Mr. Prospector y sus hermanos

Mr. Prospector y sus hermanos

Por Claudio Brandoni
La selección en el caballo SPC opera constantemente por lo cual constituye un proceso dinámico que no puede ser acotado en el tiempo. Este sobrevuelo que remata esta cuarta nota y que intenta mirar a lo largo de una de las líneas más influyentes del último siglo en el desarrollo de la tan preciada velocidad clásica, se detendrá, por ahora, en algunos de los influyentes hijos de Raise a Native.
Tres de sus hijos más destacados lideraron la estadística de padrillos; ellos fueron, en orden cronológico, Exclusive Native (1965, Raise a Native en Exclusive por Shut Out) en 1978 y 1979; Mr. Prospector (1970, Raise a Native en Gold Digger por Nashua) en 1987 y 1988 y Alydar (1975, Raise a Native en Sweet Tooth por On-And-On) en 1990.
El mejor hijo de Exclusive Native fue sin lugar a dudas Affirmed, el último ganador de la Triple Corona norteamericana en 1978 postergando, en un hecho que afirma la generosidad de Raise a Native, en las tres carreras a Alydar al segundo puesto.
Affirmed fue quien, quizás, heredó más que ninguno el perfil de Native Dancer pues fue un 2 años precoz y luego se convirtió en un caballo adulto super profesional con una envidiable sanidad y que probó tener tanta velocidad como stamina; ganó 22 de 27 carreras y más de U$S 2.300.000 en premios.
Entre los mejores descendientes de Exclusive Native se cuenta la increíble potranca Genuine Risk, la segunda hembra en la historia en ganar el Derby de Kentucky y que llegara segunda en el Preakness y el Belmont Stakes.
Alydar, a pesar de una campaña de pistas desarrollada a la sombra de Affirmed lo superó en la reproducción. A su primera carnada pertenece la Campeona 2 años Althea y posteriormente produjo, entre otros, a Alysheba (Caballo del Año 1988), Criminal Type (Caballo del Año 1990), Easy Goer (Campeón 2 Años 1989) y Turkoman (Campeón Caballo Adulto 1986). A pesar de no haber alcanzado el status de padre de padrillos fue un extraordinario abuelo materno y muchos de sus hijos se destacan en ese rubro.

