Barahom se impuso en la Copa UTTA de Mendoza

Barahom se impuso en la Copa UTTA de Mendoza

El hijo de cuatro años de Silver Planet, que defiende los colores de la caballeriza Atria, ganó la 9° edición de la Copa UTTA 2012 que se realizó hoy por la tarde en el Hipodromo de Mendoza.
Barahom corrió de menor a mayor con la conducción de Facundo Ortiz, desde mitad del lote, mientras que Flash Pro, Vitaminado y Mi Principe se disputaban la delantera. Ya al ingresar en la recta final, el ejemplar que se encuentra al cuidado de Florindo Catapano ganó posiciones mientras que Vitaminado y Equal Libero luchaban por la vanguardia.
En los metros finales, Barahom apeló a una gran atropellada y logró quedarse con la competencia por medio pescuezo. Luego se clasificaron Equal Libero, y tercera, la yegua Nosaka, yunta del ganador. El vencedor marcó un registro de 1′ 35” 4/5 para los 1600 metros y logró un nuevo tiempo récord para esa distancia en la pista de arena mendocina.
Barahom, que pertenece al propietario local Hernán Monet, se adjudicó por primera vez la Copa UTTA. El jockey Facundo Ortiz ya acumula cinco victorias en la competencia federal organizada por la Unión de Trabajadores del Turf y Afines.
Criado en 2008 por Juan Hernán Bonet, el zaino es hijo del argentino Silver Planet y primera cría de Bon Zaina (Bon Point). Hasta el momento tiene dos hermanos, una potranca y un potrillo nacidos en 2010 y 2011, ambos por Survivalist.
La próxima edición de la Copa UTTA se llevará a cabo en la provincia de Córdoba, el próximo 2 de diciembre, en lo que será la décima edición de la serie.
La “fiesta del turf de la patria grande” hizo su última escala en los hipódromos de la región de Cuyo. Luego de esta edición solo quedan dos citas; en Córdoba, y la gran final de la temporada.
Este acontecimiento emblemático de la hípica reunió por cuarto año consecutivo a la cultura local y a las familias de Mendoza desembarcando con solidaridad, belleza, show y un gran cierre musical, aspectos que se suman al siempre atractivo programa de carreras que propone el Hipódromo y que incluye al Clásico Copa UTTA, la contienda hípica estrella de la tarde.

“En el Lugar del Otro” colaboró con la Asociación de Equinoterapia
La UTTA y su Obra Social OSPAT, en cada encuentro regional, han agregado a la fiesta popular el componente de compromiso y responsabilidad con la comunidad local, realizando una acción comunitaria solidaria enmarcada en su Programa “En el lugar del otro”. También lo hizo este año en Mendoza, colaborando con la Asociación de Equinoterapia, una organización que lucha por la rehabilitación y estimulación de chicos con capacidades diferentes a través de la acción terapéutica que surge del vinculo con el caballo.
Entre otros objetos fueron donados sillas de montar especiales, estriberas, cinchas de cuero, mandiles, matras, bozales, cascos, fustas, riendas, frenos, pelotas, colchonetas y una camilla.
Además, la artista Ruth Hansen pintó un cuadro que luego fue intervenido por los chicos y que se subastó en el Hipódromo de Mendoza el domingo, en el marco de la novena fecha de la Copa UTTA. El dinero recaudado en la subasta solidaria será destinado a satisfacer otras necesidades concretas de esta organización.
La Presidente de la Asociación, Marcela Canzonieri, menciónó que “la colaboración de UTTA y OSPAT llegó en un momento muy difícil para la institución” dado que este año tuvieron que afrontar problemáticas de envergadura de las que pudieron salir adelante.
Por su parte, el Secretario General de la UTTA Carlos Felice remarcó el verdadero valor de las acciones de este tipo al destacar que “cuando se realizan no solo se rehabilita a los niños con capacidades especiales sino que también se rehabilita el corazón de cada uno de nosotros”. Por otro lado, subrayó que no es casual que este tipo de actividades sea realizada por una entidad representante del turf y de los trabajadores, dado que el perfil de UTTA es justamente el de integrar al país brindando oportunidades para la igualación de derechos sociales.
Al acto asistieron además el Intendente de la localidad de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, la Secretaria de Hacienda y Desarrollo Económico de la ciudad de Mendoza, Sandra Tennerini, y el Gerente del hipódromo de Mendoza, Pablo Tornello. También participó como invitado especial el jugador de fútbol retirado Esteban “Bichi” Fuertes.
En 2011, también en el marco de la realización de la Copa UTTA, se contribuyó con materiales para la refacción edilicia del Salón de Usos Múltiples, el cual hoy se encuentra erigido en el predio.
CABALLOS DEL MUNDO

Foto Cortesía UTTA | José Gutierrez / Diario Los Andes (Barahom, izq., Nosaka, centro, Equal Libero, der.)