24 Mar Bien de familia
Por Jorge Pandini
En un mercado creciente y competitivo como el argentino, sin duda el mayor volumen de ventas se concentra en los modelos destinados al uso familiar. Es en ese punto donde Citroën se destaca en su variada oferta de autos que se caracterizan por su habitabilidad y versatilidad.
En el menú hay seis modelos, nafteros y diésel, en un rango de precios de 82.650 a 188.800 pesos. Una oferta variada y al alcance de distintos bolsillos.
El primer escalón de la marca es el Berlingo Multispace, un modelo que se produce en la planta de PSA en El Palomar y cuya nueva generación fue lanzada en nuestro país en abril de 2010.
En este caso, los compradores pueden elegir entre tres motorizaciones: una naftera 1.4, la de entrada de gama, con 75 CV de potencia máxima que cuesta 82.650 pesos. Entre el equipamiento de serie tiene aire acondicionado y asientos traseros rebatibles 1
3 2/3, algo apreciado en este tipo de modelos.
Las otras versiones de Berlingo tienen el conocido motor naftero 1.6 de 110 CV ($ 85.400) y el eficiente diésel HDi 1.6 de 90 CV (101.100), modelos éstos con muchos elementos de confort y seguridad, como doble airbag y fijaciones Isofix para las butacas de bebe.
Uno de los puntos fuertes de este modelo es la puerta lateral corrediza que facilita el acceso de personas y objetos.
Hay que decir que con los asientos traseros rebatidos la capacidad de carga es de 2800 litros, una cifra impresionante. Con esas características, el Berlingo es un auto polivalente ya que permite el uso tanto para el trabajo como familiar.
En una escala de precios muy parecida se ubican los nuevos C3 Picasso y C3 Aircross, los dos últimos lanzamientos de Citroën.
Ambos con motor naftero 1.6 de 110 CV y mecánica similar, se diferencian por el look más aventurero del Aicross.
Si se toman las tres versiones de cada uno, los precios de estos dos vehículos van de 83.400 a 105.000 pesos, y uno de sus puntos fuertes es sin duda el diseño moderno y una gran habitabilidad interior.
Por medida y precios, le sigue el exitoso Xsara Picasso, un vehículo que a pesar de ser el de más antigüedad continúa alto en las ventas de la marca. Los compradores conocen y aprecian sus virtudes: confiabilidad, confort a bordo y excelente relación precio-producto.
Del Citroën Xsara Picasso hay dos versiones, ambas con motor naftero 1.6 de 110 CV. La normal, que cuesta 100.300 pesos, y la Exclusive, a 107.200.
Finalmente, la frutilla de esta torta son los dos modelos importados de Europa. El C4 Picasso y el Grand C4 Picasso.
Ambos comparten las motorizaciones; un naftero de 2 litros y 143 CV de potencia máxima y un diésel HDi 1.6 de 122 CV.
Obviamente tienen el equipamiento de confort y seguridad de los modelos de alta gama y de ahí también su precio (entre 176.600 y 188.800 pesos).
Pude manejar ambos. De excelente desempeño en la ruta y gran confort para todos los ocupantes, es para destacar la amplia superficie vidriada y el parabrisas que se proyecta sobre la cabeza de los pasajeros delanteros, lo que permite tener una sensación muy agradable en los viajes ya que el paisaje se disfruta totalmente.
Con un fuerte acento en el uso familiar, estos seis modelos son parte importante de la estrategia de productos de Citroën.
LA NACION