Universo offROAD

Universo offROAD

Por Matías Antico
Desde los más simples hasta los más grandes y lujosos, los utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) saben imponer su estilo en cualquier terreno. Para ellos es tarea sencilla pasearse por la ciudad o encarar la aventura en el barro y en la arena. La variedad, por supuesto, está a la orden del día y para todos los gustos: los hay clásicos o modernos, otros con más aptitudes off road, los que derrochan personalidad y aquellos más prácticos para el uso diario.
Pero el último grito de la “moda” son los todoterreno light, es decir, aquellos que supieron captar al gran público que se inclina por este tipo de vehículo pero que rara vez se alejan del asfalto. Más allá de sus estilos y tamaños, los Sport Utilities livianos se caracterizan por prescindir del clásico esquema utilizado por los 4×4 de raza, principalmente compuesto por la caja reductora (con alta y baja).
Aunque, por supuesto, aún quedan varios ejemplares de la “vieja escuela”, que se convierten en los más fieles compañeros a la hora de encarar los más difíciles terrenos. Son los más representativos los Land Rover Defender, Mitsubishi Montero y Toyota Land Cruiser 200, entre otros. En este informe, la oferta completa del mercado argentino.g Audi Q5

Por su tamaño (4,6 metros), y hasta que llegue el Q3, el Q5 se posiciona como el SUV más accesible de la marca de los anillos en el país. De diseño armónico y atractivo, se ofrece localmente con los motores nafteros 2.0 (211 CV) y 3.2 V6 (270 CV), completando la oferta los TDI 2.0 (170 CV) y V6 de 240 CV. Incorpora el sistema de tracción integral quattro, que mejora notablemente la tracción gracias al envío constante de potencia a las cuatro ruedas, sin caja reductora. Precio: entre US$ 56.700 ($ 241.500) y US$ 88.700 ($ 377.800).
Otros Audi: el Q7 es el SUV más grande de la marca, con potencias entre 240 y 340 CV. Precios: entre US$ 97.400 y los US$ 139.200. El A4 Allroad se destaca por su suspensión elevada y el sistema de tracción quattro con parámetros específicos. Tiene un motor naftero 2.0 turbo de 211 CV. Precios: desde US$ 65.000 hasta US$ 74.000.
g BMW X6atitude

Este SUV combina el aspecto de una coupé con el de un 4×4. Tiene carrocería de cuatro puertas y un planteamiento mecánico concebido para su circulación en asfalto. Las variantes nafteras ofrecen un motor de seis cilindros en línea, 3,0 litros y 306 CV, un V8 4.4 aspirado de 407 CV y el más reciente X6 M, que, mediante la incorporación de dos turbocompresores, aumenta su potencia hasta los 550 CV. La versión diesel utiliza un seis cilindros en línea con 230 CV, cuyo consumo promedio es de 8,3 l/100 km. Precios: entre US$ 118.900 y US$ 189.900.
Otros BMW: el X5 es el SUV familiar más grande de la marca. Sus motores, todos nafteros, entregan potencias de 235 a 555 CV. Precios: entre US$ 108.000 y US$ 178.900. Completa la oferta el X1 con una amplia gama de motores. Precios: de US$ 45.900 a US$ 62.500.
g Chery TiGgoera

Primero arribó en versión 4×2; luego le dio la bienvenida a la variante 4×4. El SUV de la marca china utiliza una carrocería similar a la del Toyota Rav4 de generación anterior. Ofrece buen espacio, un interior con asientos traseros reclinables y extraíbles y un buen comportamiento general, además de contar con un motor de origen Mitsubishi: naftero de 2,0 litros y con 127 CV. Peleando mes a mes entre las SUV más demandadas del mercado, cuenta con dos versiones, una con tracción simple delantera y otra con 4×4 de reparto automático. La primera es producida en Uruguay; la otra llega importada desde China. Los precios van desde los $ 93.500 hasta los $ 114.000, y la garantía es dos años.
g Chevrolet Captivan

