La cita cumbre del turf latino

La cita cumbre del turf latino

Juan Raúl Moncada
Tras una muy buena gestión de la dirigencia palermitana con su ingreso a la Asociación Latinoamericana de Jockey Clubes e Hipódromos, finalmente mañana será la primera vez que el anual gran premio Latinoamericano se dispute en las arenas de Palermo. Será la edición número 23 de esta carrera, la cual generalmente nos fue esquiva, siendo brasileños, peruanos y chilenos los que mayor cantidad de éxitos han obtenido a lo largo de la historia.
Mañana, la carrera tendrá quince competidores representando a Brasil, Chile, Perú, Uruguay y Argentina, que para la oportunidad tendrá seis ejemplares, ya que tres representan a Palermo y tres al Jockey Club Argentino, los que fueron definidos por San Isidro y La Plata; este número junto con la localía agiganta las chances de que se pueda sumar un punto más en esta carrera.
Sin dudas que el zaino Expressive Halo, ganador del último Carlos Pellegrini y vencedor del gran premio nacional 2010, será uno de los grandes candidatos de la prueba. El pensionista del correntino Carlos Meza Brunel ha mostrado ser un pingo de antología, superando en más de una oportunidad sus problemas locomotivos; sin dudas, y a nuestro criterio, será el representante más fuerte de los locales, más allá de que la prensa porteña se ha inclinado en su amplia mayoría por Star Runner, representante de la caballeriza El Zonda, que tendrá en su cruz a José “Corto” Méndez.
El turf santafesino tiene un representante, ya que el alazán Bogeyman, que defiende las sedas del stud Keyser Soze, estará ocupando la gatera número catorce, con la monta de Juan Cruz Villagra. Este buen hijo de Editor’s Note viene de apabullar a sus ocasionales rivales en el gran premio Martínez de Hoz el mes pasado, que lo ubica con firmes chances, siendo tal vez el cambio de pista una de sus probables contras, al considerar que el caballo de don Juan Bianchi es netamente “pastero”; de todas maneras, y de poder repetir su última entrega, será realmente complicado poder derrotarlo. El múltiple ganador Cafrune es otro que puede aportar lo suyo para nuestro país, mientras el veterano tordillo Aristocity e Ibeman serán las otras dos cartas locales.
De la legión extranjera, sobresale Mr. Nedawi, caballo que representará a Brasil pero que hace ya un tiempo grande está radicado en nuestro país, ganando grandes premios en Palermo y también en La Plata; por su parte, Nansouk será el otro ejemplar que representará al turf brasileño.
Los peruanos, que a lo largo de su historia han tenido grandes participaciones en nuestra hípica, llegan con tres caballos de gran categoría, siendo el invicto Al Qasr el que mayores chances ostenta, tratándose de un hijo de Aptitude que corre para la prestigiosa caballeriza Soribel, por los avales que presenta este zaino .
El tres años Inolvidable y la alazana Almuneda son los otros créditos que llegarán desde Perú en pos de seguir mostrando toda su categoría.
La representación chilena estará encabeza por Quick Casablanca, ejemplar al cual la prensa transandina cataloga como un verdadero crack, resultando un rival de cuidado. Galatuomo y Matter Of Time son las otras dos cartas del vecino país.

Gran Premio Latinoamericano
2.100 metros. A las 18.
1) Aritocity; 2) Mr. Nedawi —BRZ—; 3) Galantuomo —CHI—; 4) Cafurne; 5) Inolvidable —PER—; 6) Quick Casablanca —CHI—; 7) Casablanca —USU—; 8) Alcazar —URU—; 9) Al Qars —USA—; 10) Ibeman; 11) Matter Of Time —CHI—; 12) Almudena —PER—; 13) Nansouk —BRZ—; 14) Bogeyman; 15) Star Runner.
EL LITORAL