30 Oct Barahom batió el récord de la milla
Juan Raúl Moncada
El cuarto año de la llegada de la Copa Utta a Mendoza superó todas las expectativas, desde la arena con una carrera de lujo a gateras llenas con 18 participantes y desde las gradas un lleno total para lo que fue la última vez que la carrera se dispute en Mendoza, atendiendo que fue anunciado que en 2012 no habrá más Copa Utta.
El año pasado se corrió bajo una lluvia torrencial pero ayer la tarde fue impecable con un sol radiante y sin viento por lo que se pudo disfrutar de un espectáculo de lujo con la conducción de Josefina Pouso y un cierre a pleno con el grupo Tan Biónica, por lo que todo cerró a la perfección, destacando que además los dos ejemplares que definieron por medio pescuezo lo hicieron en tiempo récord, resultando dos figuras de lujo para lo que será la gran final del 16 de diciembre -nuestro hipódromo de Las Flores es uno de los principales candidatos a ser sede.
A correr
La milla mendocina se larga en pleno codo y esto facilitó que los caballos de los palos tomaran ventaja y en una carrera numerosa siempre es mejor venir entre los de adelante. Portero Plus saltó adelante, pero a los pocos metros Equal Líbero era el que mandaba, mientras a su costado se acomodaban, Que Intrépido, Flash Pro, Ganaunarita y Barahom.
Varios pilotos buscaron la punta antes de entrar al opuesto y al centro de la pista fue Sergio Quinteros con Flash Pro el que mandaba, por dentro se había quedado Portero Plu delante de Vitaminado, en tanto Equal Líbero corría cuarto delante de Nosaka y el resto. Hasta los 1.000 Flash Pro mandaba, pero de ahí en más comenzó a ser asediado por varios competidores y la prueba tuvo otro ritmo a tal punto que en la entrada al último codo eran cinco punteros: Portero Plus, Equal Líbero, Flash Pro, Vitaminado y Earl City, en tanto a las patas y siendo contenida corría la guapa Nosaka.
En el codo prevaleció Earl City mientras Nosaka se ponía segunda con el resto esperando los metros finales.
La recta
Por dentro Equal Líbero pasó a ganar mientras se apagaba Earl City, mientras Nosaka comenzaba a ser amenaza, quedando un poco más abierto Barahom con Facundo Ortíz que con mucha fuerza emparejó al puntero en los 200 dando la sensación de que pasaba de largo.
En ningún momento se entregó Equal Líbero y lo que parecía una victoria fácil se fue complicando para el pensionista de Florindo Catapano, por lo que el cordobés Ortíz tuvo que extremar recursos para sostener la ventaja, llegando al disco con medio pescuezo a su favor ante un guapo Equal Líbero, quedando como testigo a las patas la siempre vigente Nosaka.
Sin dudas una tremenda demostración, tanto del ganador que vino expectante y aprovechó su atropellada final, como para su escolta que luchó siempre, perdió por poco y en bandera verde, de ahí que estos dos caballos son realmente muy firmes a la hora de la final. El tiempo de 1 minuto 34 segundos 4/5, supera el récord de la distancia de 1 m. 34 s. que ostentaban cuatro grandes caballos como Flag Francés, Storm Bellicose, Budista Dan y Mister Perfect.
Párrafo aparte para la eterna y noble Nosaka, una hija de Bounapartiste que fue la mejor de su generación y que ahora a los seis años sigue vigente ante los machos y que el año pasado bajo la lluvia había llegado segunda.
Se fue la última Copa Utta en Mendoza y ahora sólo quedan dos pasos, el 2 de diciembre en la capital cordobesa y el domingo 16 en un hipódromo aún por definir. La gran serie federal llega a su fin y con ella se van muchas esperanzas de una prueba que en cuatro años se metió muy dentro del turfman provinciano.
EL LITORAL