09 Feb Facebook y la revolución sociomediática
Por Mario Diament
La posibilidad de que Facebook recaude u$s 5.000 millones o más en su oferta inicial de acciones en Wall Street (IPO), formalizada el miércoles, que de alcanzarse sería la más alta de la historia para compañías basadas en internet, prueba hasta qué punto la revolución sociomediática está transformando el mundo.
La compañía, fundada hace apenas siete años por un estudiante de 19 años, no solo ha crecido y se ha expandido en una progresión prodigiosa, congregando en la actualidad 845 millones de usuarios, una población apenas inferior a la de China y la India, sino que a diferencia de empresas como General Motors, Coca Cola, McDonald’s o Apple, Facebook no crea, produce ni vende nada y en consecuencia, no recibe un solo centavo de sus usuarios.
Y sin embargo, si tras su oferta pública Facebook alcanza los valores que se estiman – entre u$s 75.000 y 100.000 millones- se convertirá en una de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York y su fundador, Mark Zuckerberg pasará a ser uno de los diez hombres más ricos del mundo.
Facebook es apenas una plataforma, un largo corredor virtual donde cientos de millones de personas intercambian pensamientos, libros, videos, opiniones, anuncios y 250 millones de fotografías por día. Pero su sola existencia ha transformado, no solo las relaciones personales, sino el comercio, la política, las comunicaciones y hasta la estabilidad de algunos dictadores.
Eric Qualman, un profesor de la Escuela Internacional de Negocios Hule y autor de Socialnomics: How Social Media Transforms the Way We Live and Do Business, catalogó algunas de las razones que movilizan la revolución sociomediática en una fascinante y reveladora lista de datos.
Aquí van algunos:
– El 50% de la población del mundo tiene menos de 30 años
– En 10 años, el 40% de las empresas de la Fortune 500 ya nos estrarán ahí.
– Los medios sociales han superado a la pornografía como la principal actividad en la Red.
– Una de cada 5 parejas (3 de cada 5 parejas gay) se conoce online y uno de cada 5 divorcios se atribuye a Facebook
– 95% de las compañías que se valen de medios sociales para reclutar personal, usan Linkedin.
– Lady Gaga, Justin Bieber y Britney Spears tienen más seguidores por Twitter que la población total de Suecia, Israel, Grecia, Chile, Corea del Norte y Australia.
– El 50% de todo el tráfico móvil por internet del Reino Unido es por Facebook.
– Más de 37 millones de personas vieron el aviso de Volkswagen durante el Super Bowl por YouTube.
– El lanzamiento del Ford Explorer por Facebook generó más tráfico que el aviso televisivo durante el Super Bowl.
– La mayoría de los nacidos a partir de 1980, consideran que el correo electrónico está caduco.
– Las universidades norteamericanas han dejado de ofrecer servicios de correo electrónico.
– Los lectores de libros electrónicos (eBooks) superan actualmente a los de libros convencionales.
– Cada minuto, 24 horas de video son descargados en YouTube.
– Si Wikipedia fuera publicado como libro, tendría 2,25 millones de páginas y demandaría 123 años de lectura.
– El 90% de los consumidores se guía por las recomendaciones de sus pares; solo el 14 % lo hace por los avisos comerciales.
– El 93% de los responsables de marketing se vale de los medios sociales para promover sus negocios.
– Varios recién nacidos en Egipto fueron bautizados “Facebook”.
LA NACION
La posibilidad de que Facebook recaude u$s 5.000 millones o más en su oferta inicial de acciones en Wall Street (IPO), formalizada el miércoles, que de alcanzarse sería la más alta de la historia para compañías basadas en internet, prueba hasta qué punto la revolución sociomediática está transformando el mundo.
La compañía, fundada hace apenas siete años por un estudiante de 19 años, no solo ha crecido y se ha expandido en una progresión prodigiosa, congregando en la actualidad 845 millones de usuarios, una población apenas inferior a la de China y la India, sino que a diferencia de empresas como General Motors, Coca Cola, McDonald’s o Apple, Facebook no crea, produce ni vende nada y en consecuencia, no recibe un solo centavo de sus usuarios.
Y sin embargo, si tras su oferta pública Facebook alcanza los valores que se estiman – entre u$s 75.000 y 100.000 millones- se convertirá en una de las mayores empresas de la Bolsa de Nueva York y su fundador, Mark Zuckerberg pasará a ser uno de los diez hombres más ricos del mundo.
Facebook es apenas una plataforma, un largo corredor virtual donde cientos de millones de personas intercambian pensamientos, libros, videos, opiniones, anuncios y 250 millones de fotografías por día. Pero su sola existencia ha transformado, no solo las relaciones personales, sino el comercio, la política, las comunicaciones y hasta la estabilidad de algunos dictadores.
Eric Qualman, un profesor de la Escuela Internacional de Negocios Hule y autor de Socialnomics: How Social Media Transforms the Way We Live and Do Business, catalogó algunas de las razones que movilizan la revolución sociomediática en una fascinante y reveladora lista de datos.
Aquí van algunos:
– El 50% de la población del mundo tiene menos de 30 años
– En 10 años, el 40% de las empresas de la Fortune 500 ya nos estrarán ahí.
– Los medios sociales han superado a la pornografía como la principal actividad en la Red.
– Una de cada 5 parejas (3 de cada 5 parejas gay) se conoce online y uno de cada 5 divorcios se atribuye a Facebook
– 95% de las compañías que se valen de medios sociales para reclutar personal, usan Linkedin.
– Lady Gaga, Justin Bieber y Britney Spears tienen más seguidores por Twitter que la población total de Suecia, Israel, Grecia, Chile, Corea del Norte y Australia.
– El 50% de todo el tráfico móvil por internet del Reino Unido es por Facebook.
– Más de 37 millones de personas vieron el aviso de Volkswagen durante el Super Bowl por YouTube.
– El lanzamiento del Ford Explorer por Facebook generó más tráfico que el aviso televisivo durante el Super Bowl.
– La mayoría de los nacidos a partir de 1980, consideran que el correo electrónico está caduco.
– Las universidades norteamericanas han dejado de ofrecer servicios de correo electrónico.
– Los lectores de libros electrónicos (eBooks) superan actualmente a los de libros convencionales.
– Cada minuto, 24 horas de video son descargados en YouTube.
– Si Wikipedia fuera publicado como libro, tendría 2,25 millones de páginas y demandaría 123 años de lectura.
– El 90% de los consumidores se guía por las recomendaciones de sus pares; solo el 14 % lo hace por los avisos comerciales.
– El 93% de los responsables de marketing se vale de los medios sociales para promover sus negocios.
– Varios recién nacidos en Egipto fueron bautizados “Facebook”.
LA NACION