Verano en la Argentina

Verano en la Argentina

[slideshow]

Por Tomás Natiello
Del norte a la Patagonia y del Litoral a Cuyo, una guía con los destinos que hay que visitar en el país. Los imperdibles y los que hay que descubrir.

CIUDAD DE BUENOS AIRES
Si bien son muchos los porteños que escapan de la ciu­dad durante el verano, aquellos que se quedan tienen una variada oferta de actividades culturales, gastronómicas y al aire libre para elegir Lo mismo para aquellos turistas que llegan desde el interior y exterior para conocer la capital. Entre las opciones culturales, abundan los museos, entre los que se destaca el Malba, que hasta el 23 de enero próximo exhibe una muestra por sus 10 años. En tanto, para pasar un día al aire libre, se recomiendan el Jardín Botánico, los Bosques de Palermo, el Rosedal, el Jardín Japonés y el Zoológico de la Ciudad, todos cerca­nos al barrio de Palermo, donde también se puede dis­frutar de bares, restaurantes, boliches y locales de ropa, libros y vinos, que se agrupan en calles como Honduras, Gurruchaga, Jorge Luis Borges hasta Fitz Roy y las subsi­guientes, más allá de Juan B. Justo. Por supuesto, un paseo por el pintoresco barrio de La Boca también es una opción. Entre los polos gastronómicos, además de Palermo, hay que tener en cuenta a Puerto Madero, Las Cañitas, San Telmo, Recoleta y Belgrano. Pastas, pizzas, pescados y, por supuesto, el asado en su máxima expresión dominan las cartas. Pero también se puede encontrar cocina étnica y latinoamericana, con platos indios, peruanos y asiáticos. Para los amantes de la música se puede disfrutar del tan­go en lugares como La Viruta (Armenia 1366) y el Cen­tro Cultural Torquato Tasso (Defensa 1575), mientras que para escuchar jazz lo mejor es dirigirse a Thelonious Club (Salguero 1884) o a La Trastienda (Balcarce 460). DATOS ÚTILES: la ciudad tiene dos grandes puertas de entrada: Ezeiza (a sólo 22 km), para los vuelos internacio­nales, y Aeroparque Jorge Newbery, para los de cabotaje.

BUENOS AIRES
Costa Atlántica
En casi 1200 kilómetros de faja costera existe un lugar adecuado para cada tipo de viajero. Las alternativas son casi ilimitadas. Por supuesto, Mar del Plata es la más impor­tante de todas. No sólo porque cuenta con los únicos cin­co estrellas y con los mejores campos de golf de la zona, sino también por la diversidad de servicios que ofrece. Un error habitual es asumir que conviene resolver cuestiones como el alojamiento a través de casas y departamentos de alquiler Si se reserva con anterioridad, en los hoteles y hosterías es posible conseguir buenos descuentos, espe­cialmente en los niveles de cuatro y tres estrellas superior. Otras alternativas que vale la pena considerar son Cariló y la renovada zona de Sierra de los Padres. DATOS ÚTILES: el servicio aéreo a Mar del Plata es una alternativa que no siempre es considerada como debie­ra. Además de las aerolíneas convencionales, existen tarifas a partir de los $ 830 ida y vuelta. Los alojamientos cin­co estrellas ofrecen tarifas desde $ 645 la habitación doble. En alojamientos tres estrellas superior y cuatro estrellas las tarifas pueden descender hasta la mitad dependiendo de la fecha y la antelación con que se reserve.
Sierras Bonaerenses
Tandil es una de las ciudades turísticas que más creció en la última década. Ubicada a 336 kilómetros de la Capi­tal, seduce con las suaves alturas de las sierras más anti­guas del país y con una amplia gama de servicios, tanto de alojamiento, gastronomía y recreación. Esto se tra­duce en dos campos de golf; un aeroclub y un club de planeadores donde contratar vuelos de bautismo; dos de las mejores fábricas de salamines y chacinados del país como son Cagnoli y Granja El Reencuentro; restauran­tes de primer nivel como L’Orangerie o de gran cans­ina como Época de Quesos; y complejos turísticos como la aerosilla del Cerro Centinela. DATOS ÚTILES: ubicada a 336 kilómetros de Buenos Aires, la mejor manera de llegar es por tierra. En la ciudad y en los alrededores hay una enorme cantidad de cabañas y aparts de buen nivel equivalentes a hoteles tres y cua­tro estrellas. Conviene reservar con anterioridad para ase­gurar lugar y mejores tarifas. También hay estancias y hote­les de lujo con precios que no bajan de los $ 750 por habi­tación doble.

