Pese al malestar, EE.UU. dice que quiere exportar más al país

Pese al malestar, EE.UU. dice que quiere exportar más al país

Por Silvia Pisani
Pese a las sanciones comerciales y a la eliminación de beneficios arancelarios al país, el gobierno de Barack Obama incluyó las exportaciones que Estados Unidos envía a la Argentina entre las “importantes” de la región y confesó que espera “aumentarlas” como parte de su “estrategia de crecimiento” para generar empleo.
La Argentina figura entre los cinco destinos “críticos” de las exportaciones que los Estados Unidos envían a la región, dijo uno de los voceros del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
En diálogo con periodistas, entre ellos LA NACION, el funcionario hizo ese comentario al perfilar los objetivos del presidente Obama en la Cumbre de las Américas, que sesiona en esta ciudad de Colombia y a cuyas deliberaciones el líder demócrata se sumará hoy, junto con la presidenta Cristina Kirchner.
“Una de las pretensiones es aumentar las exportaciones a América latina”, dijo Rhodes. De acuerdo con las cifras oficiales, la región compra el 40 por ciento de lo que Estados Unidos coloca en el exterior.
El envío de productos y bienes norteamericanos a América latina tiene la particularidad de que está creciendo a un ritmo mucho más rápido que el de otras regiones del planeta.
“Sólo en el año pasado las exportaciones norteamericanas a América latina aumentaron 17 por ciento. Mucho más que en cualquier otra región del mundo”, admitió Rhodes.
El discurso del asesor presidencial coincide con lo que viene registrando el gobierno de Cristina Kirchner, molesto por el hecho de que la balanza comercial entre ambos países sea “favorable” a los Estados Unidos en más de 4000 millones de dólares, con un notable aumento del 25 por ciento el año pasado.
“Es hora de que trabajemos para equilibrar un poco esos números”, dijo, más de una vez, el embajador Jorge Argüello. Las expresiones del diplomático ocurrieron antes de que comenzara la seguidilla de sanciones estadounidenses.
Lo llamativo de la afirmación que ahora hace Rhodes, al ponderar a la Argentina como destino “crítico” entre los mercados regionales, es que ésta se produce en medio del peor cortocircuito comercial y político que los dos países tienen en varios meses, con las sanciones y quejas de Washington por las “trabas comerciales” de nuestro país.
En sólo quince días, Washington suspendió preferencias arancelarias, impulsó una durísima queja contra el país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y -tal como adelantó LA NACION- produjo un crítico informe sobre la política cambiaria y comercial argentina que giró al Congreso para consideración de legisladores tanto demócratas como republicanos.
Entre ceja y ceja
Como reafirmación de que el objetivo es aumentar las exportaciones, Obama llegará hoy un poco más tarde a esta ciudad porque, en el camino, hará una escala en el puerto de Tampa, en Florida, un centro neurálgico de la exportación a la región. “Desde allí salen envíos a mercados críticos, como Brasil, México y la Argentina”, explicó Rhodes.
Obama tiene la intención de renovar desde allí un llamado a los exportadores hispanos de la región para que sean “pieza clave” en el aumento de las ventas a la región.
Los empresarios hispanos están llamados a jugar un papel importante para que Estados Unidos consiga su objetivo de duplicar sus exportaciones en 2014 debido a sus vínculos con América latina, la región que compra más productos estadounidenses en el planeta, dijo, entre otros, el representante comercial estadounidense, Ron Kirk.
Como titular de esa cartera, Kirk fue el autor del informe que derivó en la decisión de Obama de suspender beneficios arancelarios a la Argentina.
Días atrás, fuentes de esa misma oficina dijeron a LA NACION que podrían esperarse “nuevas medidas” contra la Argentina si mantiene sus barreras a la importación
LA NACION