07 May Doce pasos para alcoholismo y drogadependencia
En realidad como terapeuta de adictos admiro el sistema de AA aplicable absolutamente en adicciones en general. Me ayuda diariamente en mi tarea y como ellos mismo lo definen es un” programa sumamente sencillo para gente complicada”. El poder del grupo, los valores que se transmiten sobre la importancia de la vida y el encuentro con la palabra, la historia personal sin victimizarse y la posibilidad de reparar lo que la autodestrucción del consumo ha hecho son elementos claves desde mi punto de vista. A su vez nos rehabilitamos en el servicio al otro. El programa es una invitación permanente a romper con nuestras soberbias. Donde hay adicciones hay megalomanía del Yo . La humildad es un eje ético permanente en el programa y si hay humildad hay escucha y desde ahí el cambio que necesitamos. Para esto debemos atravesar las defensas de carácter y llorar, llorar por lo que no somos y creíamos ser. Liberación emocional que como catarsis nos conecta con lo más profundo de nosotros mismos pero ya con otros en un grupo .Ellos son nuestros testigos -compañeros en la rehabilitación y no nuestros jueces. J. P. Sartre nos decía ” sin testigos nos evaporamos”.
La epidemia actual en el consumo de estupefacientes nos debe llevar a nosotros a una respuesta sanitaria . Solo enfocar el tema de las drogas como una discusión casi mterminable sobre la despenalización y la legalización nos hace olvidar ,ya desde hace mas de diez años en nuestro país , la realidad sanitaria de salas de hospital e incluso hospitales enteros llenos de pacientes que han superado la etapa de intoxicación o abuso para ser dependientes con un cierto grado de cronicidad. En la década del 90 en la Prov. De Bs. As con un trabajo intenso de la Secretaria de Adicciones con rango de Ministerio -hoy desaparecida con este nivel de poder polí¬tico en el área -se paso de 8 años de con¬sumo hasta llegar a la primera consulta en 1993 hasta cuatro años en 1999. La red preventiva -asistencial en cada municipio con la participación de las escuelas de cada distrito y a su vez la formación de personal sanitario de todas las especialidades fue el verdadero eje de las llamadas Ciudades Preventivas que fundamentaron este cambio de tendencia de la epidemia hacia la salud comunitaria. La creación de grupos de recuperados en cada municipio fue clave en aquel momento siguiendo la línea de AA.
Billy Bob
En Ohio, entre 1935 y 1939 en plena crisis económica, un corredor de bolsa de nombre Bill y un médico cirujano Bob se juntan compartiendo la demolición por el alcohol y durante un día entero de conver¬saciones pueden estar sin consumir. Surge así el día a día. Solo por hoy. Se definían como “borrachos empedernidos”. Un pas¬tor episcopal los une y les sirve de susten¬to. Poco a poco el entusiasmo militante por la vida de estos dos visionarios los lleva a amplificar la experiencia que rápidamente agrupa a miles de personas en USA (en 1941 ya había 6.000 miembros ). Surgen bibliografías y un método llamado los 12 pasos. No es casual este nombre ya que anuncian un camino…el camino de la recuperación. Bill y Bob crean algo que los supera ya que frente a la “miseria espi¬ritual” que se avecinaba por el auge de la cultura dineraria , la crisis de los vínculos familiares y del individualismo reencuen¬tran el poder del recgrupo, la palabra y el autocontrol frente a la cultura del consu-mismo voraz siendo estos soportes éticos de un cambio que había que realizar para salvar lo humano .El alcohol y las drogas son las estrategias del autoengaño y de la desesperación de la intemperie en miles de personas hoy. Esto lo avizoraron Bill y Bob ; es por esto que rápidamente tuvieron impacto. Ante la epidemia de la enferme¬dad adictiva y de las soledades masivas surge una “epidemia” de salud en busca de encuentros gratificantes a través de la fuer¬za del grupo y de los valores de la salud emocional y espiritual.
En realidad ellos hablan de 12 pasos . Esto me merece las siguientes reflexiones ; me gusta llamar peldaños como se hace en algunas partes del mundo. Peldaños da la pauta del cambio lento pero persistente que habrá que realizar. Pasos o peldaños frente a lo que se llama “estar en carrera”. El adic¬to realmente está en carrera. Huye de sí mismo. No vive porque para vivir hay que poder detenerse, atender , meditar. La carrera es el frenesí , el vértigo. Así vive un consumidor. Entonces la vida se vuelve ingobernable. Paso a paso se dará la recu¬peración. El primer requisito de ésta es la des-aceleración. Metáfora también de nuestro tiempo en donde la aceleración es una nota distintiva. Para empezar a gober¬nar nuestra vida debemos abstenernos de consumir.. .pero” la abstinencia es el bole¬to para ver la película aunque no es la pelí¬cula misma”. Si nos rendimos y reconoce¬mos la derrota de nuestras vidas podemos empezar a hacer cambios. Un lema nuestro es “lo tenes que hacer solo…pero no lo podes hacer solo”. Aquí aparece la fuerza del grupo y la humildad de la soberbia ya derrotada. Así nos empezamos a abrir. Se resquebrajan las defensas del narcisismo herido. Temas claves serán : paciencia, buscar padrinos -compañeros modelo, cambiar relaciones sociales tóxicas, cam¬bios de estilo de vida, replanteos diarios de nuestra existencia, recobrar esperanzas y por fin reconstruir la identidad personal. Escuchar , meditar, confesar, auto-exami¬narse, pedir, reparar, servir. Valores y mas valores para emprender el camino del cam¬bio; de la autodestrucción a la construcción de un proyecto de vida.
Hoy ante esta epidemia que golpea nuestras casas o sea nuestras familias , centros de atención primaria, hospitales, obras sociales y/o municipios debemos replantearnos estrategias sanitarias con la educación social de todos los actores sociales-padres por ejemplo y red escolar-y con herramientas terapéuticas modernas bajo el modelo de Ciudades Preventivas. Para nosotros que somos profesionales de la salud discutir como” leguleyos” no pare¬ce ser la salida realista ya que somos pro¬fesionales de la salud. Los pacientes nos están esperando.
CONSULTOR DE SALUD