ENTRE RÍOS
Paraná es la principal ciudad de Entre Ríos y como anti­gua capital de la Confederación Argentina es un destino lleno de historia y de sitios para visitar Recostada sobre el río Paraná, suma sus atractivos las barrancas, las playas vecinas y el Parque Urquiza, cuyas 44 hectáreas fueron parquizadas por el omnipresente francés Carlos Thays. Sin embargo, no es allí donde se concentra la mayor canti­dad de turistas, sino en el eje que forma la ruta 14, para­lela al Río Uruguay. Allí se asienta Gualeguaychú, famosa por su Carnaval, pero también por el Balneario Ñandubaysal en la ribera del Uruguay; y por el Parque Unzué, con sus 120 hectáreas de frondosa vegetación, el club hípico, el club náutico, el velódromo, el kartódromo y amplios sec­tores destinados al descanso y la recreación. En las afueras de la ciudad se encuentran las Termas del Gualeguaychú y el Gualeguaychú Country Golf, que ofrece un campo de nueve hoyos para los aficionados a este deporte. Entre los destinos termales importantes, el más recono­cido es Federación, una de las localidades más jóvenes del país. Al menos su trazado actual, ya que la vieja ciudad tuvo que ser relocalizada cuando se creó el Lago de Sal­to Grande. Sus 8 kilómetros de costanera invitan a largos paseos y el lago propone actividades náuticas y pesca depor­tiva. El parque termal ocupa 9 hectáreas en las que convi­ven piscinas cubiertas y al aire libre, para niños, accesibles para personas con capacidades especiales, spa, restau­rante, bar, quinchos, estacionamiento, e incluso un museo del complejo termal al aire libre. DATOS ÚTILES: desde Buenos Aires parten micros dia­riamente a Paraná con precios que parten en los $ 170. En el caso de Gualeguaychú, también la mejor opción es viajar por tierra para cubrir los 240 kilómetros desde Bue­nos Aires y 260 desde Rosario.
Paraná, Colón y Victoria son las ciudades con hotel cinco estrellas.

MISIONES
El Parque Nacional Iguazú, y especialmente las Catara­tas, son el centro del turismo en Misiones. Recientemen­te incluidas en la nueva lista de siete maravillas del mun­do, son el motor de una industria turística de gran madu­rez. Desde los hoteles cinco estrellas ubicados dentro y fuera del parque, hasta los lodges y estancias que brindan servicios sofisticados y de nivel internacional, todo en la zona está preparado para el viajero. En la vecina Puerto Iguazú hay un duty free shop de nada menos que 3000 metros cuadrados.
Las empresas de viajes ofrecen salidas diarias para nave­garen las cataratas, para visitar las vecinas minas de Wan­da, para alcanzar los Saltos del Moconá, o para caminar en la selva, practicar canopy o birdwatching. Al estar tan desarro­llado el mercado, existen opciones para todos los presu­puestos e intenciones. Y toda esta oferta gira en tomo del parque creado en 1937, que cuenta con más de 67.000 hectáreas. El paseo por las pasarelas en las noches de luna llena es una propuesta fantástica; el tren ecológico es una manera de hacer más accesible el espectáculo natural y los servicios de atención al viajero terminan de completar un combo más acorde con el espectáculo natural. DATOS ÚTILES: la oferta de paquetes es muy amplia y es la manera más conveniente de contratar servicios. Un paquete de siete noches con aéreo y alojamiento cuatro estrellas se puede conseguir por $ 2200, menos de lo que costaría pagar sólo el alojamiento a tarifa de mostrador.

