Facebook le apunta a Google para ser el nuevo rey de la Web

Facebook le apunta a Google para ser el nuevo rey de la Web

Por Franco Varise
En esos documentos, Facebook cita a Google como su principal rival, aunque también menciona, como al pasar, al gigante Microsoft, a Twitter y a otras empresas “más pequeñas” que ni siquiera nombra. “Algunos competidores como Google podrían utilizar su posición fuerte o dominante en uno o varios mercados para explotar una ventaja competitiva contra nosotros”, advirtió Facebook en la lista de “riesgos” de su actividad que figuran en el documento. Lo curioso es que Google aparece casi como el único riesgo mencionado. En cambio, hay un extenso raconto de virtudes como, por ejemplo, los 845 millones de usuarios a nivel mundial que representan un crecimiento del 39% respecto de apenas 12 meses antes. El avance de Facebook es impresionante; de hecho acaba de desbancar a Orkut, una “rareza botánica” de Google que había funcionado como la red social preferida en Brasil. Los brasileños empezaron este año a pasarse a Facebook a una velocidad inquietante: la alta volatilidad de los usuarios es una de las características de Internet. Acaso: ¿alguien se acuerda de Altavista?
Pero el combate Facebook versus Google comenzó, en realidad, en septiembre pasado, con la presentación de Google +, la red social del gigante de Internet que ya cuenta con 90 millones de usuarios. La integración de ese tipo de servicio en los motores de búsqueda (Google), navegadores (Chrome) y sistemas operativos para dispositivos móviles (Android) podría ser una combinación infalible en un escenario donde la venta de publicidad punto a punto (programas AdWords y AdSense) es como tener una máquina para fabricar dólares en casa.
La primera escaramuza fuerte entre gigantes en Internet se produjo hace dos semanas, cuando Google anticipó que priorizará en sus motores de búsqueda los resultados surgidos de su red social (Google +). Es decir que cualquier cosa que fuera mencionada allí, tendrá mayor relevancia que lo publicado en Facebook o en Twitter. Esto provocó la queja inmediata de las redes sociales.
Como en casi ninguna otra actividad, el escenario lo definen los usuarios. Facebook en los documentos hizo hincapié en que se generan 2,7 millones de “me gusta” y “comentarios” por día en la Red; es un dato para valorizar sus virtudes en la fidelidad y el contacto de sus ahora clientes (antes usuarios). La duda, según los análisis de especialistas que ayer atiborraron la blogósfera, es si Facebook ya alcanzó su cenit o si aún tiene margen de crecimiento. “El alcance que tuvo en el mundo desarrollado se ha acabado en gran medida. Es algo obvio que no van a conseguir a todos los habitantes del planeta”, dijo Michael Pachter, director de investigación del grupo de acciones privadas Wedbush Securities. “Habrá un punto de inflexión en el número de consumidores que puedan incorporar estas nuevas tecnologías a sus vidas: también tenés que comer y dormir”, dijo Rebecca Lieb, analista de publicidad y medios de la firma Altimeter. Según la empresa de investigación, ComScore, los usuarios norteamericanos dedican siete horas al mes en las redes sociales frente a las cinco que ocupaban un año atrás. El desafío de Facebook, según los analistas, es diversificar sus productos como Apple o Google para poder competir en un mercado de altísima innovación.
La salida a Bolsa de Facebook encierra también aspectos filosóficos. Facebook ahora se agregó “Inc” (corporación) detrás de su nombre. Y aunque parece un detalle menor, significa una declaración de principios para una empresa que nació en el seno contracultural de unos nerds universitarios.
Quizá por eso, Zuckerberg, que se reservó las decisiones en la compañía, hizo un alegato en favor de los hackers en una carta que envió a sus empleados. Facebook facturó el año pasado 3700 millones de dólares, una cifra muy inferior a los 38.000 millones de Google: otra idea de “garaje” que hoy es una gran “Inc”.
LA NACION