La secretaria perfecta

La secretaria perfecta

Por Claudio Brandoni
Hace unas pocas semanas, en ocasión de la nota sobre la gran yegua madre inglesa Eight Carat citaba una excelente definición del destacado consultor de pedigrees Clive Harper quien señalaba que “para que una yegua madre sea considerada sin dudas superior, tiene que dar descendencia ganadora en el máximo nivel con más de un padrillo para descartar una afinidad pronunciada con ese padrillo y poder inferir que la fortaleza se encuentra en el pedigree de esa madre”. A la luz del estupendo triunfo de Secretario Plan en el Clásico 25 de Mayo de 1810 (G2), y teniendo en cuenta la campaña de su hermano materno Sixty Fínder, múltiple ganador de G3, la madre de ambos, Secretariana. cumple cabalmente con aquella condición y un reconocimiento a su generosidad es más que justo.
Secretariana pertenece a la familia 1 w que en la Argentina ha sido muy prolífica pues es la misma rama del crack Team, La Costa Azul, Ritz, el destacado padrillo que actuara en Uruguay y los ganadores de G1 Roots y Golfer. La familia materna, punto crítico en un pedigree, influye en más de una forma. Recordemos que hay una parte del material genético que se encuentra fuera del núcleo de las células donde están los cromosomas, y que se denomina ADN mitocondrial que se transmite exclusivamente por la línea materna, o sea, de madres a hijos e hijas aunque solo estas últimas tienen la capacidad de transmitirlo a la siguiente generación.
Es posible que la calidad de ese ADN mitocondrial sea uno de los factores que sostiene a las grandes familias (la 1x de La Troienne, la 9c de Mumtaz Mahal y Lady Juror, la familia 3 de Pocahontas en general, etc.) sin olvidar a los genes contenidos en los cromosomas y cuya calidad fue probada a lo largo de muchas generaciones por los descendientes de las anteriormente nombradas. Pero hay ciertas madres responsables de un marcado salto de calidad en la familia materna que puede ser debido a factores diversos. Muchas veces está asociado a cierto padrillo (o varios) destacado como abuelo materno que “vuelca” su cromosoma X a la línea materna; enriqueciéndola. Pero en muchos otros casos ese salto de calidad debe ser atribuido a pedigrees con determinadas configuraciones que, por lo general, contienen fuertes inbreedings, la inclusión de propios hermanos o parientes cercanos o toda otra característica que equilibre y enriquezca su genotipo. Destacados ejemplos de esto son La Bambuca . (2×2 Bambuca servida por sendos nietos de los propios hermanos Fairway/Pharos), Gamlingay (4×4 Chaucer y 4×4 St. Frusquin, ambos hijos de St. Simón), Flagette (2×2 Firdaussi), Clovely (3×2 Blanford) o Fallow (2×2 las hermanas 5/8 Sans Tares y Faerie Queene). Como puede verse en su excelente pedigree, Secretariana contiene 3×3 a los propios hermanos Alamosa II y Make Money, ambos producto del cruce entre Make Tracks y Secreta por Embrujo, en un caso un macho y en el otro una hembra.
Esto determina Factor Rasmussen en Secreta que se repite 4×4 y en ambas mitades del pedigree y que además se encuentra en los dos casos en la ruta del cromosoma X. El padre de Make Tracks, Eight Thirty, aparece equilibrando las dos dosis del anterior a través de su hija Telerán. Bold Ruler se muestra 3×4 también equilibrado en cuanto a género al igual que Blenheim que aparece tres veces en la sexta generación a través de dos hembras (Mumtaz Begum y Darby.Dunedin) y de un macho (Mahmoud, hermano % de Mumtaz Begum). De modo que todas las duplicaciones mencionadas de Make Tracks, Secreta, Eight Thirty, Bold Ruler y Blenheim se encuentran a través de machos y de hembras. Además pueden detectarse las presencias de parientes cercanos pertenecientes a importantes familias del elevage (la 1xy la
9c) en ambas mitades pues La Troienne y Adargatis son medio hermanas (ambas hijas de Helene de Troie), el mismo tipo
de parentesco que detentan Mah Mahal y Mumtaz Begum (hijas de Mumtaz Mahal) ambas con dos líneas cada una en ias primeras seis generaciones. Un análisis más profundo revela matrices y construcciones complejas y destacadas. Los
propios hermanos Alamosa II y Make Money presentan duplicaciones entre la quinta y la sexta generación de individuos con una importante carga de líneas de Pocahontas. Así, Rock Sand (5×6) contiene a los tres hijos más influyentes de la hija de Glencoe en Marpessa (Stockwell, Rataplán y King Tom) 5x6x5x5x5, The Tetrarch (5×5) contiene dos veces tanto a Stockwell como a King Tom a través de ambos sexos para un equivalente de la presencia de Pocahontas 6x6x6x6, Persimmon (6×5) también .contiene a los tres hijos de Pocahontas anteriormente nombrados 4x6x6 y finalmente Commando, el excelente hijo de Domino, ío hace 6×6 a través de Stockwell y King Tom. Una importante acumulación de “la línea” en la historia de la raza. Complementariamente, tanto Pílate como Mumtaz Mahal (3 líneas cada uno) tienen similar configuración pues el primero contiene la combinación The Tetrarch/Gallinule/Sainfoin. mientras que la segunda presenta a The Tetrarch/ Gallinule/Sierra (propia hermana de Sainfoin). Además, no es un dato menor que el abuelo paterno de Secreta, Congreve, tenga en su pedigree a Amphora, madre de Perrier y propia hermana del mejor hijo de Sierra, Sundridge (“curiosamente” 5x5x5 Pocahontas). Lamentablemente Secretariana murió en 2004 pero en el Harás Capricornio, el mismo donde dio a luz a sus hijos clásicos, quedan dos propias hermanas, Septenaria y Sweet Care que sin duda llevarán adelante y legarán los excelentes genes que puso de manifiesto su hermana mayor.
REVISTA PALERMO