Un prospecto como ninguno
Mr. Prospector está considerado unánimemente como uno de los padrillos más importantes del siglo XX y el mejor productor de especialistas en arena de la historia del turf mundial y, como todo “elegido”, también fue protagonista de una historia que comenzó de manera singular. Para fines de los años 60′ un rico hombre de negocios, Butch Savin, había fundado el Aisco Farm en Ocala, Florida y, al mismo tiempo, había llegado a la conclusión de que la mejor manera de poder contar con un padrillo top era comprarlo como producto de año, que desarrollara una exitosa campaña de pistas y una vez llegado el momento del retiro, poder rechazar las ofertas provenientes de Kentucky y establecerlo en su harás. Un proyecto al menos discutible pero que no podía haberle salido mejor.
Le encargó la tarea de buscar ese prospecto de padrillo de un año (!) al entrenador Jimmy Croll que quedó impresionado por el hijo de Gold Digger y lo recomendó sin vueltas.
Savin, embarcado en su sueño, tuvo que “ir” hasta los U$S 220.000 para quedarse con el zaino fijando un nuevo récord para productos de año. Para reafirmar, por si hiciera falta, la calidad de la línea es justo decir que el propio Raise a Native en 1961 había, a su vez, fijado el récord para un destete vendido en remate público en la suma de U$S 22.000.
El nombre de Mr. Prospector es, naturalmente, la síntesis de la feliz historia de Savin. Corrió en 14 oportunidades ganando en la mitad de ellas (U$S 112.171). Sin campaña a los 2 años, debutó a los 3 y en su segunda salida estableció un nuevo récord para los 1.200 metros en Gulfstream Park con un tiempo de 1:07 4/5; ese mismo año fue segundo en el Derby Trial Stakes.
A los 4 años ganó el Gravesend Handicap en Belmont y el Whirlaway Handicap en Garden State donde fijó otro récord para los 1.200 mts. con 1:08 3/5.
Desde el punto de vista fenotípico, Mr. Prospector tenía una penetrante mirada, aspecto marcadamente masculino, tamaño mediano, rodillas casi perfectas, una pequeñísima rotación en el eje de su caña izquierda y era ligeramente zambo en su mano derecha.
Fue, según señala Ken McLean, un verdadero ídolo de los criadores norteamericanos y su descendencia se destaca, entre otras cosas, por poseer un poder de aceleración (la “sexta” marcha) heredada de su ilustre padre. Al igual que Raise a Native, Mr. Prospector tenía en su genotipo gran cantidad de genes recesivos, razón por la cual la mayoría de sus crías solían parecerse a su madre pero con el enorme motor de su padre.
En total tuvo 25 producciones con 1.195 crías nacidas de las cuales 16 fueron campeones y 182 fueron ganadores de carreras de black type (110 de los cuales ganaron pruebas de Grupo) y el total de premios ganados por sus hijos arañó los cien millones de dólares. Su 15,2 % de ganadores jerárquicos sobre crías nacidas es un número difícil de empardar sobre todo teniendo en cuenta el alto número de sus descendientes. Como quedó dicho, comenzó su carrera en la reproducción en Florida para, luego de unas temporadas, seguir el inevitable camino a Kentucky. Fue justamente esa primera etapa en Ocala, donde recibió yeguas mediocres, la que lo catapulto a la fama de padrillo único; virtualmente “daba con cualquiera” tal era su prepotencia en la transmisión de velocidad que podía ser sostenida hasta las distancias intermedias.
Sin embargo su característica de transmitir vasos más bien chicos no lo hizo muy popular entre los criadores europeos a pesar de que dio excelentes pasteros como Machiavellian, Woodman, Kingmambo, Distant View, Coup de Genie y Jade Robbery, el propio hermano de Numerous. Genéticamente Mr. Prospector no constituye una sorpresa ya que a su poderosa línea paterna (vista en las notas anteriores) se le debe adicionar una línea materna de lujo que traza a Myrtlewood (perteneciente a la gran familia 13c) que es su cuarta madre y también la quinta de Seattle Slew; obviamente esta coincidencia de semejante línea materna es la responsable del nick que los une y que tan buenos resultados sigue dio y sigue dando en la actualidad. Su madre Gold Digger presenta linebreding en The Tetrarch a través de ambos sexos y contiene a los propios hermanos Sir Gallahad III y Bull Dog 5×3, ambos por Teddy en Plucky Liege. En lo profundo, Plucky Liege contiene a una hija de Macaroni y cinco líneas de Touchstone, cuyo madre Banter es la abuela materna precisamente de Macaroni.
Gold Digger también contiene a Sunreigh (en la línea paterna de Sequence) quien es propio hermano de Sun Briar, uno de los nombres clave en el pedigree de Polynesian. La flexibilidad del pedigree de Mr. Prospector de “pivotear” entre estos dos patrones, el de Teddy a través de sus hijos Sir Gallahad III y Bull Dog y el de Sundridge a través de sus hijos Sunreigh y Sun Briar, unida a la potencia de su línea materna (columna vertebral de los grandes padrillos) es una de las claves de su enorme éxito. Un análisis del pedigree de las madres de sus mejores hijos (que excede el alcance de esta serie de notas) así lo confirma; a veces sumando líneas en un sentido y otras en el otro. Una pruba adicional de esta característica que resalta es que el otro gran hijo de Raise a Native en la reproducción, Alydar, también contiene líneas suplementarias de Bull Dog y Sir Gallahad III en su mitad materna.
La herencia de los genes superiores heredados y transmitidos por Mr. Prospector será literalmente eterna, por lo menos para nosotros y algunas de las generaciones que nos sucedan como eterna es la influencia de nombres tales como los de Stockwell, St. Simón, Teddy o Hyperion. Asi de grande fue y será este hijo dilecto del viento, nacido para “bombear” velocidad de primera a los pedigrees del futuro.
REVISTA PALERMO