Teles del futuro: más delgadas y parecidas a las computadoras

Teles del futuro: más delgadas y parecidas a las computadoras

Por Pablo Martín Fernández
La pelea consiste en mostrar qué empresa logra introducir en el menor grosor posible la mayor capacidad técnica. Esa lucha de milímetros es lo que marca a la tradicional feria CES, la principal exposición de electrónica de consumo, que desde ayer reúne en Las Vegas a más de 140.000 asistentes.
Aquí se define gran parte de lo que llegará este año a las tiendas de electrónica del mundo entero y lo que los fanáticos de la tecnología desearán tener. Los fabricantes pujan por mostrar, en los primeros días del año, qué es lo que van a impulsar durante los próximos meses. De algún modo se trata de mirar, durante unas horas, el futuro de la tecnología.
La CES, creada en 1967, se ganó un lugar en el calendario mundial tech gracias a los grandes lanzamientos que se realizaron bajo su techo: la videocasetera (1970), el reproductor de CD (1981), la TV HD (1998) y el plasma TV (2001), entre otros tantos equipos que nacieron aquí y que ahora pueblan las casas de todo el mundo.
Mientras que el año pasado el concepto omnipresente en la exposición fue el de las tablets , hoy este mercado se encuentra en otra fase y deja espacio a nuevos desarrollos. Con una clara influencia de Apple -sin presencia oficial en la expo- y su Macbook Air, los equipos son una suerte de notebooks ultradelgadas. Acer, Intel, Lenovo, Samsung y Sony, entre otros, mostraron equipos de esa naturaleza. Si algo quedó claro en las 48 horas iniciales de la CES es que los segmentos que en algún momento competían entre sí de la mano de la tecnología no sólo conviven, sino que se potencian. La fusión entre la TV y la PC es una realidad cada vez más palpable. En la Argentina ya se pueden ver películas desde un pendrive en un televisor moderno, mientras que en la PC se puede ver un film sin necesidad de descargarlo en el disco rígido. Pero esto que llevó años desarrollar parece primitivo en la CES 2012.
La mayoría de los fabricantes tiene algún tipo de apuesta en este sentido: Samsung, luego de jactarse de vender dos TV por segundo, anunció que continuará profundizando su estrategia denominada “Smart TV”. Ahora, además de mejorar su interfaz, que incluye apps similares a las de los celulares, permite que el usuario interactúe con la TV a través de gestos o con la voz. Mientras tanto, Sony también hace lo propio de la mano de su alianza con Google TV y una serie de plataformas que permiten compartir contenido entre los distintos productos de la marca usando la TV como centro de operaciones.

La batalla por la imagen
Puede parecer una obviedad, pero no está de más decirlo: la industria vive de vender desarrollos cuando ya tiene en laboratorios el o los productos que siguen. La venta de unos fondea el desarrollo de los otros. En la CES, show de electrónica de consumo, esto queda más claro que nunca.
Mientras la alta definición (HD) comienza a despegar en la Argentina y el 3D intenta con poca suerte, más allá del éxito en los cines, entrar en los hogares del mundo, en la CES ya se puede ver lo que sigue.
¿Lo sorprende la calidad de imagen del full HD? La industria prepara un desarrollo con una resolución cuatro veces superior denominado “4K”. Es difícil explicar lo que se ve, como fue hacerlo con el concepto de HD, pero la calidad sorprende. Como siempre el principal desafío de estos equipos no es sólo el precio, sino también lograr que las productoras audiovisuales generen contenido de esa calidad técnica.

Intel a celulares
Aunque la reunión mundial relacionada con celulares, Mobile World Congress, se realiza anualmente en Barcelona durante febrero, algunos fabricantes se animaron a mostrar lo que tienen para el año: Nokia lanzó en Estados Unidos su Lumia 900 con sistema operativo Windows Mobile; Sony sigue avanzando en smartphones , ya sin Ericsson como socio, con su nuevo Xperia S y, sobre el cierre de esta edición, Intel ingresaba al mercado de celulares de la mano de Lenovo. Los procesadores de la primera, que venía atrasada en este segmento, estarán en equipos de la marca china. Además, la firma de California firmo una alianza con Motorola para equipar sus futuros smartphones. Desde LG estimaban que también se anunciaría productos conjuntos, pero eso no sucedió anoche.

Ruedas y jabón de lavar
Si bien siempre tuvieron su lugar en la CES, esta vez la industria automotriz tiene varios stands en la expo. Uno de los disparadores de esta presencia es la cada vez mayor integración de la tecnología en los nuevos lanzamientos de las principales marcas de automóviles.
Desde el ya obvio GPS hasta la sincronización con celulares y smartphones , más la conexión permanente a Internet, sorprendieron stands de marcas como Audi y Mercedes-Benz al lado de distribuidores de fundas para iPhone.
Fuera de eso también hay un sector en la exposición que aún parece lejano para la Argentina, electrodomésticos inteligentes: heladeras conectadas a Internet, lavarropas que se pueden controlar desde el celular y una serie de equipos que sólo hacen pensar que falta que los autos vuelen para llegar al futuro que prometían los dibujos animados hace 50 años.
Una curiosidad para el final: al encontrarse en la costa Oeste, cinco horas menos que en la Argentina, son muchos los asistentes que sufren de jetlag. Durante los primeros días de la CES es común ver a periodistas y expositores europeos, latinoamericanos y asiáticos cabeceando en conferencias o durmiendo en los pasillos.

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