“Tengo más de 300.000 fans en Facebook”

“Tengo más de 300.000 fans en Facebook”

Por Delia Piña
Estudió Ciencias Económicas, Marketing, Diseño Estratégico y hasta hizo un curso sobre las mejores prácticas de Disney que se adaptan fácilmente a otras organizaciones. Es que para crear lo fantástico hay que entender lo real. Ricky Sarkany hace suya una frase de Walt Disney o mucho más que eso. Aquello que lo lleva a expandir su innato espíritu emprendedor.
Hacer de su nombre y apellido un genérico, una meta que ya alcanzó. Y asegura que lo logró “traduciendo los gustos de la gente, convirtiéndolos en lo que se usa; sólo así se puede identificar ese es un Sarkany”.
Más de 143.000 seguidores de @ricky_sarkany , 391.707 fans de su Facebook (http://es-es.facebook.com/sarkany) y además tiene un blog de moda sarkanytrends.
No en vano logró ser el más mediático. Asegura: “No sólo hago zapatos, sino que promuevo el marketing que hace que ese calzado se venda. Son acciones para posicionar la marca y mantener el aspiracional”.

-¿Qué acciones?
-En la presentación de Shine (el último perfume) instalamos una twitcam y 3000 personas siguieron en vivo el lanzamiento interactuando con los asistentes. La gente pedía: Contame lo que ves, los zapatos que tenés, quiénes están a tu lado. Una experiencia a la que nos animamos. Y en el próximo desfile vamos por más: habrá una twitcam en la indumentaria de las modelos, también en los zapatos y en la pasarela. Así se podrá elegir qué ver y desde dónde sin moverse de su casa.
-¿Qué otras herramientas que nunca se usaron vas a sumar en tu propuesta?
-Probablemente empecemos a hacer concursos virtuales, para que la gente participe. Por ejemplo, diciendo qué zapatos tenía quién al mostrar una imagen, o qué zapato le queda mejor según su personalidad. Está bueno conectarse con una infinidad de personas que uno no conoce. Soy un apasionado de los desafíos, me divierte lo desconocido. Innovar, crear y soñar no tiene límites. Hay mucho sin hacer.
-Empezaron con sorteos vía Facebook.
-Sí, se sortearon 20 fragancias entre nuestras fans. Y a la convocatoria Qué te hace sentir resplandeciente respondieron más de 1100 personas, compartiendo la promo en su muro y sumando posibilidades al invitar a amigas. Todo es de a miles, a casi 1300 les gustó la colección cuando se subió a la Web.
-¿El beneficio de las redes sociales?
-Acercan el producto, lo presentan, lo promocionan. El celu, por ejemplo, tan cotidiano, literalmente en la palma de la mano, permite llegar más rápidamente. Es que de alguna manera, los diseñadores son los encargados de traducir los adelantos -aunque parezca presumido- en artículos de la vida cotidiana; todo, para elegir lo que sirve para gratificarse. Hoy, las comunicaciones sociales son un arma fundamental. Para esto cuento con un equipo que incluye a un community manager, un creativo que sugiere acciones, un responsable de manejar las herramientas y otro que se encarga del seguimiento y la respuesta.
-¿Twitter también es redituable?
-Es el disparador del momento. Twitteamos la apertura del outlet de Deheza y Miller, y anunciamos un 20%off y vendimos más de $ 170.000 en un día. El poder de réplica de Twitter es enorme; sin darte cuenta llegás a millones de personas.
-¿Por qué moda trendy en tu blog?
-Es lo que me gusta. La calle es un libro abierto. Para saber de moda hay que ir a la calle, recorrer bares, peluquerías, restaurantes y ver por qué la gente se viste de determinada manera; esto para aprender a ver el denominador común y adaptarlo a nuestro estilo.
-¿Y ahora?
-Nos preparamos para generar la venta online con todo.
-¿El secreto de tener tantos seguidores?
-Tal vez tenga que ver con que quien diseña los zapatos que tanto las gratifica soy yo. Pero simplemente soy una persona que se dedica a diseñar y fabricar zapatos, y genero acciones para que el zapato deje de ser un accesorio y pase a ser un artículo principal en la indumentaria.
LA NACION