La nueva edición de este modelo mantiene su arquitectura y sus cualidades, y suma la nueva imagen global de la marca. También importado de Corea, se destacan el nivel de confort y la calidad. Su interior puede tener hasta siete plazas y el equipamiento de seguridad incluye controles de tracción y estabilidad. Las suspensiones independientes le brindan un digno comportamiento en lo veloz y, a pesar de no contar con caja reductora, no desentona cuando sale del asfalto. Su sistema de tracción es inteligente, enviando normalmente la potencia al eje delantero; cuando es necesario, la reparte hasta en un 50/50 con las ruedas traseras. Tiene dos nuevos motores: el naftero parte del conocido 2.4, pero ahora entrega 167 CV. En tanto, el diesel es un nuevo 2.2 con 184 CV.
g Ford kuga

Es uno de los más fieles exponentes del estilo Kinetic Design de la marca. De diseño atractivo, se destaca por su calidad. Ofrece un excelente comportamiento dinámico y su motor es un 2.5 naftero de cinco cilindros en línea y turbo con 200 CV, asociado a una caja manual de seis marchas o a una automática de cinco. La tracción es total inteligente mediante un sistema que reparte la fuerza a las ruedas según las necesidades de adherencia. No dispone de caja reductora. Precios: desde $ 188.261 hasta $ 219.511.
Otros Ford: la EcoSport se destaca por su atractivo diseño, su amplio espacio interior y su nutrida gama, que tiene como protagonista principal al motor naftero de 1,6 litros con 98 CV, asociado a la caja manual de cinco marchas y a la tracción delantera. También hay opciones más potentes, de la mano del naftero Duratec de 2 litros y 145 CV, además presente en la única opción 4×4. La tracción corre por cuenta de un sistema electrónico sin caja reductora, pero incluye un bloqueo del diferencial central y un reparto de tracción de 50/50 entre ambos ejes, lo que lo hace más confiable al momento de transitar por arena o barro. Precios: entre $ 82.740 y $ 128.071 (4×4 XLT Plus).g Honda CR-V

En su planteo prevalecen el confort, la agilidad y el consumo por sobre las aptitudes off road. Ofrece un diseño moderno y un habitáculo que es de los más espaciosos del segmento. Su mecánica está compuesta por un motor 2.4 naftero con sistema de distribución variable (iVTEC) y una potencia de 170 CV, mientras que la tracción puede ser simple delantera o 4×4 por medio del sistema Real Time de la marca. Ya sin la oferta de caja manual, está disponible con una garantía de tres años.
Precios: de US$ 33.600 a US$ 46.800.
Otros Honda:
Pilot. De contextura y dimensiones intimidantes (4,85 metros de largo), el SUV más grande de la marca japonesa se destaca por su amplio espacio interior y el elevado nivel de confort que ofrece junto a su nutrido equipamiento. La única variante disponible localmente utiliza un motor V6 con 3,5 litros y 257 caballos. Cuesta US$ 68.800 dólares.
g Hyundai Santa

Se trata de uno de los SUV light más destacados del mercado, con un amplio espacio interior, con hasta siete plazas, según la versión. Tiene un motor 2.2 diesel CRDI de 197 CV y un 2.4 naftero de cuatro cilindros y 174 CV. Las cajas pueden ser manual o automática, ambas de seis marchas. La potencia es transmitida a las cuatro ruedas en forma permanente y ostenta buenas aptitudes off road. La versión naftera con tracción simple delantera es la de entrada de gama y cuenta con un frondoso equipamiento de confort y seguridad: incluye de serie seis airbags y control de estabilidad. Precios: entre $ 172.753 y $ 244.662.
Otros Hyundai: Tucson: la nueva generación cuenta con un diseño más moderno y un mejorado espacio interior. Dispone de un motor naftero 2.0 de 166 CV y de un turbodiesel 2.0 de 184 CV, con caja manual o automática, ambas de seis velocidades. Precios: entre $ 144.244 y $ 210.197. Veracruz: con 4,84 metros de largo, su interior alberga siete plazas. Los motores: un naftero 3.8 de 260 CV ($ 268.000) y un diesel CRDI 3.0 con 240 CV ($ 305.000).
g Jeep Grand Cherokee

