08 Jan Llega el fin de la era de Sex and the City, las mujeres dejan los tacos altos
La frase Dime con quien andas y te diré quien eres parece haber quedado estancado en el tiempo frente a muestrame tus tacos y te diré cuánto ganas.
En una época en lo que todo es cuantificable, un trabajo asegura que el tamaño del taco de las zapatos es un indicador de la situación económica.
Según los resultados de Use Social Media Analysis in the Fashion Industry elaborado por IBM , trabajo que se realizó a través del análisis de datos obtenidos en conversaciones en las redes sociales, la altura de los tacos de zapatos femeninos son indicadores del bienestar económico.
Entre el 2008 y 2009, la altura de los zapatos rondaba los 12 y 20 centímetros, pero para 2011 las mujeres comenzaron a pedir el regreso del calzado con tacos bajos o planos. El pedido está relacionado con su menor costo y un mayor uso.
En el pasado, durante las épocas de crisis económicas, las mujeres continuaban utilizando calzado alto. Sin embargo, desde la recesión del 2009 se está observando una tendencia que presenta un descenso de varios centímetros en la altura de los tacos afirma el trabajo. Esto no significa que se hayan ido sino que, como la crisis económica ha avanzado, no se utilizan para la oficina o para ir de compras, se guardan para ocasiones especiales, explica el trabajo de IBM.
Estos resultados surgen a través de la investigación detallada de las charlas de miles de millones de mensajes de los principales influenciadores de las redes sociales sobre moda.
De esta manera, se pueden deducir tendencias con base en las formas de pensar y así establecer conclusiones que podrán ser de gran ayuda para los diseñadores y fabricantes.
Una mirada retrospectiva de los últimos 100 años a las tendencias de moda del calzado femenino revela que la altura del taco se disparó durante las recesiones más importantes en la historia de los Estados Unidos. Los zapatos de taco bajo tipo flipper en la década de 1920 fueron sustituidos por el taco alto y las plataformas durante la Gran Depresión. Las plataformas se volvieron a utilizar durante la crisis del petróleo de 1970, revirtiendo la baja preferencia por las sandalias a finales de la década de los 60.
El taco bajo grueso de la década de 1990, estilo grunge, que tuvo su auge en el período de los stilettos de Sex and the City se comenzó a utilizar después de la caída de las puntocom y el cambio de siglo.
IBM utilizó un software especial y luego implementó algoritmos específicos para identificar exclusivamente aquellas conversaciones sobre los tacos y obtener los resultados.
El estudio pone de manifiesto la capacidad predictiva del análisis de los medios de comunicación social como una fuente de información valiosa para establecer tendencias. Además ilustra cómo un análisis de las conversaciones puede ser utilizado por los diseñadores en la planificación de futuros productos, por los minoristas en la elección del stock y por los vendedores en la planificación de campañas publicitarias.
Sin embargo, en la Argentina de las incansables crisis, las mujeres parecen haberse acostumbrado a los vaivenes económicos y no están dispuestas a ceder. Mientras todos auguran un 2012 un poco más complejo en las cuentas personales, una inflación que parece sin remedio, las zapaterías locales apuestan a los tacos cada vez más altos.
EL CRONISTA