La Copa UTTA está más viva que nunca: Barahom prevaleció en crono récord y se vivió otra fiesta de campanillas

La Copa UTTA está más viva que nunca: Barahom prevaleció en crono récord y se vivió otra fiesta de campanillas

Por Pablo Gallo
Viajé a Mendoza un poco desanimado. Compartíamos esa sensación en el avión de ida con Marito Di Salvatore, de Canal Hípico. La discontinuidad de la Copa UTTA para 2013, anunciada el pasado jueves por la Unión de Trabajadores del Turf y Afines, significaba un golpete al corazón. Inesperado, pero en el fondo comprensible si al efectuar la lectura posible del mapa del absurdo se advierte a un Interior languideciente, desprotegido durante décadas; a una entidad que lo escucha, lo asiste, le da crédito, lo dignifica, lo mima y lo reivindica; y a un establishment que continúa galopando sobre nubarrones, difamando sin sentido, ninguneando ya no a UTTA sino al Turf de la Patria Grande, y deformando el único sentido de la serie federal con calificativos carentes de cualquier sustento lógico. Esos nubarrones del absurdo y la negación fueron despedazados de nuevo el domingo por un sol avasallante, mostrándose incapaces de marchitar una cosecha fecunda de cuatro temporadas de siembra fértil.
Otro marco multitudinario de público. Un espectáculo turfístico de alto nivel. El singular voltaje emotivo de los actos solidarios. La cordialidad ilimitada de los dueños de casa. Un día perfecto en lo climático enmarcado por el paisaje cordillerano. El show posterior de Tan Biónica. Sin duda alguna, la Copa UTTA está mas viva que nunca.
Lo dijo el jinete Facundo Ortiz luego de la victoria de Barahom en la prueba central: “que no se corra más sería una gran pena para los propietarios, para los cuidadores y para nosotros, ya que es un aliciente muy importante para el Interior. Ya se compran y se preparan caballo para esta copa, en mi caso es la quinta que gano, y espero que después de la final la sigan haciendo el año que viene”.
Lo remarcó Nidia Martini, Presidenta del IPJyC (Instituto Provincial de Juegos y Casinos) de Mendoza: “desde el Estado entendemos la trascendencia de la actividad hípica y tratamos de colaborar con su problemática. Junto al Vendimia y el Santo Patrono Santiago, este evento significa un hecho muy relevante y popular para la ciudadanía mendocina, y ver el hipódromo así, con tanta gente y tan lindo, nos llena de satisfacción”.
Lo ratificaron Marcela Canzonieri y la Licenciada Griselda Gil, responsables de la Asociación de Equinoterapia de Mendoza, reabierta mes y medio atrás: “gracias al hipódromo y del Instituto pudimos volver a brindarles a un montón de chicos la capacidad de desarrollar sus capacidades diferentes a través de esta terapia que tantos beneficios les trae en lo neuromotriz y en lo afectivo. Y estos aportes de UTTA son fundamentales para que cubramos un montón de necesidades”.
Lo sintetizó la pinga Flor, al subir al escenario con Jesús, uno de los purretes practicantes de la terapia: “Él, ellos, son ángeles”. La simpleza y la contundencia de su frase arrancaron lágrimas en todos los presentes. Mientras tanto, el “Gringo” Grimaldi y Diego Notario realizaban la subasta pública de la pintura realizada entre los chicos y la artista plástica Ruth Hansen; se recaudaron $ 10.000, entregados a la asociación, y el titular del Haras Don Florentino, además, donó un caballo. Pablo Tornello, Gerente General del Hipódromo de Mendoza, repartía efusivos abrazos –los de un hombre conmovido-, pues para quienes nos corre sangre por las venas, la carga de estos actos resulta intransferible y emerge por los poros de la piel en forma de lava latente.
