15 Feb El creador de los BRIC ahora propone sumar a México, Corea, Indonesia y Turquía
Por Jennifer Hughes
Jim O´ Neill, inventor del acrónimo BRIC, está a punto de redefinir nuevos mercados emergentes y este mes ofrecerá a sus clientes una explicación del nuevo enfoque.
Entre los planes del presidente del directorio de Goldman Sachs Assets Management, está añadir México, Corea del Sur, Turquía e Indonesia aun nuevo agrupamiento dentro del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que él denomina “mercados en expansión”. Al respecto, le dijo al Financial Times: “Es simplemente lamentable referirse a ellos como cuatro mercados emergentes”.
El nuevo enfoque incluirá explorar nuevas formas de medir el riesgo a los mercados más allá de la capitalización bursátil; por ejemplo, habría que examinar el producto bruto interno, el crecimiento de los ingresos por facturación corporativos y la volatilidad de la rentabilidad de los activos.
“Algunos mercados emergentes deberían operar como tales: no tienen liquidez y son pequeños, y los inversores deberían tenerlo presente afirmó ONeill. Pero cualquier economía del mundo de los mercados emergentes que ya tenga el 1% del PBI global o más, y que tenga el potencial de elevar ese porcentaje, tiene la posibilidad de que se la tome con seriedad”.
Muchas veces se le ha restado importancia al BRIC por creerse que se trataba de una estratagema del marketing. Sin embargo, el acrónimo de nueve años de edad dio origen a cumbres de mandatarios, fondos de inversión, estrategias comerciales y a una serie de países con deseos de unirse.
ONeill, economista jefe de Goldman hasta hace cuatro meses, sostuvo que el término “mercados emergentes” ya no tenía utilidad, pues incluía a los países con perspectivas económicas demasiado diversas.
México y Corea del Sur representa, cada una, el 1,6% del PBI mundial en términos nominales. Turquía e Indonesia, 1,2% y 1,1%, respectivamente.
China es la segunda economía mundial, con 9,3% del PBI global (EE.UU. tiene el 23,6%), mientras que Brasil, India y Rusia tienen, en conjunto, el 8%.
Antoine van Agtmael inventó el concepto de “mercados emergentes” hace treinta años. En ese momento, era economista del Banco Mundial (hoy preside el fondo Emerging Markets Management) y su objetivo era lograr el reemplazo de sintagmas paternalistas como “tercer mundo”.
EL CRONISTA