Arribado al país hace sólo unos meses, a su logrado diseño le suma el nuevo motor V6 Pentastar 3.6 con sistema de apertura programada de válvulas y 286 CV. Está acompañado por una caja automática de cinco marchas con opción manual y reductora. Tiene sistema de tracción 4×4 “Quadra-Tracc II”, con bloqueo de diferencial y distribución del torque. Se destaca su equipamiento de seguridad, que incluye nueve airbags y controles de tracción y estabilidad, entre otros. Precio: $ 294.700.
Otros Jeep: Patriot (motores nafteros 2.0 de 154 CV y 2.4 de 170 CV, caja manual de 5 marchas o automática secuencial de 6. Precios: de $ 138.930 a $ 155.770). Compass (2.4 de 172 CV, caja de variador continuo, sin reductora. Precio: $ 185.240). Cherokee (3.7 V6 de 205 CV, caja automática de 4 relaciones y reductora. Precio: $ 218.920). Wrangler (3.8 V6 de 199 CV, caja manual de 6 marchas o automática de 4, reductora. Precios: $ 176.475 y $ 207.608).
g Kia Sorento

La actual y segunda generación del Sorento está orientada al uso urbano y rutero. Se destaca por su buena estabilidad en lo veloz como así también por su logrado confort de marcha. En cuanto a la dotación de seguridad, puede incluir airbags de cortina y control de estabilidad (de serie en todas las versiones). Ofrece tracción integral permanente, sin reductora. Sus motores son un naftero 2.4 de 174 CV y un diesel 2.2 CDRI de 197 CV. Las cajas también son dos, una manual y otra automática, ambas de seis marchas. Con una garantía de cinco años, se comercializa con precios que van desde los US$ 48.500 hasta los US$ 57.300.
Otros Kia: Sportage: totalmente nuevo, monta un 2.0 de 163 CV, acoplado a una caja manual o una automática, ambas de seis marchas, además de existir dos opciones de tracción: 4×2 y 4×4. Mohave: el 4×4 grande de Kia se destaca por su generoso tamaño y el confort que ofrece a sus pasajeros. Motor: 3.8 V6 de 275 CV. Precio: US$ 58.900.
g Land Rover Discovery 4

El último de los Discovery adoptó cambios en el diseño, en la suspensión y en el equipamiento, además de sumar un habitáculo para siete pasajeros. El motor disponible en la gama local es el V6 turbodiesel 2.7 de 190 CV, asociado a una caja automática de seis marchas. Ofrece reductora y sistema de tracción “Terrain Response”. Las versiones disponibles (SE y HSE) se diferencian por el equipamiento de confort, pero comparten el completo apartado de seguridad (airbags frontale, laterales y de cortina para las tres filas de asientos, control de tracción y de estabilidad). Precios: de US$ 98.000 a US$ 120.000.
Otros Land Rover: Defender (suspensiones con eje rígido y doble tracción con reductora y bloqueo de diferencial, motor 2.2 turbodiesel de 122 CV, caja manual de seis marchas. Precios: US$ 55.500 a US$ 59.900). Freelander 2 (sin caja reductora, motor diesel 2.2 de 160 CV y naftero 3.2 de 233 CV. Precios: US$ 54.500 a US$ 61.900). Range Rover (motor diesel de 272 CV ó V8 naftero sobrealimentado de 510 CV, ambos con caja automática de seis marchas. Precios: US$ 198.000 a US$ 199.900). Range Rover Sport (motor diesel 3.0 TDV6 de 245 CV o V8 Supercharged de 510 CV. Precios: US$ 139.900 a US$ 164.900).g Mercedes-Benz GLK

