Quick Casablanca postró al gran Expressive Halo

Quick Casablanca postró al gran Expressive Halo

Por Pablo Gallo
Si hay dos hípicas en Sudamérica que invariablemente se tomaron el GP Latinoamericano-G1 con la seriedad debida, ésas son la chilena y la peruana. Y hoy, en los 2100 metros de la primera edición disputada en el arena del Hipódromo Argentino, el trasandino Quick Casablanca ($ 24.95) se llevó el VVXIII certamen continental, séptimo en el historial para su país y primogénito en condición de visitante, infringiéndonos la enésima afrenta como locales.
El enorme Expressive Halo, titular por aquí del “Derby” 2010 y del “Pellegrini” 2011, casi nos vuelve a salvar la ropa. Pero su madurez traslucida en un mayor compromiso con el desarrollo, la convicción de su entorno en la victoria, y la calidad de su verdugo, convergieron esta vez en la derrota. Porque no cabe duda que “Chupino” Noriega lo corrió en súper fija, encabezando el segundo fuego a la par del favorito Star Runner, al tiempo que el tordo Ibeman se tendía cómodo adelante con fracciones de 24.27, 47.40, 1:10.47 y 1:34.62.
Y esa certeza, quizás, le costó a Expressive Halo la medalla dorada. Pues una vez en el derecho, con Star Runner abandonando pronto –la jaula quince lo condenaba de antemano…-, Noriega esperaba para buscar a Ibeman, tal vez pensando que, con el pupilo de Ernesto Romero fuera de combate, la tenía en el bolso. En tanto, Bogeyman se insinuaba abierto sin demasiada fuerza, y Quick Casablanca avanzaba de a poco junto a los palos, tras marchar siempre 5º y 6º. Los demás, nunca.
Expressive Halo emparejó por los 300, pasó al frente e ilusionó al separarse del puntero. Y ahí nomás, a falta de una cuadra (1:59.23), Gonzalo Ulloa Pérez encontró libertad al flanco izquierdo de Ibeman, jaqueando a nuestro candidato en la cuadra decisiva.
Y si bien resistió con su corazón de acero, Expressive Halo no pudo frenar el sostenido embate de Quick Casablanca, que al abrigo de las tablas y en alarde de aliento, gritado por el colega Esteban Garate y la barra de Santiago de Chile, sacó ½ cuerpo en el espejo, con crono de 2:05.83. A 5 largos, Ibeman conservó una decorosa tercera colocación, con la carga de refresco de Cafrune a sus patas, Al Qasr (USA) en el quinto puesto, y Mr. Nedawi (BRZ) por detrás.
Juan Pablo Baeza Jarpa prepara al 3 años del stud Carillanca, un hijo de Until Sundown (USA) y Quick II (ARG), por Cipayo (ARG) en Disy, típica combinación materna del Haras La Irenita, la misma de los stayers Iskara e Indalecio. Y es hermano ventral de Kaleb (CHI) (Dushyantor), héroe del Luis Cousino-G3 (2000) y de la Copa El Mercurio (1900).
Nacido el 22 de octubre de 2008 en el Haras Matancilla, el palmarés del zaino colorado reza ahora 3 impactos en una decena de intervenciones, con 4 placés de G1 en la temporada selectiva 2011, y previo triunfo en El Derby-G1 (2400 mts.) de su país, en la hierba del Valparaíso Sporting Club. En recompensas, $ 98.300.000 chilenos, y $ 1.045.200 nacionales por este “Latino”…
… Que nos deja con las alforjas otra vez vacías. Más allá de la vergüenza deportiva de Expressive Halo, seguir hablando de “casualidad” sería minimizar en vano la constante y dolorosa tendencia de cachetazos en casa, o caer en la necedad característica de muchos de nuestros dirigentes.
TODO A GANADOR