Un mensaje de corazón

Un mensaje de corazón

Por Silvina Vitale
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebrará el 29 de este mes, la Fundación Cardiológica Argentina lanza una campaña para concientizar y prevenir sobre las enfermedades cardiovasculares que, en el país, son principal causa de muerte en la mujer.
A diferencia de lo que se cree, las mujeres somos más propensas a las enfermedades cardiovasculares que los hombres. Por eso, la campaña El corazón de la mujer puede romperse En Serio está destinada a promover la adopción de conductas saludables, el control médico periódico para determinar el riesgo cardiovascular -cualquier profesional puede hacerlo, es muy sencillo- y el acceso rápido a un tratamiento en caso de infartos o accidentes cerebrovasculares.
La aterosclerosis, el depósito de grasa en las paredes de las arterias, es la principal causa de estas enfermedades. Esta aumenta con el sedentarismo, la diabetes, el colesterol, el exceso de peso y también por factores hereditarios -las personas con antecedentes familiares son más propensas a padecerlas-. Es importante una dieta sana a base de frutas, verduras, carnes magras, reducir el consumo de sal, alcohol y grasas, realizar actividad física regular -unos 150 minutos por semana-, no fumar, controlar la presión arterial -que tiene que ser menor a 140/90-. Los síntomas atípicos muy frecuentes son: dolor de espalda, mareos, náuseas, indigestión, falta de aire. Mientras que el típico es el dolor de pecho intenso.
La acción contó con la producción gráfica de Andy Cherniasvsky y la dirección creativa de Horacio Gallo. Participaron ad honórem Ricardo DarínAraceli González, Cathy Fulop, Germán Paoloski, Dolores Cahen d’Anvers, Peter Lanzani, Andy Cherniasvsky y Loli Gómez, paciente sobreviviente de un infarto cardíaco.
Es fundamental conocer cómo está tu corazón. Enterate, consultá al médico y está atenta si presentás alguno de los factores de riesgo. Sumate en Twitter: #CORAZONENSERIO o en Facebook: www.facebook.com/ fundacioncardiologica.argentina o www.facebook.com/TuCorazonEnSerio. ¡No rompas tu corazón!
LA NACION