La Copa Utta dio otra “Fuerte Señal”

La Copa Utta dio otra “Fuerte Señal”

Por Juan Raúl Moncada
Tocando por primera vez en su historia el suelo sanjuanino, la Copa Unión de Trabajadores del Turf y Afines resultó un éxito con nueve mil personas que se dieron cita en el mítico hipódromo Bernardino Rivadavia de la capital sanjuanina.
La creación del Dr. Carlos Felice tuvo eco en la afición cuyana que se dio cita para presenciar el gran espectáculo de esta carrera sobre la milla, sumado a la reina del turf donde brilló la conducción de la paraguaya Dallys Ferreyra, cerrando con el multitudinario recital de Miranda que pegó fuerte entre la juventud que se acercó al hipódromo. Todo lo vivido ayer en San Juan, un hipódromo olvidado por mucho tiempo, no hace más que reflejar el pregonar de la Unión por hipódromos abiertos, por fuentes de trabajo y por mostrar al mundo de las carreras, ya que nuevamente fue en vivo para Uruguay -y de ahí a varios países-, que el potencial provinciano es tremendo y no puede ser olvidado, ayer la Utta en San Juan envió una clara y sobre todo “Fuerte Señal”.

Guapo y en casa
Sin dudas que la pista sanjuanina debe ser una de las más bravas del país, atendiendo que en la mezcla de tierra y arena, sumada a las casi nulas lluvias, convierten a esta cancha en cansadora, sobre todo para los que no la conocen; siendo el tiempo empleado (1 minuto 44 segundos 57 centésimas) un claro reflejo de lo que augura esta cancha; asimismo Fuerte Señal, elegido favorito y ovacionado por el público, se las arregló para pelear siempre con el que le salió al cruce y arriba aguantar la violenta arremetida final del otro tordillo Leonado.
Lautaro Balmaceda se encargó de poner limpito y adelante a Fuerte Señal, mientras por el centro de la pista Leonardo Flecha se acomodaba cerca con Risky Mission, delante de Under Value y el resto en un lote compacto. Dejaron atrás el primer codo y se metieron en la recta opuesta donde tras el asedio de Risky Mission el puntero volvió a sacar luz, siendo a Under Value el que trataba de hostigarlo. Pasaron por los 1.300 y el caballo de Oscar Rebora seguía mandando, pero ahora la amenaza llegaba por parte de Portero Plus que desde el medio del lote salió en busca de la punta, al igual que Bautnary con el paraguayo Crescencio Ortega Pavón.
Antes de abandonar la recta opuesta, los dos caballos que avanzaron llegaron a las patas del líder que seguía firme con su ritmo, mientras Leonado de a poco ganaba terreno. En el codo, las posiciones no variaron y, con Fuerte Señal al frente, ingresaron a la recta final.
En pocos metros, el puntero se desprendió de sus escoltas y su jinete eligió el exterior para defenderse (“busqué fuera en el derecho porque allí la cancha estaba más firme debido a la huella del regador”, dijo después); si bien se especulaba que el desgaste inicial y la cancha cansadora le podía jugar una mala pasada, Fuerte Señal seguía corriendo como si recién hubiese largado.
A 300 metros del disco, apareció Leonado más abierto y en un primer momento dio la sensación de que pasaba de largo ya que Ariel Cabañas lo había embalado y encontraba respuestas en el guapo hijo de Lasting Approval; el avance dio sus frutos, pero Balmaceda le tenía guardado un restito a Fuerte Señal, por lo que la carga de Leonado chocó contra la guapeza del puntero; de ahí que de los 100 a la raya el espectáculo pasó a ser de lujo, los dos tordillos guapeando para llevarse la gloria, que finalmente y por el pescuezo quedó para el representante local por sobre el mendocino.
Gran definición entre dos caballos que dejaron todo y que ahora tienen una nueva chance de mostrarse dentro de un mes cuando la Copa visite el hipódromo de Mendoza y donde seguramente estos dos guapos caballos vuelvan a estar presentes.
Pasó la Copa Utta por San Juan, clasificó dos grandes caballos para la final de diciembre -¿será en Santa Fe?-. Y como en cada lugar que llega, reivindica y muestra que el interior está más vivo que nunca.
El tordillo Fuerte Señal venció por el pescuezo a Leonado y justamente su nombre es una clara muestra de lo que el turf de las provincias está dando para ser reconocido.

Esto es el turf de la patria grande, es federalismo puro, con un hipódromo que para los tres o cuatro que manejan la actividad y la centralizan en menos de 100 kilómetros no existía y que hoy luce a pleno, sale a la luz y es visto en el mundo gracias a este evento de Copa Utta. Estoy cada vez más convencido de que el turf tiene que cambiar y estas cosas son las que más fuerzas nos dan”. Carlos Daniel Felice, Sec. General Utta
Estoy maravillada por lo que pude vivir hoy. la verdad es un espectáculo como pocos donde es realmente muy lindo poder incursionar. Veo muchas familias, mucha pasión detrás de los caballos que se brindan por entero en una carrera. Hay mucha gente que trabaja en esto y eso está bueno sobre todo por cómo Utta se encarga de promoverlo”. Dallys Ferreyra, Modelo Conductora
EL LITORAL