Fabiana Cantilo dio el cierre a la Copa UTTA ante unas tres mil personas en el Hipódromo

Fabiana Cantilo dio el cierre a la Copa UTTA ante unas tres mil personas en el Hipódromo

El circo de carreras de Villa Aguirre se vistió de fiesta ayer cuando fue sede de la tercera carrera del calendario 2012 de la Copa UTTA, la más destacada competencia del turf federal que cada mes se desarrolla en distintas ciudades del país.
El evento, organizado por la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA), junto al Hipódromo de Tandil, cuenta desde el año pasado con la particularidad de sumar a las carreras de caballos y su colorido entorno una propuesta más amplia, para que no sólo los amantes del turf sino el público en general, pueda disfrutar de atracciones y números musicales en vivo.
A las 11 de la mañana tuvo lugar la primera de las ocho carreras que se disputaron en la jornada y de las cuales participaron 120 caballos. El ganador de la Copa UTTA fue el número 11, Harbor Song.
Paralelamente, se realizó el certamen de belleza para llevar a cabo la elección de la reina del turf de Tandil, el cual fue conducido por María Susini. La consagrada modelo presentó a las participantes, quienes entre las carreras, recorrieron la pasarela con distintas opciones de vestuario ante la atenta mirada del jurado y el público presente.
La ganadora, Martina Tripiana, que fue la participante número uno, representará a la ciudad en el certamen final en el que se coronará a la reina nacional del turf.
Posteriormente, se proyectó un emotivo video donde se rememoraba una obra benéfica de la UTTA.
Además, la banda local Mejor Sola tuvo la oportunidad de ser telonera del show musical de la gran solista del rock nacional Fabiana Cantilo, que fue el broche de oro de esta festiva jornada del turf.
La reconocida cantante deleitó con su música a las cerca de 3 mil personas que coparon el circo de carreras. Esta destacada representante del rock nacional interpretó su repertorio compuesto por temas de su último disco “Ahora”, además de los infaltables clásicos de todos sus discos, como “Mi enfermedad”, “Pupilas lejanas” y “Nada es para siempre”.
Daniel Blanco, el titular de la empresa concesionaria del Hipódromo de Tandil, afirmó que “como cada vez que hacemos algo con la UTTA, la afluencia de público es importante, se duplica o se triplica la cantidad de gente que viene normalmente. La verdad es que estamos contentos con los resultados”. *

El gremio bregó por políticas de fomento para la hípica
El titular de la UTTA, Carlos Felice, consideró que “la situación actual del turf en Argentina es difícil. Hay un marcado centralismo respecto de lo que implica una actividad que es evidentemente federal y nacional. Las políticas son eminentemente sectoriales. No hay políticas de fomento que vean al mercado del turf como un mercado interno. Por el contrario, son atentatorias respecto del interés del grueso de los clubes”.
Agregó que el objetivo de la entidad es que “el turf sea visto como generador de empleo, como una actividad potenciadora de los factores de la producción local. Que no solamente sea una competencia hípica sino también un espectáculo. Esto implica revalorizar el turf como un ámbito familiar, para que la familia pueda encontrar un entretenimiento de calidad en un hipódromo como sucedió ayer en Tandil”.

Solidaridad
El mes pasado, la UTTA lanzó la campaña “En el lugar del otro”, que en Tandil dejó una nueva panificadora para el centro de referencia La Tribu.
Felice expresó que con el programa buscan “la reconstrucción del capital social. Creo que en Argentina se ha perdido en estos últimos años y en particular en nuestra actividad, la solidaridad. El concepto de pensar en el lugar del otro. Y es central asistir en un lugar no desde la pura reivindicación a través de las prácticas habituales del sindicalismo”.
Bregó por un gremio que no quede sólo en un medio de protesta “sino que es necesario un sindicalismo que participe de manera más significativa en su función social: ser un actor de la sociedad que tenga una referencia importante respecto de la implementación de políticas. Y hoy, en materia de políticas sociales, no podemos servirnos únicamente del Estado sino que tenemos que ayudar a construir una tríada de intereses entre el Estado, la comunidad y las organizaciones sociales para que se pueda reconstruir todo lo que implica la economía social”.*
EL ECO