El precio de la fama en Twitter: se pueden comprar 10.000 seguidores por solo $ 50

El precio de la fama en Twitter: se pueden comprar 10.000 seguidores por solo $ 50

La existencia de perfiles falsos en Twitter no debería ser ya sorpresa para nadie. Lo que sí puede llamar la atención es el creciente negocio que hay detrás de ellos, con compra y venta de followers, para hacer aparecer a un personaje más influyente de lo que en realidad es (tiene más followers), o hacer parecer que un tema o campaña son más populares de lo que efectivamente son.
Pero así como se utiliza mucho esta estrategia a nivel político, también hay gente que intenta aparentar lo que no es.
En Argentina, si uno ingresa a sitios del estilo Mercado Libre, puede encontrar diferentes “oportunidades” para hacerse de una buena base de seguidores que le den el “status” online tan anhelado.
Por ejemplo, con solamente $ 50 pesos, uno puede hacerse de 10.000 seguidores en 48 horas, e incluso la compra se puede hacer mediante una tarjeta de crédito y en 12 cuotas de $ 6,21, aunque de esta forma el precio se eleva considerablemente debido a los intereses, alcanzando los $ 72. En EE.UU., a través de eBay, por “sólo” u$s 18 se pueden sumar 1000 seguidores.
También existen sitios dedicados a la venta de followers, como “seguidoresentwitter.com”, donde el valor en relación a la cantidad de seguidores que se ofrecen es mayor, aunque garantizan seguidores “de primera”. Aquí los precios van desde
$ 20 por 1000 seguidores (Básico) a $ 90 por 5000 (Elite).
Por su parte, en “comprarseguidores.net” (“seguidores de Twitter garantizados” dicen) ofrecen 5 paquetes diferentes, que van de los 1000 a los 25.000 seguidores. ¿Los precios? de u$s 20 a u$s 350, aunque si uno quiere 100.000 followers deberá abonar u$s 1200.
Consultado un especialista al respecto sobre que tipo de followers se están vendiendo, explicó que existen varios tipos de avatares de características falsas: los artesanales creados por alguna agencia o consultora de “comunicación” que de tanto en tanto generan contenido; los industriales, generados en “granjas” para la venta y que tienen como base a países como China y la India, donde un vendedor puede recolectar unos u$s 800 a la semana, si logra controlar 20.000 cuentas falsas; y los “Bots”, una abreviatura de Robot en la jerga informática, que no sólo se utilizan en Twitter sino en la red en general. Estos “followbots” suelen ser muy evidentes ya que tienen rutinas de funcionamiento programadas. De hecho existen programas al alcance de cualquier internauta que detectan de forma eficaz cualquier “Bot”, así como otros también facilitan la creación de los mismos.
EL CRONISTA