CORRIENTES
En el corazón de la provincia se encuentra uno de los atractivos más interesantes de todo el Litoral: los Este­ros del Ibera. Este particular humedal de 13.000 kiló­metros cuadrados es una rareza geográfica, no sólo por su gran biodiversidad, sino también por la conforma­ción especial de embalsados, islas flotantes sobre las que se desarrolla la vida. La localidad de Colonia Pellegrini, en el sudeste del estero, es el sitio de referencia para los visitantes. Allí hay posadas de lujo y otras más senci­llas, hasta campings que se pueblan de pescadores, ya que el sistema de Ibera cuenta con decenas de arroyos y lagu­nas con excelente pique. DATOS ÚTILES: los aeropuertos de referencia son el de Posadas (Misiones), a 230 kilómetros de Colonia Car­los Pellegrini, y el de Corrientes, ubicado a 275 kilóme­tros de la misma localidad. Allí se consiguen alojamientos de nivel equivalente a un tres estrellas superior con precios que arrancan en los $ 370 por día por persona. Las estancias de lujo se pagan desde $ 1200 la noche con todo incluido.

SAN JUAN
Así como Mendoza, San Juan es un fértil oasis rodeado de cordones montañosos. Sitios clásicos como el Dique de Ullúm o la Quebrada de Zonda se combinan con el Valle Fértil, donde las bodegas y los olivares proveen expe­riencias placenteras para los sentidos. El gran imperdible de la provincia es el Valle de la Luna, que se encuentra a 330 kilómetros de la capital provincial. Aunque es posible ir y volver en el día, no es la mejor manera de disfrutar todo su esplendor y complejidad. Asimismo, en el oeste, la zona de Barreal está reclamando un lugar de privilegio en la agenda turística sanjuanina a base de propuestas úni­cas como el Parque Nacional El Leoncito y su observa­torio astronómico. DATOS ÚTILES: hay un hotel cinco estrellas con precios desde $ 500 y una variedad de tres estrellas que oscilan entre $ 250 y $350 (los de nivel superior). Volar a San Juan desde Buenos Aires cuesta $ 1400 ida y vuelta.

MENDOZA
Al pie de los Andes, Mendoza es la principal ciudad de la región, no sólo por su tamaño, sino por sus posibilidades turísticas. La cercanía del cerro Aconcagua; huellas del pasa­do sanmartiniano expresadas en el cerro de la Gloria, el Plumerillo o el Parque San Martín; el alto nivel que alcan­zó su gastronomía; y por supuesto, todo el atractivo que genera el mundo del vino. Un número creciente de bode­gas está en condiciones de ofrecer degustaciones y visi­tas guiadas, así como también excelentes espacios gas­tronómicos y de alojamiento. DATOS ÚTILES: los hoteles tres estrellas rondan los $ 300, los cuatro estrellas trepan a $ 500 y los cinco estrellas comienzan con precios a partir de los $ 650 la habitación doble. Mendoza es uno de los aeropuertos mejor conectados de la Argentina, tanto con Buenos Aires como con Córdoba y Santiago de Chile, con precios que pueden llegar a los $ 400 por tramo.

LA PAMPA
La capital de La Pampa, Santa Rosa, no se presenta como una ciudad turística y sin embargo está rodeada de atrac­tivos que vale la pena visitar Incluso cuenta con buenos servicios de hotelería y gastronomía en el centro y en los alrededores. Estancias como Villaverde, La Holanda y hosterías como Piedras Blancas, combinan en sí mismos alojamiento, actividades y puntos de interés para el viajero. Además. La Reserva Natural Parque Luro, a sólo 35 kiló­metros de Santa Rosa, une su legado histórico con la natu­raleza particular de la región. El casco del campo deveni­do en reserva es un antiguo palacete de la belle epoque declarado Monumento Histórico. Mobiliario de época y carruajes también de antaño forman el corazón de este museo, que se complementa con otras instalaciones, como la recreación de una vieja casona de cazadores. Es que el parque, antes llamado Estancia San Huberto, fue uno de los primeros cotos de caza del país. DATOS ÚTILES: Santa Rosa recibe vuelos tres veces por semana desde Buenos Aires con precios que rondan los $ 1700 ida y vuelta. Hospedarse en la ciudad en un hotel de cuatro estrellas (o equivalente) cuesta desde $ 290, pero las mejores opciones son las estancias turísti­cas, que se pagan desde $ 430 la noche.

