26 Sep Los autos del futuro
Por Camila Fronzo
Imaginar cómo será el mundo dentro de 10 años no es tarea sencilla. Sin embargo, se puede emprender la aventura y seleccionar un top ten con autos que podrían estar disponibles en los mercados globales durante la próxima década. Aunque la mayoría son concepts, algunos ejemplares ya ingresaron en etapas de producción y ya se puede conocer sus principales atributos. A partir de un listado elaborado por la revista Forbes, vale la pena echar un vistazo al futuro.
En primer lugar vale destacar al Jaguar CX75. La marca del felino apuesta al segmento de los híbridos y presenta un superdeportivo con características de un Fórmula Uno. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos y una velocidad que alcanza los 320 km/h, resulta difícil creer que este modelo genere emisiones máximas de 99 gramos de CO2 por kilómetro. Aunque se desconoce cuándo entrará en producción, una cosa es cierta: el equipo Williams F1participará en su construcción y sólo 250 ejemplares saldrán al mercado, con un precio de US$ 1,1 millón.
Otra propuesta eléctrica que anticipa el futuro es la de General Motors. Para circular entre el tráfico urbano y estacionar en los espacios más reducidos, el gigante de Detroit presenta su línea EN-V (Electric Networked-Vehicle) a través de tres prototipos: Jiao, Miao y Xiao. Estos biplaza poseen dos motores eléctricos -uno en cada rueda- y operan mediante baterías de ión-litio, con un funcionamiento similar al de los Segway. Los tres modelos, que miden 1,5 metro de largo y pesan 500 kilos, son muy útiles para manejar en las ciudades, pero no tanto a la hora de salir a la ruta, ya que su velocidad máxima es de 40 km/h.
Siguiendo los mismos estándares de lujo, Rolls-Royce experimenta con el 102EX, la versión eléctrica del Phantom. Elegante y sofisticado, el nuevo Rolls -que debutó en el último Salón del Automóvil de Ginebra- reemplaza el V12 biturbo por dos motores eléctricos que, combinados, entregan 395 CV. Alcanza los 100 km/h en menos de 8 segundos y logra una velocidad máxima de 160 km/h. Además, el concept de la casa inglesa funciona a través de una batería de 635 kilos que es, hasta el momento, la más grande de la industria. El precio: US$ 1,6 millón.
Si de vértigo y adrenalina se trata, la versión híbrida de la Ferrari 599 acelera entre los superdeportivos. Aunque se estima que podría llegar al mercado en 2014, la casa italiana aclaró que esta tecnología se encuentra en su fase inicial y que tardará unos años en alcanzar la producción. A través de este concept, Ferrari presenta un modelo que, si bien es 100 kilos más pesado que el 599 original, lo supera en velocidad. Los 100 CV que eroga su motor eléctrico, sumados a los 620 de su 5.9 V12 hacen que esa hazaña sea posible.
Otro deportivo que se suma al plantel de los híbridos es el nuevo Porsche 918 Spyder. El cabrio se inspira en la misma tecnología que utiliza la casa alemana para su híbrido de carrera, el Porsche 911 GT3 R. Con un V8 de 4 litros de 500 CV, y dos motores eléctricos que generan otros 218 CV, su potencia puede alcanzar los 718 CV. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h. Su producción está prevista para fines de 2013 y, en principio, sólo 918 unidades saldrían al mercado.
Con el Lexus Future Grand Touring Hybrid (LF-Gh), la marca de lujo de Toyota rompe con el pasado y adopta una estética más agresiva que sus antecesores. Una gran parrilla delantera, faros con tecnología LED y entradas de aire laterales le imprimen un carácter deportivo. Aunque no se conocen los detalles de su motorización, se espera que el LF-Gh supere los 340 CV de su antecesor, el Lexus GS 450h.
Por otro lado, Toyota presenta dos nuevas versiones del híbrido más vendido de la útlima década. El Prius V, más amplio que el común, posee los mismos motores que su antecesor: un térmico 1.8VVT-i de 99 CV y un eléctrico de 80 CV que, combinados, suman 136 CV. El monovolumen cuenta con siete airbags, asistente de arranque en pendiente, servofreno de emergencia (BAS), sistema de control de crucero mediante radar y sistemas pre-colisión y de estacionamiento automático. La japonesa también presentó una versión más chica del Prius original: el C Concept. Saldría a las calles globales en el primer semestre de 2012 a un precio que rondaría los US$ 20.000.
A través de un diseño moderno y lujoso, Mercedes-Benz hace su entrada en el futuro. Se trata del Concept A-Class, una coupé. Este prototipo cuenta con un nuevo motor a nafta V4 turbo de la serie M270 de 210 CV. Además, incorpora una caja de cambios de doble embrague, un radar anticolisión con servofreno de emergencia (BAS) y faros de LED. El diseño interior está inspirado en la cabina de un avión y cuenta con un tablero de instrumentos con relojes de luz roja y asientos con curvas futuristas. Entre 2012 y 2013 podría estar en el mercado europeo.
Otro prototipo que ilusiona a los fanáticos de los fierros es la nueva Bugatti 16C Galibier Concept de cuatro puertas. Su motor mantiene el bloque 8.0 W16 del Veyron y suma 1000 CV, pero sustituye los cuatro turbos de la coupé por dos compresores y la caja DSG de siete velocidades fue reemplazada por una nueva de ocho relaciones. Esta bestia franco-italiana costará alrededor de US$ 1,4 millón y verá las calles en 2014.
Por último, Scion presenta el modelo experimental FR-S (Front Engine, Rear-wheel-drive Sport). Su motor delantero bóxer con sistema de inyección directa/indirecta de nafta (Toyota D4-S) es similar al que emplea el fabricante japonés en el V8 del Lexus LS 600h y entrega 150 CV. Esta coupé se supone una evolución del Toyota FT-86.
¿Un anticipo de lo que será el futuro? Habrá que esperar qué deparan los próximos 10 años para ver si se vuelven realidad.
EL CRONISTA