El SUV más compacto de la estrella se distingue por su particular fisonomía basada en líneas rectas. El motor presente en el mercado local es el 3.0 naftero de seis cilindros de 231 CV. Asociado a la caja automática 7G-Tronic de siete marchas, consigue destacadas prestaciones. Se suma el sistema de tracción integral 4Matic, con reparto permanente de potencia y diferenciales electrónicos, que le permiten contar con un digno desempeño off road, mientras que el compromiso entre suavidad y dinámica está logrado por medio de la acción de los amortiguadores de dureza variable. La versión disponible (GLK 300 4Matic) tiene siete airbags y controles de tracción y estabilidad. Precio: US$ 59.900.
Otros Mercedes: Clase M. A punto de darle paso a la tercera generación del modelo (dada a conocer mundialmente hace unos meses), la ML presenta una variante en nuestro pais, la 350 4Matic Sport. Está dotada del motor V6 naftero de 272 CV junto a la caja automática 7G-Tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente. Precio: US$ 119.000.
g Mitsubishi Outlander

Esta segunda edición (made in Japón) posee un logrado diseño, un amplio habitáculo y dos motores nafteros: un cuatro cilindros 2.4 (170 CV) y un eficiente 3.0 V6 de 220 CV. Además, incluye dos plazas en el lugar del baúl. Las cajas son una CVT y otra automática de seis marchas (V6), y tanto su equipamiento de confort como de seguridad son generosos, con seis airbags y control de tracción y estabilidad. Ofrece un desempeño seguro en ruta y buenas aptitudes off road, gracias a la tracción integral a las cuatro ruedas con reparto automático, que le permite transitar en modo 4×2 ó 4×4. Precios: de US$ 54.900 a US$ 59.900.
Otros Mitsubishi: Montero: tiene motor turbodiesel 3.2 de 190 CV con caja automática de cinco marchas, suspensiones independientes y sistema de tracción trasera o 4×4 conectable y reductora. Precio: US$ 99.900. Montero Sport: posee motor diesel 3.2 de 163 CV con caja manual de cinco marchas o automática de cuatro. La tracción es trasera o 4×4 conectable mediante la clásica “segunda palanca”. Precios: US$ 66.900 y US$ 68.500.
g Nissan Murano

Sus suaves líneas exteriores dan paso a un interior con cinco cómodas plazas envueltas en un alto nivel de confort. La única variante disponible incluye un equipamiento full con seis airbags y cámara de marcha atrás, entre otros elementos. El motor es un naftero V6 de 3,5 litros que eroga una potencia de 260 CV y está acompañado por una caja automática CVT (variador continuo). Sobresale por su confort de marcha y por sus aptitudes cuando el manejo es rutero. Precio: US$ 66.061 (garantía de tres años).
Otros Nissan:
X-Trail. El Sport Utility más exitoso de la marca espera su inminente renovación. Adoptará algunos cambios en su diseño e incluirá nuevamente la variante diesel, a cargo de un motor con 150 CV. El motor naftero es un 2.5 de 170 CV. Las cajas: una manual de seis marchas y otra automática CVT de variador continuo.
g Peugeot 3008

Aunque no es un 4×4, el primer crossover de la marca francesa posee un estilo que lo acerca a los SUV. Dispuesto a competir con las versiones 4×2 de alguno de ellos, su diseño es típicamente Peugeot, con una gran “boca” como protagonista y un interior amplio y versátil. El motor es el eficiente 1.6 desarrollado entre PSA y BMW; posee inyección directa y turbo, para entregar una potencia de 156 CV. Las cajas son una manual y otra automática Tiptronic, ambas de seis relaciones. Sin tracción 4×4, el 3008 incorpora un sistema denominado “Grip Control”, que permite modificar la gestión de la tracción, variando la puesta a punto del control de tracción y estabilidad, además de alterar los valores del diferencial y de los frenos. Así mejora su capacidad de adherencia en terrenos difíciles. Las versiones son dos, con un completo equipamiento de serie, que incluye seis airbags y controles de tracción y estabilidad. Precios: $ 161.300 (Premium) y $ 184.200 (Premium Plus).
g Porsche Cayenne

