Deep Impact: la cria japonesa renueva su esperanza

Deep Impact: la cria japonesa renueva su esperanza

Por Claudio Brandoni
El dominio que desde hace más de una década ejerce Sunday Silence en la cría japonesa es total y no registra antecedentes en ese país desde que en los años 60′ el sector articuló una política dirigida a provocar un Importante salto de calidad en su elevage.
Sunday Silence ganó la estadística de padrillos ininterrumpidamente desde 1995 hasta 2006 inclusive (12 veces) y desde hace 4 años encabeza la de abuelos maternos; cualquier similitud con el desempeño de Southern Halo no es pura casualidad pues han sido los hijos de Halo de mayor influencia en la cría mundial, cada uno en uno de los hemisferios. Murió en agosto de 2003 producto de un ataque cardíaco mientras sufría de laminitis. Fueron meses aciagos para el harás donde se desempeñaba, el Shadai Stallion Station pues en cuestión de semanas perdió también a End Sweep (1991, Forty Niner en Broom Dance por Dance Spell) y a El Cóndor Pasa (1995, Kingmambo en Saddler’s Gal por Sadler’s Wells). Actualmente el harás situado en la isla de Hokkaido cuenta entre su plantel de reproductores con varios de sus hijos que constituyen un el tercio de todos sus padrillos (incluyendo a un medio hermano de Candy Stripes llamado Bubble Gum Fellow por el propio Sunday Silence). Era y aún es moneda corriente en los grandes premios japoneses que sus hijos copen literalmente los dos o tres primeros puestos del marcador. Así es de contundente su dominio en la cría japonesa. En los últimos años muchos de sus hijos encararon campañas que incluyeron los grandes premios europeos donde se destacaron Zenno Rob Roy, Layman, Sundrop, Hat Trick y Sunday Doubt. Deep Impact se Incorporó al roster de padrillos del mismo harás donde actuó su padre en la presente temporada. En total disputó 14 carreras ganando 12 con un segundo y una descalificación en el último Arco de Triunfo donde había terminado tercero; hasta ese momento había sido batido solamente una vez por Heart’s Cry, “casualmente” otro hijo de Sunday Silence en el Arima Kinen (G1). Heart’s Cry ganó también una de las carreras de la serie mundial que se corre anualmente en los Emiratos Árabes Unidos, la Dubai Sheema Classic (G1).
La enorme expectativa creada por el inicio de su campaña como reproductor tiene bases firmes. Su familia materna ha conseguido muy buenos resultados en varios países. Su madre Wind in her Hair es ganadora de un clásico listado en Inglaterra, llegó segunda en el English Oaks (G1) y ganó el G1 Aral-Pokal en Alemania. En USA, donde comenzó su campaña es madre de la yegua Veil of Avalon (por Thunder Gulch), ganadora de G3. Exportada a Japón, tuvo una primera cría por Sunday Silence, Black Tide, que resultó ganador del Spring Stakes (Jpn-G1). On Fire, el hermano menor de Deep Impact, fue ganador y place de G3 a los 2 años. La generosidad de la línea materna es más que manifiesta y constituye uno de los puntos críticos en la carrera de un padrillo. La medio hermana de Wind in her Hair, Capo di Monte (por Final Straw) es también ganadora clásica de G3 y abuela de la también ganadora de G3 Magic Mission; el pedigree de esta última está construido con líneas similares a las que contiene Deep Impact (Halo/Northern Dancer/y ambos trazan línea materna a Burghclere) Justamente Burghclere, su abuela materna, es hermana 3A de la gran yegua madre Heigh of Fashion, múltiple ganadora clásica y madre de seis ganadores de carreras de black type liderados por los ganadores de G1 Nashwan (por Blushing Groom), Nayef (por Gulch) y Unfuwain (por Northern Dancer). Otras
hermanas maternas de Burghclere y Height of Fashion también son productoras de ganadores clásicos en USA y en Australia La madre de ambas, Highclere defendió los colores de la reina Isabel II. ganando las 1000
Guineas inglesas (Gl)yelPrlxde Diane(G1).. Esta familia materna ha residido en el Roya! Stud desde que llegó a el su
segunda madre, Feola, una de las yeguas madre más importantes del último siglo. Ella misma fue ganadora de las
1000 Guineas al igual que su hija Hypericum (por Hyperion). Otra de las hijas de Feola, Knight’s Daughíer, es la madre del Caballo de Año e influyente padrillo Round Table. La columna está en su sitio. El pedigree de Deep Impact es un outcross en las primeras 5 generaciones; las primeras duplicaciones son las de Turn-To y Almahmpud
ambos 4×6. Al igual que en el caso de Southern Halo, cada vez que Sunday Silence fue cruzado con una madre conteniendo a Northern Dancer, automáticamente se produce una duplicación de la gran hija de Mahmoud, constituyendo un Factor Rasmussen bastante extendido y efectivo. En el caso específico de Sunday Silence el cruce con madres pertenecientes a la línea de Lyphard ha resultado especialmente exitoso pues además de Deep Impact y Black Tide hay siete ganadores más de carreras de Grupo que llevan esta combinación incluyendo al señalado medio hermano de Candy Stripes Bubbie Gum Fellow.
La mencionada duplicación de Turn-To asocia en el pedigree de Deep Impact a sus nietos Halo y Sir Ivor que ostentan pedigrees aún más estrechos pues la madre de Halo es por un hijo de Pharamond II en una hija de Mahmoud mientras que la madre de Sir Ivor es por un hijo de Mahmoud en una hija de Pharamond II. es decir, el cruce inverso.
Aún corriendo el riesgo cierto de ser reiterativo, diré una vez más que la inclusión de este tipo de individuos con parentescos estrechos e imbricados en un mismo pedigree generalmente produce efectos beneficiosos. Halo y Sir Ivor no son la excepción y su combinación ha probado ser un factor positivo en muchos pedigrees como por ejemplo en los de los ganadores de G1 Almutawakel, Goodbye Halo, Jolie’s Halo, el padrillo de Taylor Mack-Southern Image, Storming Home y Vettori. Las expectativas de una carrera exitosa en el harás para Deep Impact tienen el suficiente sustento como para poder igualar e incluso superar a otros de los hijos de Sunday Silence que descollan en la reproducción como los ya consagrados Dance in the Dark y Fuji Kiseki.
REVISTA PALERMO