Nureyev y el valle encantado

Nureyev y el valle encantado

Por Claudio Brandoni
Hace algunas semanas, en oportunidad de la nota sobre la duplicación del nick Northern Dancer/Mr. Prospector, hacía referencia a la reciente incorporación a la cría de América del Norte de los primeros padrillos que contienen duplicaciones de Mr. Prospector. En esta oportunidad me referiré a un ejemplar que contiene un inbreeding intenso (técnicamente llamado closebreeding) en otro de los padrillos destacados de las últimas décadas y que sin lugar a dudas es uno de los más importantes hijos de Northern Dancer, Nureyev, que como Mr. Prospector y por una razón estrictamente generacional recién empieza a aparecer duplicado en las primeras generaciones. Se trata de la yegua Vallee Enchantee (2000, Nureyev en Verveine por Lear Fan), múltiple ganadora clásica y ganadora de G1 y perteneciente a la famosa Ecurie Wildenstein para quien luciera sus colores la gran Allez France, ganadora del Arco de Triunfo. El pedigree de Vallee Enchantee es muy interesante y deja varias lecciones que son, prácticamente, “de libro”. Los Wildenstein han seguido la legendaria huella de Marcel Boussac en el sentido de alentar y llevar a cabo cruces altamente incestuosos, inclusive usando para ello padrillos no demasiado destacados. El mejor ejempo de esto último es Bright Sky, producto del cruce de la hija de Alysheba Bright Moon con el Campeón Sprinter Europeo Wolfhound, un hijo de Nureyev cuya carrera como semental solo puede ser considerada como desastrosa. Bright Sky ganó en 2002 el Prix de Diane (G1) y es la única descendiente de Wolfhound en ganar una carrera de grupo. Es evidente que el objetivo principal de este cruce fue obtener un inbreeding en la familia materna de Nureyev a través, de dos propios hermanos (Thong y Lt. Stevens); en 2004 fue presentada a Fasliyev, otro hijo de Nureyev. Ellos saben lo que hacen, pues desde hace décadas están entre los criadores que más conocen y estudian pedigrees. El padre de Vallee Enchantee, Peintre Celebre (que este año posiblemente preste servicio en La Mission), lució en las pistas los colores de los Wildenstein ganando el Prix du Jockey Club (G1) y el Arco de Triunfo (G1) pero su carrera como padrillo, afortunadamente, tomó la dirección contraria a la de Wolfhound.
Vallee Enchantee pertenece a la primera producción de su padre en el hemisferio norte de la que también forman parte el ganador del Derby alemán (G1) Dai Jin y Super Celebre, ganador del Prix Noailles (G2). La lógica detrás del cruce de Wolfhound con Bright Moon es la misma seguida en el caso de la madre de Vallee Enchantee, la ganadora clásica Verveine, esto es, repetir en un mismo pedigree a los mencionados propios hermanos Thong y Lt. Stevens, en este caso 3×4. Adicionalmente los abuelos maternos tanto de Vallee Enchantee como de Bright Sky, Lear Fan y Alysheba son hijos de Wac y Bel Sheba respectivamente, siendo éstas propias hermanas producto del cruce entre Lt. Stevens y Belthazar. El cruce de Lear Fan con hijas de Nureyev ha revelado una marcada afinidad entre ellos pues además de Vervaine ha generado cuatro ganadores más de pruebas de grupo entre ellos el Campeón 2 años francés Loup Solitaire y el múltiple ganador clásico Fantastic Fellow. Lear Fan produjo, además, a la ganadora de G1 Dublino (Del Mar Oaks), hija de Theatrical, por Nureyev.
El pedigree de Vallee Enchantee no hace más que intensificar estas características pues es por un hijo de Nureyev en madre Lear Fan y cuya segunda madre es también por Nureyev.
Por lo tanto su pedigree contiene a Nureyev 2×3 y a los propios hermanos Thong y Lt. Stevens 4x4x5. Por supuesto que el inbreeding en esta ilustre familia 5h no era la primera vez que funcionaba ya que la ganadora del Prix Penelope (G3), La Sylphide es una hija del destacado padrillo inglés Barathea (hijo del hermano % de Nureyev Sadler’s Wells) y de Vanishing Prairie, una hija de Alysheba que es además hermana 3Á de la madre de Vallee Enchantee, con lo que su pedigree resulta tener inbreding 2×3 en los hermanos % Sadler’s Wells/Nureyev y llnebreeding 5x4x5 en los propios hermanos Thong y Lt. Stevens. Este inbreeding en los parientes cercanos Sadler’s Wells y Nureyev también lo contiene el pedigree del prematuramente desaparecido súper campeón japonés El Cóndor Pasa (1995, Kingmambo en Saddler’s Gal por Sadler’s Wells) que los contiene 3×2 con Special a través de ambos más su propia hermana Lisadell (ambas por Forli en Thong). En todos estos casos, el refuerzo de la familia 5h a través de diferentes individuos parece ser la clave del éxito.
REVISTA PALERMO