Recientemente lanzada su segunda generación, el hasta ahora único SUV de la marca presenta un diseño moderno y atractivo, con el estilo Porsche en su sector frontal, un lateral musculoso y un remate trasero más dinámico. Puertas adentro, el nuevo Cayenne incorporó un más generoso espacio para los pasajeros y un baúl de mayor capacidad. Por supuesto, su nivel de calidad es excelente, al igual que el equipamiento de confort y seguridad, y las elaboradas suspensiones, que le permiten contar con un comportamiento netamente deportivo, también conseguido gracias a sus potentes motores. Es de la partida un naftero V6 de 3,6 litros y 300 caballos para la versión de entrada de gama, un V8 de 385 caballos para la variante “S” y un V6 diesel 3.0 con 240 CV. Sin embargo, se destaca el potente V8 de 4,8 litros y 500 caballos, con el que puede desarrollar una velocidad máxima de casi 280 km/h y contar con una aceleración (a pesar de sus dos toneladas) de 0 a 100 km/h de 4,7 segundos. A la espera de su versión híbrida
(llegaría al país), ofrece precios de entre US$ 109.000 y US$ 227.000.Cuenta con una carrocería de cinco puertas, una longitud de 4,56 metros y una mecánica compuesta por motores de cilindros opuestos (bóxer). Para la mayor parte de la gama hay un 2.0 que entrega 150 CV y que puede asociarse a una caja manual de cinco marchas (que además incluye reductora) o a una automática de cuatro relaciones. Por contar con alta/baja, su comportamiento off road se destaca. Hay varias versiones de equipamiento, destacándose la 2.5 Turbo con 230 CV. Precios: de $ 167.800 a $ 273.300.
Otros Subaru: Legacy Outback: dispone de un motor bóxer 2.5 de 167 CV, combinado con una caja manual de seis marchas o una automática de variador continuo; además de contar con el seis cilindros de la versión 3.6R, con 260 CV. La tracción es integral permanente y posee reparto automático de potencia. Precios: de $ 213.100 a $ 286.100. Tribeca: es el SUV de mayor tamaño de la marca japonesa. Localmente está disponible con un único motor bóxer naftero, con seis cilindros, 3,6 litros y una potencia de 262 CV, junto a una caja automática de cinco marchas. Precio: $ 303.200.
Está basado en la plataforma del Nissan X-Trail, del cual toma prestado el motor 2.5
naftero de 170 CV y la transmisión CVT (variador continuo), aunque también puede asociarse a una caja manual de seis marchas. De medidas compactas, este SUV fabricado en Corea dispone de una versión 4×2, pero se destacan las opciones 4×4, animadas por un sistema de tracción de reparto automático de potencia, con opción 4×2 y bloqueo 50/50. Sus versiones de equipamiento son las Expression, Dinamique y Privilège. Precios: de US$ 34.641 a US$ 47.035.
Otros Renault. Duster. Fabricado en Brasil, en su diseño se destacan los pasarruedas ensanchados y su despeje del suelo. Comparte plataforma con los Logan y Sandero, y cuenta con un destacable espacio interior. Los motores son los conocidos nafteros 1.6 (110 CV, asociado a una caja manual de cinco marchas) y 2.0 (138 CV y transmisión manual de seis relaciones). La tracción puede ser delantera (variantes 1.6) o 4×4 a cargo del sistema All Mode 4×4. Mediante un comando situado en la consola central, permite elegir entre tres diferentes modos de manejo: 2WD (tracción delantera), Auto (reparto automático de la potencia), y Lock (modo 4×4). Los niveles de equipamiento son los Expression, Dynamique y Privilège. Precios: de $ 84.990 a $ 110.650.
g Subaru New Forester
Cuenta con una carrocería de cinco puertas, una longitud de 4,56 metros y una mecánica compuesta por motores de cilindros opuestos (bóxer). Para la mayor parte de la gama hay un 2.0 que entrega 150 CV y que puede asociarse a una caja manual de cinco marchas (que además incluye reductora) o a una automática de cuatro relaciones. Por contar con alta/baja, su comportamiento off road se destaca. Hay varias versiones de equipamiento, destacándose la 2.5 Turbo con 230 CV. Precios: de $ 167.800 a $ 273.300.
Otros Subaru: Legacy Outback: dispone de un motor bóxer 2.5 de 167 CV, combinado con una caja manual de seis marchas o una automática de variador continuo; además de contar con el seis cilindros de la versión 3.6R, con 260 CV. La tracción es integral permanente y posee reparto automático de potencia. Precios: de $ 213.100 a $ 286.100. Tribeca: es el SUV de mayor tamaño de la marca japonesa. Localmente está disponible con un único motor bóxer naftero, con seis cilindros, 3,6 litros y una potencia de 262 CV, junto a una caja automática de cinco marchas. Precio: $ 303.200.g Toyota SW4

