06 May Los autos de alta gama extienden las garantías para recuperar clientes
[slideshow]
Por David Cayón
El segmento de los autos premium terminará el 2011 la ilusión de lo que “podría haber sido” uno de los mejores año para el sector.
Luego de un largo recorrido que comenzó en marzo con las restricciones a la importación de unidades, todas las marcas terminan octubre presentando su plan exportador para compensar la balanza con la posibilidad de importar, por lo que nuevamente se equipara la competencia y ya salieron fuerte a para captar compradores.
Como en la mayoría de los casos los precios oscilan en un rango similar -cuando se compite en el mismo segmento- la diferencia ahora pasa por las prestaciones con las que cuenta cada uno de los automóviles y por los servicios pos venta.
Este último punto esta tomando mayor relevancia y cada vez forma mayor parte del negocio. Tanto es así que muchas marcas decidieron extender el plazo de la garantía pasando de los tres a los cinco años.
Mientras hace tiempo atrás las automotrices ofrecía una extensión de la garantía a cambio de un costo menor que tenía que absorber el usuario, ahora decidieron modificar el estandar de calidad y servicio.
“A partir de este mes, Centro Milano como importador de Alfa Romeo está dando cinco años de garantía para todos nuestros modelos -además de los 100.000 kilómetros-”, explicó Santiago Rodríguez, vocero de la empresa. “Esto lo hicimos porque es una política que adoptó nuestro servicio de pos venta en la Argentina, no es algo impuesto por la marca”, agregó.
Alfa Romeo está comercializando en el país los modelos Mito y Guiletta y, según los números del importador, venderá este año 550 unidades, lo que significa un fuerte crecimiento respecto de los 296 del 2010.
Otra marca que está dando el mismo plazo para todos los modelos es Subaru, pero en el caso de automotriz del logo estelar “es una política global, no es solo de la Argentina”, explicaron desde su importador, Indumotora Argentina a El Cronista.
La importadora terminará el 2011 vendiendo alrededor de 700 unidades, “sin mostrar crecimiento” respecto de 2010 y espera presentar antes de fin de año el restyling del modelo Forester, el WRX y el modelo turbo del Impresa.
Pero quien fue la primera en dar el salto de tres a cinco años fue la surcoreana Kia quien, de alguna manera, estableció un nuevo estándar de servicio.
Pero aunque el servicio pos venta está cada vez más presente en el imaginario de los compradores, en especial de los que adquieren automóviles de gama media y alta, no todos ampliaron el plazo de la salvaguardia de sus modelos 0 km.
BMW aún mantiene los tres años, además de los 100.000 km, y Mini sigue con solo dos año. Otro que se mantuvo en los tradicionales 36 meses es Honda, que no hace ninguna diferencia según sus modelos. Lo mismo que Audi, aunque en este caso la marca alemana reduce el kilometraje a los 90.000.
Otra alemana, Mercedes Benz, también se mantiene en los dos años y 100.000 km.
Aunque una surcoreana fue quien dio el primer paso y amplió a cinco años, su compatriota Hyundai aún mantiene los tres años de gracia.
EL CRONISTA