13 Mar El día en que Twitter fue indispensable
Imagínense una ciudad de 14 millones de habitantes. Una tarde cualquiera ocho millones de ellos se ven obligados a regresar súbitamente a casa porque ha ocurrido un terremoto, más fuerte que los habituales.
Cuando intentan hacer las primeras llamadas telefónicas, notan que el celular y los mensajes de texto no funcionan. En las casas y oficinas la electricidad se corta. Entonces comienzan a percibir, con compostura, la gravedad de la situación. Sólo funciona una cosa, que por suerte casi todos los japoneses tienen en sus celulares: Internet.
“Hasta que ocurrió el tsunami, Internet y las redes eran consideradas como un entretenimiento”, señala a LA NACION Steve Nagata, un experto en redes sociales y consultor en temas tecnológicos para la BBC y Reuters, en referencia al devasatdor tsunami de marzo pasado. “En ausencia de cualquier red telefónica, fue gracias a Twitter que pudieron enterarse de la suerte de sus familiares”, añade.
“Aunque parezca extraño, la infraestructura de Japón demostró estar increíblemente atrasada”, cuenta Nagata. “La empresa dueña de la central de Fukushima envió los primeros datos sobre la planta nuclear poco después del tsunami utilizando un fax y, como en algunas prefecturas no había electricidad, no recibieron ninguna advertencia. ¡El fax! ¿Acaso en qué siglo vivimos?”
La catástrofe dejó varias lecciones para las empresas tecnológicas. Algunas, como Apple, comenzaron a ofrecer aplicaciones con información sobre los movimientos telúricos en la isla.
“Ahora todos los teléfonos vendidos en Japón tienen Twitter preinstalado porque de repente se convirtió en una herramienta útil durante una emergencia, una que incluso puede salvarte la vida”, concluye Nagata.
LA NACION