Soros versus Wall Street: El multimillonario duplicó su tenencia de oro a pesar del magro desempeño de este año

Soros versus Wall Street: El multimillonario duplicó su tenencia de oro a pesar del magro desempeño de este año

Los legendarios inversores George Soros y John Paulson aumentaron su participación en el mayor fondo con respaldo en oro en medio de la mayor caída trimestral del precio de ese metal desde 2008. La apuesta resulta como mínimo llamativa: el oro ha perdido valor en las últimas semanas a partir de una caída de la aversión al riesgo que llevó a buena parte de los inversores a deshacerse de sus tenencias.
Soros Fund Management incrementó a más del doble su inversión en el “SPDR Gold Trust”, a 884.400 acciones al 30 de junio, en comparación con los tres meses anteriores, indicó ayer un informe de valores del segundo trimestre presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos, SEC por la sigla en inglés. Paulson Co. aumentó sus valores un 26%, a 21,8 millones de acciones.
El oro declinó 4% en el segundo trimestre, la mayor caída desde el 30 de septiembre de 2008. Los precios cayeron luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Ben S. Bernanke, se negaran a intensificar las medidas de estímulo, lo que redujo las perspectivas de crecimiento global y la demanda del metal como cobertura contra la inflación. El precio ha declinado 0,1% desde el 30 de junio.
El metal aumentó 70% desde fines de diciembre de 2008 hasta junio de 2011 conforme la Fed mantenía los costos crediticios en un bajo nivel récord y compraba u$s 2,3 billones de deuda en dos rondas de la llamada alivio cuantitativo, o QE por sus siglas en inglés.
Paulson, que tiene 56 años y se hizo multimillonario en 2007 al apostar contra el mercado hipotecario de los Estados Unidos, perdió 23% en su Gold Fund hasta julio a medida que el menor precio del oro y la caída de las acciones mineras contribuían a la declinación.
El oro vio desaparecer buena parte de sus avances de los últimos años en mayo, conforme los inversores favorecían la deuda soberana y el dólar al desacelerarse el crecimiento económico. La moneda estadounidense aumentó 3,3% contra una canasta de las principales monedas durante el trimestre pasado.
Como resultado, los hedge funds han reducido un 66% su posición larga neta en el metal. Sus valores se redujeron a 85.510 en futuros y opciones el 7 de agosto, según la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, CFTC por la sigla en inglés.
De todos modos, los precios han aumentado durante 11 años consecutivos y han alcanzado un nivel más de siete veces superior conforme los inversores se inclinaban por el metal luego de que los programas de estímulo del gobierno y el banco central alentaran especulaciones sobre una aceleración de la inflación. El metal acumula una suba del 2,3% este año.
EL CRONISTA