La Copa Utta llega a su fin

La Copa Utta llega a su fin

La noticia causó impacto en todo el ambiente hípico y movió las redes sociales; ayer la Unión de Trabajadores del Turf y Afines en un comunicado de prensa anunció que la preciada Copa Utta no seguirá en 2013. Los continuos boicots por parte de los que manejan los hipódromos máximos y las continuas amenazas de paro por parte de los gremios que no quieren un turf federal obligaron a tal decisión; de esta manera se pierde la serie que en cuatro años se convirtió en el evento hípico más importante de todo el interior del país.
El comunicado que lleva la firma de todo los dirigentes de Utta reza lo siguiente “La Copa Utta no sólo pretendió ser una competencia hípica. Nuestra estrategia consistió en permitir visualizar cómo, en forma articulada, los diversos factores de la producción en las jurisdicciones provinciales estaban en condiciones de producir un evento que mostrara la capacidad de los Hipódromos provinciales de poder implementar carreras oficiales con control antidoping y con ejemplares, profesionales, caballerizas y trabajadores con un nivel similar al de los escenarios centrales.
En cuatro temporadas, la Copa Utta no sólo logró convertirse en un auténtico estandarte de la reivindicación del Turf Nacional, sino que además convocó a verdaderas multitudes, con una fórmula sencilla: el respeto de las idiosincrasias regionales y la dignidad del trato con las personas y con la comunidad. Solidaridad, inclusión social, identidad, espectáculo y carreras de caballos fueron los ingredientes de lo que resultaron maravillosas fiestas populares que tuvieron como epicentro a los escenarios hípicos de nuestra Patria Grande.
Es llamativo que, a esta altura de las circunstancias, las Asociaciones vinculadas a la actividad y las autoridades competentes no se expresen respecto a la falta de otorgamiento del simulcasting en lo que debe entenderse como un tácito pacto, que convierte esta situación en una injuria y en una afrenta, ya no a la organización de la Unión de Trabajadores del Turf de Afines, sino a toda la hípica provinciana.
Por lo expresado, ratificamos la realización de nuestra competencia en los Hipódromos de Mendoza y Córdoba, con la disputa de la final el próximo 16 de diciembre. Ése será nuestro acto final como evento Copa Utta.
No nos cabe más que orgullo y agradecimiento para quienes a lo largo y ancho del país nos han acompañado en esta extraordinaria actividad que es el turf. Entregamos nuestro mejor esfuerzo y nos sentimos felices de poder haber alcanzado largamente las metas propuestas: competencias oficiales con marcos inolvidables de público.
Convocamos, por último, a la comunidad hípica y a toda la población a acompañarnos en la final de esta cuarta temporada con el corazón palpitante, lleno de alegría militante y pertenencia, porque hemos sido capaces de restaurar una cultura olvidada, soslayada e ignorada.
Nos quedan muchos compromisos pendientes aún respecto de los derechos de los que se encuentran postergados, pero es nuestra convicción y nuestra palabra de honor que la lucha por la dignidad de los trabajadores y sus derechos apenas ha comenzado”.
EL LITORAL