Las imágenes de la acción solidaria sabatina, las enésimas del programa “En el Lugar de Otro”, levantaron asimismo el aplauso de la creciente concurrencia, que vivaba al potrillo Honor Charrúa, cómodo ganador del Clásico Jockey Club (1800 mts.) con “Lauti” Balmaceda teniendo, y aguardaba la disputa de la contienda principal.
Integré el jurado en la elección de la “Reina del Turf”, y otra vez datié de firme a Marcelo Durán, a Marcos Farina (Jockey Club de Río Curto) y también a Anabel Niscola, la monarca saliente: “La Nº1 corre sola, varios cuerpos”. Al rato, en un cierre reñido con Bárbara Córdoba (Nº14), al tope la carta verde Carolina Bosio, una morocha divina con un distintivo mechón ruano en su pelo, como en los caballos “El Dedo de Dios”.
El fenomenal Diego Romero y la simpática Josefina Pouso le ponían una onda bárbara a la tarde cruzada por un suave viento primaveral, y marcaban el compás de la animación en una yunta de difícil emparde. Palpité la previa al Clásico Copa UTTA (1600 mts., $ 77.500) con el “Flaco” Gabrielli, quien se mandó un relato de lujo; el crack Luciano Zylber, muy preocupado por el tobogán de Rosario Central; Serrita, “Pepe” Moncada, Guillermo Taborda, Santiago Giorgis, los paranaenses Elio De Martini y Ricardo Solaro, el gigante Alberto Aguirre –nos conocíamos por internet…-, y la barra de la revista Pasión x El Turf (una suerte de green mendocina) con el entusiasta Mauricio Urquiza a la cabeza.
El cotejo, numeroso, fue movidísimo de abajo. Y en mitad de la curva, donde Flash Pro tiraba la toalla, Equal Líbero, Vitaminado, Nosaka y Mi Príncipe batallaban por la delantera. “Facu” Ortiz –viajó especialmente de Villa María-, en tanto, iba abreviando terreno por la franja externa con Barahom.
Ya en el derecho, Equal Líbero se apartaba de sus contendientes a punta de coraje, y en los 150 decisivos trataría de contener la escalada de Barahom. Sin embargo, el ex pupilo de Carlitos Viviani no pudo con el zaino de la caballeriza “Atria”, propiedad del turfman Hernán Monet, que lo batió por el pescuezo y en el crono récord de 1’35”4/5, destronando los 1’36” compartidos por Storm Bellicose, Mister Perfect, Flag Francés y Budista Dan. A 1 y 3 cuerpos recalaron Nosaka –compañera de techo del héroe-, Vitaminado y la atropellada de refresco de Definite Stripes.
Favorito de $ 1.65, el pensionista de Florindo Catapano clasificó para la Final, y con su escolta jerarquizarán la topada de diciembre en Santa Fe. El compositor tenía dudas por la distancia, porque el hijo de Silver Planet se andaba desempeñando en las largas: “Barahom es un buen caballo, le faltaba un poco de tiro, pero tiene calidad y el desarrollo le vino bien al hacerse ligero, aparte Facundo lo corrió bárbaro. Esperaremos que siga sin problemas para poder estar con chances en Santa Fe, sería un sueño ganar contra caballos de casi todo el país”.
El tremendo recital de Tan Biónica –la primera vez que tocaban en un hipódromo- abrochó una jornada inolvidable al pie de las montañas, sacudidas por una de las bandas top del momento. Y había alegría en muchos rostros conocidos. Abatimiento, sí, después de una semana plagada de sacudones, sinsabores, y decisiones que quizás jamás se quieran tomar. Aunque la satisfacción por el deber cumplido avanzaba por encima, cubriendo el crepúsculo con un manto de fe.
Cerca de las 21, la aeronave de regreso despegó del suelo mendocino. Y a medida que tomaba altura, las luces de la ciudad decrecían hasta ir desapareciendo. Esa imagen era una especie de estela con los contornos borrosos de un sentimiento.
TODO A GANADOR