CHUBUT
Durante el invierno y la primavera las ballenas son la excu­sa perfecta para visitar las costas de Chubut, especial­mente en la zona de Península Valdés y Puerto Madryn. En diciembre, los cetáceos parten al sur pero los atractivos no disminuyen. Madryn combina playas, un mar ideal para el buceo, un importante puerto de cruceros, pingüineras y la posibilidad de avistar lobos marinos en apenas un par de kilómetros a la redonda desde la ciudad. Tanto Trelew como Puerto Madryn sirven como base para visitar Península Valdés y Punta Tombo. La prime­ra es el área natural protegida más importante de toda la costa argentina. La segunda alberga a la colonia de pingüinos de Magallanes más numerosa del mundo, con más de 700.000 ejemplares. El espectáculo que repre­senta caminar entre los nidos de los pájaros es imper­dible. Los animales parecen no inmutarse por los visi­tantes, salvo si uno se acerca más de la cuenta, lo que será penalizado con un picotazo. DATOS ÚTILES: Trelew recibe vuelos diarios de dos aero­líneas. Puerto Madryn tiene una estación aérea más peque­ña, donde aterrizan aviones de otras dos compañías. Los precios desde Buenos Aires rondan los $ 1600 ida y vuel­ta en clase turista. La hotelería de Puerto Madryn es más amplia y completa e incluso cuenta con un cinco estrellas con precios entre $ 570 y $ 950 la habitación doble. Conviene consultar a la red de alquileres temporarios de la ciudad que nuclea a aparts y departamentos turísticos con excelente relación precio calidad.

SANTA CRUZ
En 2002 había en El Calafate apenas un hotel cuatro estre­llas (Posada Los Álamos); hoy, la ciudad dispone de dos cinco estrellas y 15 cuatro estrellas. Este número alcan­za para entender el crecimiento enorme que ha tenido esta pequeña villa turística que sirve de base para explorar el Parque Nacional Los Glaciares. Es desde aquí que parten las excursiones que permiten navegar el lago Argentino hasta las cercanías del Glaciar Perito More­no, que con 60 metros de alto y 4 kilómetros de ancho ganó fama mundial por sus rupturas periódicas y por su inclusión en la lista de Patrimonio Natural de la Huma­nidad de la Unesco.
Por supuesto, hay mucho más para ver en esta región, don­de otros glaciares importantes, como el Spegazzini o el Upsala, el de mayor superficie, invitan a realizar caminatas en el hielo o safaris fotográficos. En El Calafate la mejora en la hotelería está acompañada de un incremento en la cantidad y calidad de los restaurantes, que hoy ofrecen car­tas sofisticadas y un nivel que antes en la Patagonia solo se podía encontrar en Bariloche. Con un fuerte componen­te de visitantes extranjeros, El Calafate se volvió un desti­no con precios internacionales, por lo que si se evita la tem­porada alta es posible disfrutar de estos servicios con valo­res mucho más accesibles. Desde El Calafate parten excur­siones a El Chaltén, aldea de montaña ubicada al pie del Cerro Fitz Roy o Chaltén y puerta de entrada para las expe­diciones a la masa de Hielos Continentales. DATOS ÚTILES: los hoteles cinco estrellas rondan los $ 800 la habitación doble, mientras que hay excelentes opciones cuatro estrellas que, promociones mediante, ofrecen habitaciones desde $ 350. Los vuelos oscilan entre $ 2000 y $ 3000, dependiendo de la disponibilidad de asientos.

CÓRDOBA
En una provincia tan rica a nivel turístico como Córdoba, la elección de un itinerario es algo complejo. Sin embar­go, el circuito de estancias jesuíticas y los campos de golf deberían aparecer entre las prioridades. La Manzana Jesuítica es el corazón de la ciudad de Córdoba. Desde el año 2000, este complejo monumental forma parte de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco. Está formada por la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres; además del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio Nacional de Montserrat. La ruta de los Jesuitas puede continuarse hacia Jesús María y Ascochinga, donde, además, hay un excelente club de golf. De allí a La Cum­bre hay un paso y en esta localidad los links se multiplican. Otra alternativa es partir de Córdoba hacia el sur, rumbo a Alta Gracia, un pueblo que se remonta a la épo­ca colonial, cuando los jesuitas construyeron aquí una de sus imponentes estancias. La iglesia parroquial de esti­lo barroco y la casona del Virrey Liniers equipada con muebles y objetos antiguos son los principales atracti­vos históricos de la zona.
No se puede dejar de mencionar Villa Carlos Paz. Por supuesto, en verano, la tradicional villa turística de Córdoba se muestra como una ciudad llena de even­tos, propuestas teatrales y actividades relacionadas con el Dique San Roque. Las visitas al dique, con sus verte­deros, su embudo y la usina permiten conocer el tama­ño de la obra. El lago es el sitio ideal para navegar con veleros, practicar windsurf  o simplemente aprovechar los balnearios locales. DATOS ÚTILES: Córdoba cuenta con numerosos vuelos que llegan cada día desde Buenos Aires; Santiago de Chile, Rosario, Mendoza, Punta del Este, entre otros muchos destinos. Desde Buenos Aires, el precio regular de un pasaje ida y vuelta es de $ 1000. En la ciudad hay dos hoteles cinco estrellas y alternativas de cuatro y tres estrellas con excelentes servicios. A través de las centrales de reservas se pueden detectar ofertas con los que puede ahorrar hasta un 25 por ciento del valor de mostrador.

