Importante donación de UTTA para el programa municipal “Dame tu mano”

Importante donación de UTTA para el programa municipal “Dame tu mano”

 

El Programa Municipal Dame Tu Mano, dependiente de la Dirección de Deportes, recibió una importante donación en elementos primordiales para las actividades de ciclismo de no videntes, de manos de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y OSPAT, en el marco de su programa solidario En el Lugar del Otro.
La donación, consistente en una rueda tapada Colner, una rueda de carbono Colner, tres juegos de palancas, un Ergopower 105 de 10 velocidades, un cambio 105 de 10 velocidades y dos pares de pedales para ruta Colner tipo look, potencia las posibilidades del equipo deportivo, ya que incorpora material de competición muy difícil de adquirir por su elevado costo.
La acción solidaria se realizó en la tarde del sábado en la sede del Rotary Club Cincuentenario, en un encuentro que contó con la presencia del intendente municipal José Luis Freyre y miembros de su gabinete; el presidente del Concejo, Germán Mastri; el secretario general de UTTA y presidente de OSPAT, Carlos Felice; el presidente de la entidad anfitriona, Jorge Panfili; el presidente del Jockey Club, Raúl Peruggino; el presidente del Club Mario Mathieu, Luis Pieraccini; dirigentes hípicos de la región, invitados especiales y los integrantes de Dame Tu Mano, coordinados por el profesor Claudio Britos.
“Hay un equipo de ciclismo adaptado, para personas ciegas o con baja visión que utiliza bicis dobles o tándem, con el cual participamos en el Campeonato Nacional de Ciclismo Adaptado en San Juan, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe”, explicó Britos, agregando que “la importancia de esto reside en la calidad de vida que empiezan a tener estas personas a partir de tener calidad de tiempo ocupado”.
Tras la difusión de un video institucional con la labor del programa En el Lugar del Otro, la directora de Deportes, Marcela Traverso, comentó que con el programa Dame Tu Mano “tratamos de llegar a todas las franjas etarias, trabajando en entrenamiento y en la inclusión de personas con capacidades diferentes. Comenzó hace 20 años y de a poco fue creciendo. Hoy lo integran 70 alumnos de diferentes edades y discapacidades y un grupo de alrededor de 15 personas que trabajan cada día en actividades deportivas, colonias, ciclismo adaptado, atletismo y en la promoción de hábitos saludables, desarrollando en cada persona su potencial para que pueda llevar una vida digna”.
Luego, el joven competidor Brian Bonacorsi, afirmó que “nos damos cuenta que el grupo avanza cada vez más y siempre vamos para adelante; el ciclismo es un buen deporte, porque entre otras cosas te ayuda a insertarte en la sociedad”.
En lo deportivo, el programa municipal ofrece natación y cuenta con una escuela de atletismo y el equipo de ciclismo adaptado. Tiene también un espacio que incentiva el desarrollo social, donde se brinda el desayuno, organizan juegos, actividades deportivas y salidas.
Según Britos, el nombre Dame Tu Mano tiene su origen “en la creencia de que solos no podemos, pero sí podemos generar algunas alternativas de vida que permitan a las personas con discapacidad una posibilidad de vivir la vida. La discapacidad te pone en una situación, no te limita, todo depende de la actitud de cada uno”.

El compromiso social
UTTA y OSPAT tienen una fuerte tradición desarrollando acciones de compromiso social, entre las cuales se destaca el apoyo a las instituciones abocadas a trabajar en la contención y rehabilitación de personas con discapacidad.
Esta colaboración institucional en Venado Tuerto se realizó en el marco del programa de compromiso solidario de la obra social de los trabajadores del turf, y en la previa a la sexta fecha de la Copa UTTA que se disputó el domingo en el hipódromo venadense.
“En nombre de nuestra organización expresamos nuestro reconocimiento y emoción por estar en esta pujante ciudad. Argentina nos necesita trabajando juntos, el capital social se retroalimenta y es el deber de una organización sindical ayudar a la reconstrucción social, ver lo que al otro le hace falta, ponerse en su lugar. La Municipalidad de Venado Tuerto da un ejemplo enorme de cómo de manera asociada y mancomunada, se pueden lograr cosas tan importantes como poder competir a partir de la adversidad”, expresó en un tramo de su alocución el secretario de UTTA, Carlos Felice.
Posteriormente, el intendente Freyre puso de relieve que “es importante recuperar el turf como fuente de trabajo, y para una ciudad del interior como la nuestra significa que haya clubes, como el Jockey, que puedan revitalizarse y generar más actividades”.
El mandatario local, tras agradecer a UTTA “el gesto solidario”, señaló que “lo importante es que las entidades intermedias, los empresarios, los trabajadores organizados y el Estado -que tiene que estar más presente que nunca-, se tiendan la mano. Ponerse en el lugar del otro es verdadera justicia social. Y me siento orgulloso de formar parte de una comunidad solidaria, que camina y trata de construir con todos”.
El evento concluyó con intercambio de remeras y presentes y un lunch servido en la sede rotaria.
FM DALE