A la sombra de un padre

A la sombra de un padre

Kyle Eastwood, el hijo mayor del exitoso actor y director estadounidense Clint Eastwood, llegó mañana a Madrid dispuesto a sacudirse la alargada sombra de su padre para presentar, dentro del Festival de Jazz y por primera vez en la capital, una muestra de sus creaciones.
“A veces su sombra es una gran sombra, pero trato de concentrarme en la música y hacerlo lo mejor que puedo. Creo que la gente celebra la música por lo que es”, dice el músico en entrevista con EFE.
Eastwood llevó a Madrid un resumen de lo más granado de su carrera, que se divide entre sus cinco discos -“en los que he podido dar rienda suelta al espíritu libre del jazz”, apunta- y a sus múltiples colaboraciones en bandas sonoras de películas.
“A mi padre le gusta la música que hago”, dice este compositor de 43 años, que ha incluido muchas de sus obras en títulos de la filmografía de Clint Eastwood como “Mystic River”, “Cartas desde Iwo Jima” o “Million Dollar Baby”, “el mayor cumplido que me puede hacer”, asegura.
Según su biografía, es a él a quien debe su primer recuerdo relacionado con la música, pues fue quien le enseñó a tocar la parte del bajo del “boogie-woogie” con la mano izquierda, mientras él tocaba por encima el solo de la mano derecha.
Fue también el director de “Sin perdón” quien, desde muy niño, introdujo en vena a su hijo la pasión por la música jazz, una adicción que se afianzó gracias al contacto cercano con estrellas de la talla de Ella Fitzgerald o Dizzy Gillespie, gente que -ante todo y sobre todo- le enseñaron a apreciar la música.
Mucho ha llovido desde entonces. Su último disco, “Songs From The Chateau” (2011), centró parte del repertorio de su concierto en Madrid, unas melodías que llegan muy vividas al directo, puesto que se compusieron de gira en la carretera y a que pudieron tocarlas ante el público antes siquiera de grabarlas.
“Viajar siempre ha sido una fuente de inspiración para mí”, dice Eastwood, que define su música como “básicamente jazz”, con influencias de muchos países y estilos, como el r&B y el funky.
“Hay mucho allí dentro, suficiente para disfrutarlo aunque no seas un seguidor del jazz”, promete Eastwood, que mañana tratará de demostrarlo en la capital española junto al resto de su banda: Jim Retondi (trompeta), Ben Castle (saxo), Andrew McCormack (piano) y Martyn Kaine (batería).
EL LITORAL