Nos pusimos “En el lugar” de los niños del Hospital de Niños de San Juan

Nos pusimos “En el lugar” de los niños del Hospital de Niños de San Juan

San Juan, 22 de septiembre de 2012. Esta tarde, a través de su programa de promoción comunitaria En el Lugar del Otro, la Unión de Trabajadores del Turf y Afines UTTA y su obra social OSPAT llevaron adelante en la ciudad de San Juan una nueva acción solidaria. Esta vez, la ayuda fue una contribución a la construcción de la Casa SAHNI, una obra que permitirá satisfacer en San Juan las mismas necesidades de alojamiento y contención que la Casa Garrahan en la ciudad de Buenos Aires.
Esta colaboración institucional se hizo efectiva durante un acto que tuvo lugar esta tarde en la obra en construcción, con la participación del Consejo Directivo de UTTA, de autoridades y miembros de la Sociedad de Amigos del Hospital de Niños de San Juan (SAHNI), autoridades provinciales.
Liliana López, presidenta de la Sociedad de Amigos del Hospital de Niños de San Juan, explicó que empezaron a trabajar en el proyecto de la Casa SAHNI en el año 2005, cuando veían que había chicos que se alojaban en el Hospital y a veces tenían que separar todo un pabellón para proteger a los pacientes inmunosuprimidos que requerían un tratamiento ambulatorio.
“Encontramos que en San Juan había mucha solidaridad, así que empezamos a sumar voluntades, y hoy, después de varios años, tenemos la casa en pie. Nunca nos había pasado que gente de afuera se sumara también”, manifestó López en referencia a la donación realizada por Utta y Ospat. “Es maravilloso encontrar gente tan solidaria que está en otra provincia y quiere ayudar. La verdad, cuando empezamos a cruzar los mails y después nos eligieron, confiaron en nosotros, en este proyecto que todavía no está terminado, dijimos, “que bueno es ponerse en el lugar del otro”.
En el Lugar del Otro contribuirá con esta gran obra entregando lavarropas, secarropas, cerca de treinta puertas en madera hechas a medida, un freezer y toda la pintura necesaria para acondicionar el edificio.
Por su parte, Mario Tinto, el Director del Hospital Rawson que asistió al acto en representación del ministro Balverdi, manifestó que “todo se simplifica en ser solidario, en el amor, en pensar en el otro. Estamos en presencia de mucha gente que tiene muchas otras actividades pero se hace un lugar para eso, para ponerse en el lugar del otro. Y cuando ese otro es un niño que tiene una patología, el valor es doble”. Además de agradecer al gremio de los trabajadores del Turf y a SAHNI, Tinto expresó que “hay algo que nos indica que ser solidarios nos hace superarnos como seres humanos. Yo agregaría que ponerse en el lugar de otros y ser amigos de los niños, son caricias al alma”.
Una vez finalizada la construcción de la Casa SAHNI, allí se alojarán todos aquellos niños con sus madres que viven en zonas alejadas de la ciudad y requieren tratamientos ambulatorios. En muchos casos, los chicos con enfermedades oncológicas, renales o cardíacas no requieren internación, pero sí estar cerca del hospital para un control adecuado. De esta forma, no sólo mejora la calidad de vida de los pequeños pacientes al tener la posibilidad de no estar internados, sino que también se liberan camas en el hospital para los chiquitos que realmente lo necesitan.
Carlos Felice, Presidente de OSPAT y Secretario General de UTTA se hizo presente a través de una misiva para los presentes en la que manifestó: “siento más que nunca que quienes se desempeñan acompañando a las personas enfermas, a los niños enfermos, son ciudadanos admirables”.
Esta acción solidaria se realizó en vísperas de la octava fecha de la Copa UTTA, que el domingo 23 de septiembre llega a la capital sanjuanina con un despliegue de atracciones para todos los gustos, que incluyen el mejor turf, la presencia de Dallys Ferreira conduciendo la elección de la Reina del Turf y un cierre a pura fiesta a cargo de la banda pop Miranda!

Amigos del Hospital de Niños 
SAHNI, la Sociedad de Amigos del Hospital de Niños, es una organización sin fines de lucro con más de 47 años de trayectoria asistiendo al Hospital de Niños de San Juan. Además de suministrar medicamentos, estudios de complejidad y aparatología en forma continua, se ocupa de satisfacer otras necesidades indispensables para el funcionamiento del Hospital. A su rol habitual, con la construcción de esta casa, SAHNI ha incorporado este nuevo proyecto de suma importancia para la sociedad sanjuanina.

La Obra Social OSPAT
La Unión de Trabajadores del Turf y Afines y su Obra Social, a través de su programa de compromiso social En el Lugar del Otro, alientan este tipo de iniciativas, a sabiendas de que la solidaridad y el compromiso social son esenciales para la construcción de la ciudadanía y del futuro de todos los argentinos.
OSPAT es una obra social sindical nacional que cuenta con más de 280.000 afiliados, habiendo experimentado un crecimiento extraordinario y sostenido en los últimos años. En la actualidad, OSPAT lidera el ranking de opciones voluntarias, es decir, de trabajadores que por propia iniciativa deciden elegirla. Su crecimiento se sustentó en la transparencia y honestidad dentro del sistema, en la efectividad y calidad de los servicios para los beneficiarios y en la garantía de acceso a todos los trabajadores, sin exigir pagos adicionales para ofrecer salud a los afiliados.
El sistema de gestión de la calidad de la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf está certificado por ISO 9001:2008, en cuya certificación como obra social sindical es pionera.
PRENSA UTTA