“Un cuento chino” se llevó el Goya a mejor filme iberoamericano

“Un cuento chino” se llevó el Goya a mejor filme iberoamericano

Ricardo Darín, protagonista absoluto de Un cuento chino, asistió a la ceremonia para entregar el premio a la mejor película iberoamericana y se llevó una gran sorpresa al abrir el sobre. “Esta es una felicidad y una rareza”, expresó emocionado.
“¡Joder, Un cuento chino!”, fueron las palabras de Ricardo Darín al anunciar el ganador, con cara de asombro. “Esta es una felicidad, y una rareza porque muy pocas veces sucede que llegás a entregar un premio y la premiada es la tuya”, agregó tras recibir la estatuilla correspondiente al director, Sebastián Borenztein. El actor argentino se refirió además a la relación que mantienen la cinematografía de su país con la de España, destacando que va “mucho más allá y más acá, más arriba y más debajo de lo que nosotros creemos”. Reveló que Un cuento chino -para el que trabajó la productora uruguaya Mariana Besuievsky- “empezó como un proyecto muy chiquitito” y que “fue un mano a mano con el director y el guionista”. “No teníamos ni producción y la fuimos haciendo muy de a poco, pero fue un placer hacerla porque me aportó de todo. No es de grandes pretensiones sino más bien un cuento sobre la intolerancia y la falta de paciencia que a veces tenemos los seres humanos y las cosas que pensamos que son diferentes, pero que, en definitiva, son las mismas: cuando llueve, nos mojamos todos”.
Por su parte, Boreinsztein, expresó a la prensa que fue “una gran sorpresa”, al tiempo que reconoce “es una película que gusta a donde va. Nos está dando alegrías, satisfacciones de todo tipo. Este es un premio muy prestigioso y abre camino”. Un cuento chino actualmente se exhibe en Francia y Alemania y pronto se estrenará en los cines de Italia. “La película nació de la noticia real de una vaca que cayó del cielo y hundió un barco. Vi la noticia publicada en el diario Clarín en 2005, una coincidencia única, toda una imagen”, concluyó feliz el director. La noche del Goya reservó otras sorpresas y más perlitas. La película con más galardones fue No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu con un total de seis, incluyendo mejor película, director, actor protagonista, guión original, montaje y sonido. El filme aborda las peripecias del inspector de policía Santos Trinidad, un personaje tan deleznable como magnético, que está involucrado en un triple asesinato y acaba poniendo luz a una red de terroristas islamitas. En cambio La piel que habito, de Pedro Almodóval -que tuvo como protagonista a Antonio Banderas– terminó sólo con cuatro premios a pesar de que era la gran favorita y tenía 16 chances.
La inquietante y retorcida historia venció en los rubros de mejor actriz protagonista por Elena Anaya, actor revelación por Jan Cornet, música original y mejor maquillaje o peluquería. Al subir al estrado Anaya se dirigió a Almodóvar: “Yo crecí viendo tus película, Pedro, viendo esos personajes libres, valientes como tú. Que yo haya podido hacer un personaje así ha sido cumplir un sueño”. En la sala se encontraba Banderas con su esposa Melanie Griffith.
Sin embargo, lo más comentado de la gala en las redes sociales fue el discurso de cinco minutos de Santiago Segura, el creador de la saga Torrente, cuya última película no estaba siquiera en carrera. No obstante, fue quien provocó carcajadas y caras de decepción por igual cuando arrancó con sus críticas a varios de los famosos presentes.
EL PAIS URUGUAY