Es la versión carrozada de la Hilux. Recientemente actualizado, el SUV fabricado en Zárate llega con una estética puesta al día y un equipamiento que ganó airbags laterales y de cortina y controles de tracción y estabilidad, entre otros. Su plataforma de pick-up, sumada a la suspensión trasera con eje rígido y la tracción 4×4 conectable con reductora, lo vuelven ideal para el uso off road. El conocido motor turbodiesel 3.0 pasó de 163 a 171 CV. Las cajas: manual de cinco marchas o automática de cuatro. Precios: de $ 243.500 a $ 269.670.
Otros Toyota: Land Cruiser 200 (motor V8 diesel biturbo de 235 CV, caja automática de 6 marchas, reductora y sistema de tracción inteligente. Precio: US$ 135.900). Land Cruiser Prado (V6 naftero de 4 L y 275 CV, caja manual de 6 marchas o automática de 5, sistema de tracción integral permanente, con bloqueo de diferencial y caja reductora. Precios: US$ 74.500 a US$ 76.600. Rav4 (4×2 y 4×4 con tracción inteligente, motor naftero 2.4 de 170 CV, caja automática de 4 velocidades. Precios: de US$ 38.400 y US$ 45.000).
g Volkswagen Tiguan

El SUV compacto de la marca alemana mutó su fisonomía en Europa. Desarrollado sobre la plataforma del Golf V, posee un agradable diseño original y un no menos atractivo rediseño. Puertas adentro, se destaca por su calidad y el espacio disponible, mientras que sus suspensiones independientes en las cuatro ruedas le confieren un excelente comportamiento rutero. El sistema de tracción integral 4Motion le permite salirse del asfalto. Hay dos opciones de motores en el mercado local, que se mantendrían una vez arribado el refrescado Tiguan. Hay un 2.0 TSI (inyección directa y sobrealimentación) con 200 CV y un 2.0 TDI con 140 CV. La naftera puede trabajar junto a una caja manual o a una automática Tiptronic, la única disponible en la opción diesel (ambas de seis marchas). Precios: de $ 202.770 a $ 261.170.
Otros VW: Touareg: arribada a principios de año, la segunda generación del todoterreno grande de la firma tiene motores V6 3.0 TDI (204 CV) y V6 3.6 FSI, con 280 CV. Precios: US$ 77.500 a US$ 113.000.
g Volvo XC60

El último todoterreno creado por la firma sueca forma parte del segmento de los SUV medianos. Porta el más reciente estilo de diseño de Volvo, que le proveyó un interior confortable y con un alto nivel de calidad. En tanto, el equipamiento adopta, más allá de los numerosos airbags y los controles de tracción y estabilidad, el sistema “City Safety”, que, mediante un radar ubicado en el frontal del vehículo, calcula las distancias con otros autos y objetos, frenando completamente el vehículo si revela un inminente impacto. En la gama local hay dos motores nafteros: un 2.0 con 203 CV y un seis cilindros en línea, con 3,0 litros y 285 CV, ambos potenciados mediante sobrealimentación. Por su parte, las cajas pueden ser dos automáticas, una convencional y otra Powershift, con doble embrague, ambas con seis marchas. La tracción es delantera en el caso del 2.0 e integral para el resto de las versiones. Precios: de US$ 61.900 a US$ 77.900.
Otros Volvo:
XC70: la variante “aventurera” de la rural V70 está disponible con motor naftero 3.2 de 238 CV, caja automática de seis velocidades y tracción integral permanente. Precio: US$ 74.900.
XC90: el SUV más grande de Volvo es cómodo y lujoso, y puede estar equipado con un motor naftero 3.2 de 235 CV o un diesel 2.4 de cinco cilindros y 185 CV. Precios: US$ 84.900 y US$ 97.900, respectivamente.
EL CRONISTA