04 Feb En el Día Mundial Contra el Cáncer OSPAT recuerda los principales factores de riesgo
El 4 de enero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, y OSPAT aprovecha la ocasión para recordar a sus afiliados cuales son los principales factores de riesgo y medidas de prevención de esta enfermedad.
El cáncer es un problema de salud pública mundial, reconocido como una de las principales causas de muerte y enfermedad. La mayoría de los cánceres están vinculados al consumo de tabaco, a dietas no saludables o a agentes infecciosos. Por ello, comer sano, hacer actividad física y no fumar son hábitos saludables que permiten disminuir notablemente el riesgo, evitando cerca del 40% de todos los cánceres. La detección temprana también es indispensable a la hora de prevenir muertes por cáncer, ya que en las fases iniciales de la enfermedad existe un alto potencial de curación
Los principales factores de riesgo son:
• El tabaco, a través de sus diversas formas de exposición, constituye la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo. Las formas de exposición incluyen fumar, mascar tabaco y respirar el humo. El tabaco provoca diversas formas de cáncer: pulmón, esófago, laringe, oral, vejiga, riñón, estómago, cuello de útero y colorrectal.
• El sobrepeso y la obesidad están asociados causalmente a varios tipos de cáncer: de esófago, colorrectal, mama en mujeres postmenopáusicas, endometrio y riñón. El sobrepeso y la obesidad por sí solos son la causa del 40% del cáncer endometrial.
• La inactividad física contribuye de forma importante al aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad en muchas partes del mundo y de forma individual aumenta el riesgo de algunos cánceres. En conjunto, un mayor índice de masa corporal y la inactividad física son responsables del 19% de la mortalidad por cáncer de mama y del 26% de la mortalidad por cáncer colorrectal.
• El consumo de alcohol es un factor de riesgo de muchos tipos de cáncer, incluido el de la cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, hígado, colorrectal y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol que se consume. El riesgo para varios tipos de cáncer (por ej. cavidad oral, faringe, laringe y esófago) derivado de un alto consumo de alcohol aumenta sustancialmente si la persona también fuma en gran cantidad.
• La infección del virus de la hepatitis B provoca alrededor del 52% de los carcinomas hepatocelulares del mundo. Otro 20% de cánceres hepatocelulares lo provoca la infección del virus de la hepatitis C.
• El virus del papiloma humano (VPH o HPV) es la infección viral del tracto reproductivo por transmisión sexual más común del mundo e infecta a 660 millones de personas aproximadamente cada año. También se calcula que provoca casi todos los cánceres de cuello de útero, el 90% de los de ano y el 40% de los de genitales externos. El VPH también provoca cáncer de la cavidad oral (boca y lengua) y cáncer de la orofaringe.
• La exposición al sol excesiva o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta, como las camas solares, aumentan el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer de piel.
• La contaminación ambiental del aire, agua y suelo con sustancias químicas carcinogénicas es responsable del 1-4% de todos los cánceres.
Para prevenir es recomendable:
• No fumar y evitar los ambientes cerrados donde se fuma.
• En el caso de los adultos, realizar un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física regular (por ejemplo caminar), y los niños y jóvenes en edad escolar, un mínimo de 60 minutos.
• Utilizar protectores solares, evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 hs, y evitar por completo el uso de camas solares.
• Una dieta saludable que se caracterice por: una baja ingesta de grasas de origen animal (fiambres, embutidos, manteca y leche entera, por ejemplo) y de ácidos grasos trans (presentes en la margarina, los productos de pastelería y las golosinas, entre otros). Un alto consumo de frutas y verduras (al menos 400 gramos por día), así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
• Las mujeres -especialmente entre los 35 y 64 años- tienen que realizarse un PAP cada año, y si durante dos años seguidos éste da negativo, se puede seguir realizando cada tres años.
• Las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama (ni tengan antecedentes familiares), tienen que realizar una mamografía cada 2 años entre los 50 y 70 años.
Los cuidados paliativos
Cuando no hay tratamiento para la cura hay muchas cosas para hacer. Los cuidados paliativos no se proponen ni prolongar ni acortar la vida, sino que la vida tenga su curso “natural”. El objetivo es darle a la persona que está enferma la mejor calidad de vida hasta el último momento de su vida y para esto resulta indispensable que la persona esté libre de dolor.
Los cuidados paliativos se refieren a una atención de excelencia que abarque no solamente los aspectos físicos y psico sociales, sino también los aspectos espirituales de cualquier enfermedad avanzada para la cual no hay tratamiento curativo. En lo que atañe a enfermedades como el cáncer deberían ser cuidados continuos, desde el mismo momento del diagnóstico. De estas necesidades no se puede ocupar solamente el oncólogo con el tratamiento específico, tiene que ocuparse un equipo que está formado, en general, por médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y terapistas ocupacionales.
En cuidados paliativos la atención debe tener en cuenta varios imperativos éticos, como no abandonar al enfermo, aliviar su dolor y cualquier otro síntoma, echando mano a todos los recursos disponibles. También hay que aprender a limitar las exploraciones diagnósticas o los esfuerzos terapéuticos que son considerados inútiles o fútiles de acuerdo con la mejor evidencia disponible. Los profesionales de la salud trabajan en sociedad con el paciente y su familia, es decir, reafirmando y promoviendo su autonomía, haciéndolos partícipes del proceso de la toma de decisiones terapéuticas.
Día Mundial contra el Cáncer
El 4 de febrero de 2000, durante la Cumbre Mundial Contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, se acordó la firma de la Carta Magna de París y, a propuesta de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, se estableció este día con el fin de mantener vigente entre los países el compromiso con la Carta. El documento propone un nuevo enfoque de cooperación entre los países para la investigación, prevención y tratamiento del cáncer y la defensa de los derechos del paciente; asimismo se abordan principios y prácticas tendientes a reducir su impacto social.
OSPAT