Descubren en Armenia la bodega más antigua del mundo

Descubren en Armenia la bodega más antigua del mundo

La historia del vino sumó más años de antigüedad. Un equipo de arqueólogos descubrió, días atrás, la instalación para elaborar vino más antigua hallada hasta el momento, al utilizar técnicas bioquímicas para identificar una cosecha que data de 6.000 a 6.100 años atrás, en una cueva cerca de la ciudad de Areni, en la provincia de Vayotz Dzor, sur de Armenia, una zona actualmente vitivinícola.
“Es la primera vez que tenemos una imagen arqueológica completa de una producción de vino de 6.100 años de antigüedad”, destacó Gregory Areshian, responsable de las excavaciones y director adjunto del Instituto de Arqueología Cotsen de la Universidad de California, en Los Ángeles. “Se trata de la unidad de producción de vino más antigua que se haya descubierto hasta el momento, con su prensa, sus cubas de fermentación y sus vasijas para el almacenamiento”, comentó Hans Barnard, principal autor de un artículo sobre el hallazgo, publicado en la revista Journal of Archaeological Science.
Los equipos para vinificar fueron hallados en un sitio de 700 m2 entre decenas de tumbas, lo que hace pensar que el vino habría jugado un papel ceremonial. Entre los objetos encontrados, figuran semillas de uva, restos de uvas pisadas, sarmientos atrofiados de vid y una cuba de arcilla utilizada para la fermentación, que podía contener hasta 54 litros.
La datación por carbono mostró que una uva deshidratada encontrada cerca de una prensa de uvas se cultivó hacia el 4.000 o 4.100 a.C. (antes de Cristo). Así, tiene 1.000 años más que la instalación más antigua descubierta previamente, que databa de 5.150 años atrás, según el equipo de Armenia, Estados Unidos e Irlanda. También se encontraron restos de malvidina, que es la que genera el pigmento rojo en los vinos tintos. En la misma cueva, este equipo encontró en junio de 2010 el zapato de cuero más antiguo del mundo, de 5.500 años.
El lagar o recipiente para hacer vino habría contenido jugo y uvas aplastadas, por lo cual se supone que se elaboraría con la tradicional técnica de pisar la uva descalzos, explicó Areshian. El mosto producido al pisar uvas era vertido en cubas, donde se fermentaba. Luego se almacenaba en jarras o vasijas, ya que el clima fresco y seco de la cueva habría proporcionado el lugar perfecto para conservarlo, agregó. También se encontraron tazas dentro y alrededor de las tumbas. “Era una instalación relativamente pequeña, relacionada con el ritual dentro de la cueva. Para el consumo diario habrían tenido lagares mayores en el asentamiento habitual”, dijo Areshian, quien fue viceprimer ministro en el primer gobierno de la independiente República de Armenia, en 1991.
“Sabemos que en los pueblos de la zona la cultura del vino es muy antigua y tradicional”, destacó. Ya se habían encontrado rastros químicos y arqueológicos en el norte de Irán de vinos de 7.000 años atrás, 1.000 años más antiguos; pero allí no se había hallado una “bodega”. Los expertos consideran que en las montañas de Armenia, Georgia y países vecinos, como Irán, fue donde nació la vitivinicultura.
La expedición también descubrió un equipo para procesar cobre. El complejo, conocido como Areni-1, está en las montañas del Cáucaso, cerca de la frontera de Armenia con Irán.
EL CRONISTA