la zona donde se ubica el inmueble”, cuenta Augusto Mayans, fundador y director de Mapi-prop.com, una plataforma que actual¬mente tiene una oferta de 26.000 pro¬piedades, de las cuales 500 son publica¬das por particulares, y las restantes, ges¬tionadas por agentes inmobiliarios.
El portal exhibe los resultados de búsqueda a través de mapas interactivos y fotografías satelitales, que ofrecen a los usuarios la ubicación y el entorno de la zona de los inmuebles requeridos, y permiten el desplazamiento a través de los mapas para encontrar las propiedades que se ajustan a sus necesidades. También les otorga a los agentes inmobiliarios la posibilidad de contar con una plataforma para promover sus propiedades a los usuarios, sobre todo si se tiEne en cuenta que el 40 por ciento de las inmobiliarias no cuenta en la actualidad con un sitio web. El portal sólo percibe ingresos por la oferta de servicios premium dirigidos a profesionales del sector inmobiliario. “El objetivo fue el de ayudar a cualquier persona del mundo a encontrar en un solo lugar todos las propiedades disponibles de la Argenti¬na, España y Uruguay, y hacer de eso un negocio rentable”, subraya Mayans.
Argenprop es otro portal con características similares. La solución que brinda permite una rápida visualización de las ubicaciones, zonas y accesos, relativos a la compra o alquiler de un inmueble. “El mercado está todavía en un punto de partida. Hay mucho para hacer en este terreno. En poco tiempo, comenzaremos a ver en la región cómo se hacen realidad más desarrollos en móviles. La información comenzará a ser cada vez más portable”, reconoce Diego Stamato, jefe de Producto de Sitios Clasificados de AGEA, del Grupo Clarín, dueño de Argenprop.
El Club de Corredores, organizador de carreras atléticas y grandes maratones, posee un sitio web con más de 80.000 suscriptores que utilizan la plataforma de Google para realizar anotaciones que facilitan la comprensión específica de maratonistas. Allí, los corredores pueden hacer trazados, ingresar y colocar pins geolocalizados para señalar kilometrajes que enriquecen su experiencia de usuario.
Ojos del Cielo, una empresa de seguimiento satelital, brinda un servicio de comunicación de unidades móviles a 11 líneas de colectivos (60, 10, 65, 80, 47 y 57, entre otras). La aplicación se linkea a un GPS instalado en cada colectivo y eso genera una visualización de todos los colectivos sobre la plataforma central. “Eso trae beneficios inmensos para la compañía y permite tener un control total del colectivo. Se puede ver si hay unidades frenadas, comunicarse rápidamente con las unidades en caso de que se generen cortes o desvíos de tránsito. También permite controlar cuando baja o sube un inspector al colectivo, y monitorear la boletera”, señala Daniel Ciarto, gerente de Proyectos de Ojos del Cielo.
Martín Spinetto es gerente de Marketing de Servicios Online de Microsoft para Hispanoamérica. El ejecutivo reconoce que cada vez más empresas admiten el interesante valor agregado vinculado al tema de la cartografía y los mapas, en especial cuando pasan al celular. “Desde Microsoft no competimos por el lado de la cartografía porque considero que los mapas van a ser una comodity en el futuro, se podrán encontrar en cualquier lado. La diferencia será el valor agregado que uno pueda colocar dentro de ellos”, reconoce.
Al respecto, la empresa destaca un servicio de su aplicación, MSN Mapas, que incluyó un análisis revelador sobre el tráfico vehicular en las calles porteñas: el miércoles es el día con peor tránsito y el horario con mayor cantidad de complicaciones es de 12:30 a 14 horas. Los usuarios, que pueden acceder a los mapas de Microsoft a través de http://www.msnmapas.com/, son capaces de monitorear día a día el estado del tránsito en Capital Federal ahora desde el portal MSN Argentina (http://ar.msn.com/), que recibe más de 2,6 millones de visitas diarias. Además de información sobre el tránsito, MSN Mapas se asoció con Páginas Amarillas para que los usuarios puedan acceder a su base de datos comerciales, que servirá para poder geolocalizar a todas las empresas en los mapas de Microsoft. Los automovilistas también pueden establecer rutas “punto a punto” en Capital Federal, GBA, Córdoba y Rosario.
“En este momento, nosotros no tenemos una estrategia de comercialización sobre la venta de la plataforma. Sigue de la misma mano de todos los servicios online: la publicidad. Nuestra estrategia sí es poner al alcance de los usuarios un excelente servicio de valor agregado”, agrega Spinetto. Microsoft también desarrolló un mapa para la fundación Missing Children, que brinda datos de chicos desaparecidos y, además, pone al alcance los usuarios mapas que incluyen datos de cuándo fue visto por última vez un pequeño perdido o sobre el lugar de residencia. “Es que un mapa también puede brindar una función social”, resalta Spinetto.
Geointeligencia comercial
Es evidente que el uso preciso de mapas y herramientas de la geografía ayuda a construir mejores estrategias de venta. El geomarketing es una disciplina que aplica herramientas y conceptos de la geografía al análisis de variables comerciales. A raíz del análisis de variables sociodemográficas y del desarrollo de los programas tipo GIS (Geographic Information System), se pueden cruzar y analizar los datos de una forma más compleja y efectiva. A saber: composi-ción demográfica, niveles socioeconómicos y concentración de puntos de venta, entre otros, con el fin de saber cómo actuar para aumentar la facturación del negocio. Las industrias relacionadas con la logística o con un fuerte desarrollo en la distribución son las que más utilizan programas de ruteo y localización, basados sobre mapas digitales. Guerrero, de Kitelab, reconoce que su uso permite optimizar las rutas de distribución y planificar las entregas para minimizar los recorridos y así lograr ahorros en el transporte. “Por otro lado, muchas industrias están haciendo uso del geomarketing, es decir de información geo-referenciada, para tomar decisiones comerciales, como ser la apertura de nuevas sucursales, categorización de clientes y determinación de mercados potenciales, entre otras”, dice. Según el ejecutivo, las industrias más activas en el uso de esta metodología a nivel mundial son los bancos, laboratorios farmacéuticos, retailers y fabricantes de productos de consumo masivo.
Así, el uso de la geografía en los negocios no es casual si se tiene en cuenta que en los países desarrollados, y aun en la Argentina, Brasil y Chile, más del 80 por ciento de la población vive en grandes urbes. Conocer y entender cómo es la estructura y dinámica de esas ciudades permite tomar mejores decisiones comerciales. “Dime dónde vives y te diré cómo eres”, un recurso al que las empresas le prestan cada vez más atención.
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