SALTA Y JUJUY
Según un relevamiento de la secretaría de Turismo de la Nación, Salta es el destino preferido de los viajeros que visitan el NOA. Es fácil entender por qué cuando se recorre su centro histórico, cuando se conocen iglesias como San Francisco o el Convento de San Bernardo; y por supuesto, al disfrutar de las noches pobladas de folclore, empanadas y vinos regionales en la animada calle Balear-ce, cercana a la estación del mítico Tren a las Nubes. Junto a la ciudad, el paraje de San Lorenzo invita a descansar en sus hermosas fincas como Eaton Place o Antigua Sala, así como también compartir almuerzos pantagruélicos en sus clásicos restaurantes de campo.
Desde esta ciudad se pueden recorrer los Valles Calchaquíes. A sólo tres horas de auto de la capital, Cafayate es un destino fascinante. Famoso por sus vinos, pero también por su caprichosa conformación geológica. El primer paso en la ciudad es visitar su iglesia, Catedral de Nuestra Seño­ra del Rosario, obra del catalán Pedro Coll, construida sobre el final del siglo XIX. Sin dejar de lado el capítulo vinos habitualmente visitado, desde Cafayate vale la pena tomar el camino de la ruta 68.A sólo 2 kilómetros de la ciudad apa­rece La Alameda, un sector flanqueado por árboles cen­tenarios. Media hora más tarde se ingresa a la Quebrada de Las Conchas. Por allí discurre la ruta que lleva al Valle de Lerma y a la ciudad de Salta. DATOS ÚTILES: en Salta aterrizan vuelos diarios de cuatro compañías que llegan desde Buenos Aires, con precios entre $ 1250 y $ 2000. La hotelería local cre­ció en cantidad y calidad y ofrece opciones de gran calidad en los niveles tres, cuatro y cinco estrellas, desde los $290 hasta $900 diarios. Conviene distinguir entre los hoteles más modernos y los tradicionales, ya que aunque exhiben tarifas similares, los primeros cuentan con servicios más Interesantes.
La Quebrada de Humahuaca
Unos 90 kilómetros de cornisa por la ruta 9, o más de 120 por la 34, son las opciones para llegar a San Salvador de Jujuy desde Salta. La primera opción asegura mejo­res paisajes y un tranco más lento; la segunda es para gen­te apurada. Ambas terminan en una ciudad en la que se respira desde el primer momento el inicio de un mun­do diferente. La ruta 9 permite entrar rápidamente en los breves e intensos 100 kilómetros de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Cultural y Natural de la Huma­nidad. Natural, por sus cerros multicolores, sus ríos, sus quebradas y sus pequeños oasis agrícolas. Cultural por el legado que la arquitectura y el arte religioso han dejado en las iglesias de Tumbaya, Purmamarca, Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca. DATOS ÚTILES: volar a San Salvador de Jujuy cuesta desde $ 1900 (ida y vuelta) desde Buenos Aires. De acuerdo al viaje planificado, puede resultar una buena idea aterrizar en Salta y aprovechar para recorrer la ruta 9. Los mejores alojamientos se encuentran en Tilcara y Purmarmarca; se trata de pequeños hoteles y posadas de arquitectura tradicional pero servicios modernos cuyos precios comienzan en los $ 225 diarios por persona.
EL CRONISTA