Expressive Halo, la gran figura de las Estrellas

Expressive Halo, la gran figura de las Estrellas

Tan sólo unos años le bastaron a las Carreras de las Estrellas para meterse bien adentro en el corazón del burrero. Una idea estupenda llevada adelante por un grupo de criadores con visión, que miró al Norte para hacer lo que se debe: copiar las cosas buenas.
Creada a imagen y semejanza de la Breeders’ Cup, la serie organizada por la Fundación Equina Argentina cumplirá hoy en el Hipódromo Argentino de Palermo su versión número veintidós, nada menos.
Casi todos los nombres importantes de los últimos años pasaron por las Estrellas. Y, como para continuar la tradición, esta tarde estará en la cancha el mejor de todos del momento: Expressive Halo.
En su raid por las carreras más destacadas del calendario, el hijo de Halo Sunshine irá en busca de su cuarto éxito de grupo uno en el Classic – Copa Escribano Hernán Ceriani Cernadas – Patrocinado por Bardahl (G1-2000 m), tras sumar nada menos que el Carlos Pellegrini (G1), el Nacional (G1) y el República Argentina (G1).
La ocasión parece más que propicia como para que lo consiga, esta vez, de la mano de Pablo Falero, el jockey novato que buscaron sus propietarios para reemplazar al lesionado Gustavo Calvente.
Está en un momento bárbaro el caballo criado en el Haras Abolengo. Lo dejó en claro en el República Argentina, pero antes también en el Latinoamericano, cuando perdió en el disco contra el chileno Quick Casablanca (Until Sundown), siempre sobre 2000 metros, la distancia a la que se adaptó perfectamente, más allá de que por sus cualidades algunas cuadras más lo ayudarían sobremanera.
De mañana, Expressive Halo está intacto; pleno de potencia. Carlos Meza Brunel, su entrenador, repitió hasta el hartazgo que el haber dejado pasar el Gran Premio 25 de Mayo (G1) -por la pista pesada- fue una decisión que lo ayudo a llegar ahora en óptimas formas.
Capaz de adaptarse a los desarrollos más extremos, ya sea moviéndose entre los de adelante y haciéndolo un poco más atrás, Expressive Halo tendrá rivales conocidos y de los otros. En este último grupo debe incluirse a Panegírico, con el que Juan C. Etchechoury (h.) -suspendido provisionalmente esta semana en San Isidro- se juega la parada de estirarlo desde la milla apoyado en la confianza que siempre le tuvo.
Por Russian Blue y portador de la chaquetilla del Stud Los Juncos, el vástago de Russian Blue ofreció el 1 de mayo último su mejor demostración, demoliendo a sus rivales en el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1).
Le gustó desde que llegó a su stud Panegírico a Carly, que ahora correrá por primera vez sobre 2000 metros -ya lo hizo en 1800 y 2200, de potrillo- con el más grande de los sueños a la par.
Galán de Cine (Successful Appeal) y Rabid In the Rye (Catcher In the Rye) son viejos conocidos para Expressive Halo, y también entre ellos. Titular del Clásico Otoño (G2), aquél perdió contra Rabid In the Rye por media cabeza en el Gran Premio de Honor (G1), cuando el candidato quedó tercero.
Pero todo cambió en el República cuando fue Expressive Halo el que ganó, con Rabid In the Rye en quinto a poco más de un cuerpo y Galán de Cine sexto a dos y moneditas. ¿Hace falta algo más para darse cuenta de las posibilidades de ambos?
En la caballeriza Rubio B. se ilusionan con tener una tarde ideal y una de sus esperanzas la aporta Captivated, un gran trabajador de las pistas. Ganó disparando el Clásico Ignacio Correas de La Plata en la milla, y aunque ahora deba viajar hasta los 2000 metros, si consigue manejar los ritmos a su gusto adelante, puede poner nervioso a más de uno.
En unas horas nomás la mesa estará servida y será cuestión de prepararse para disfrutar uno de los menúes más apetecibles de la hípica argentina: las Carreras de las Estrellas. Un verdadero lujo para los hípicos.

LOS INSCRIPTOS
1-CALIPSUS (Lode). 57 1/2 kg.
2-CAPTIVATED (Equal Stripes). 60 kg.
3-EXPRESSIVE HALO (Halo Sunshine). 60 kg.
4-GALAN DE CINE (Successful Appeal). 57 1/2 kg.
5-LORDLING (Not for Sale). 60 kg.
6-MR. BATIM (Numerous). 57 1/2 kg.
7-PANEGIRICO (Russian Blue). 60 kg.
8-RABID IN THE RYE (Catcher In the Rye). 57 1/2 kg.
TURF DIARIO