“Escribo para que la gente me entienda”

“Escribo para que la gente me entienda”

El historiador Pacho O`Donnell habla sobre su aproximación a Artigas

El prestigioso escritor e historiador argentino Pacho O`Donnell llegó de visita a Uruguay para difundir un libro que tiene mucho que ver con los lectores uruguayos: “Artigas. La versión popular de la Revolución de Mayo” (Editorial Aguilar).
“No tengo muy claro cuál es la visión uruguaya de Artigas, creo que hay también ahí toda una disputa, pero confieso que no me he querido meter con la visión uruguaya sobre Artigas. Lo que traté de recuperar, justamente, es una visión de Artigas más allá de su importancia en la Banda Oriental: el prócer rioplatense, el Artigas americanista. A nosotros, los argentinos, una de las formas de enterrarlo históricamente a Artigas, ha sido rotularlo como el prócer uruguayo que luchó por la independencia uruguaya, y desde ese punto de vista se nos volvía bastante antipático, el culpable principal de que hayamos perdido este territorio maravilloso”, afirma el historiador a El País, asegurando que su libro busca ser accesible a un amplio rango de lectores.
En él, el historiador señala y analiza al caudillo como el representante más vigoroso de un proyecto de organización federal, popular y latinoamericanista para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Además, plantea la plena vigencia del pensamiento artiguista, en tiempos en que se habla mucho de la unidad latinoamericana.
“Considero que la historia es un relato, un relato apasionante. Hay como un movimiento de hacer la historia como algo críptico, para los poseedores de una jerigonza cuyas claves las tienen solamente los iniciados. Y se han ido distanciando de la gente, dejando un gran espacio. Y ese espacio lo aprovechamos otros historiadores, que queremos llegar más a la gente. Me acaban de dar el Martín Fierro, y yo creo que muy pocos de los jurados deben haber escuchado mi programa. Pero lo viví como un reconocimiento bienvenido. Este libro no pretende ser un ensayo lleno de citas, complicado: escribo para que la gente me entienda”, dice el escritor, que recibió un Martín Fierro al Mejor Programa Cultural por su programa Los caminos de Pacho.
O`Donnell asegura que en el libro presenta un Artigas desconocido, “por lo menos para nosotros”, y pese a que él también es psicoanalista, se niega a aventurar un perfil psicoanalítico para el Protector de los Pueblos Libres. “Yo me niego a trasladar el psicoanálisis a la historia: el psicoanálisis, apenas sirve a veces para entender la psicología humana, pero no es un instrumento adecuado para análisis sociológicos u otro tipo de investigación. Me parece que sería un error. Uno a veces logra entender a un paciente, que lo tiene en el diván y que lo ve frecuentemente, pero alguien que yo no conocí… Yo puedo entender las consecuencias políticas de sus acciones, pero no pretender entrar en su interioridad”.
El autor, que se inscribe en una corriente de revisionismo histórico centrada en los aspectos populares de la historia, define a su libro como un trabajo audaz, y agrega: “En Buenos Aires el libro quizá no tuvo el despegue que han tenido otros libros míos. Es que allá el enterramiento histórico que se hizo de Artigas, a través del engaño, hace que hoy todavía mucha gente considere que yo he escrito un libro sobre un prócer extranjero. Pero el libro se va imponiendo a medida que se va despertando allá el interés por Artigas”.

Buenos ojos para la historia
“Tengo un ojo marrón y uno celeste, de nacimiento, es rarísimo. Se llama heterocromía, y se da mucho en gatos y caballos, que se les dice `zarcos`. El único defecto que me produce es que no distingo bien los colores, sobre todo ciertos tonos oscuros a la distancia. Por suerte en los semáforos me ubico por el orden, la luz de arriba, la luz de abajo”, comenta O`Donnell.
Y agrega: “Siempre he sido un heterodoxo, en psicoanálisis, en política, en historia, es como que estoy marcado a ser distinto. Es como que eso de los ojos me forzara a una identidad del distinto, que está fuera de lo que es lo lógico”.
DE TURFE UM POUCO