23 Jan Las 4×4 copan las arenas de Miramar
Por Darío Palavecino
Las camionetas 4×4 se alinean sobre la arena. Entre ellas, los amplios gazebos propios para asegurarse sombra y reparo. Hacia la orilla, las motos de agua. Y unos metros más atrás, más cerca del área de servicios, los camastros con telas blancas que flamean e imponen un giro a la tradicional postal del lugar.
El balneario tradicional sigue, con sus playas abiertas y su vivero como reserva y refugio verde. Pero también crece y cambia de la mano de inversiones que, temporada tras temporada, potencian la oferta turística del lugar.
La ocupación hotelera y el alquiler de propiedades de veraneo aportan las primeras señales positivas. Los niveles son muy parecidos a los de igual época del año anterior. Algunos, en especial la gastronomía, mencionan cierta merma, pero se apuran a reconocer que se compensa con el muy buen cierre de año. En especial porque, al igual que Mar del Plata, Miramar fue destino Dakar. La competencia real arrancó en sus playas y también aquí muchos anticiparon su llegada para poder disfrutar de un espectáculo inédito e inolvidable para la ciudad.
Miramar mantuvo un crecimiento sostenido durante los últimos años, en especial en lo que hace a su infraestructura turística. Se desarrollaron paradores y se amplió la oferta de alojamiento con distintas opciones vinculadas con hotelería y complejos de cabañas.
Una de las más flamantes propuestas es Van Dyke Resort & Spa, sobre la avenida 37. Con un estilo de condo hotel, categoría cuatro estrellas e inversores locales, propone 46 departamentos equipados y servicios que incluyen cancha de tenis, fútbol, piscina y, en pocos días más, el spa. “La obra se hizo en apenas un año y atiende a un perfil de público que busca servicios de categoría”, explicó Graciela Sosa, una de las responsables del emprendimiento.
Lo mejor, por venir
Sosa confirma que tienen el 75% de las plazas ocupadas y esperan todavía mejores resultados hacia la segunda mitad de este mes. “En Miramar hay mucha gente, y así lo confirman en los balnearios, pero lo que todavía está muy flojo es el rubro gastronómico”, dice quien, además, es propietaria de restaurantes y bares en este balneario.
Esta ola de mejoras en la oferta de servicios para el turista había sido notoria a partir de la ampliación del hotel Puerta del Bosque y el desarrollo del parador Frontera Sur, lindero al Vivero Municipal Florentino Ameghino. Allí también se construyeron cabañas para generar alternativas de alojamiento. Una parte de la obra está habilitada y otra se paralizó por planteos de grupos ambientalistas.
Eduardo Roldán, que explota el parador North Beach, en el extremo Norte, confirma que el movimiento de gente en este arranque de mes es bueno, pero que lo mejor se verá a partir de este fin de semana. “Tendremos una muy buena segunda quincena”, anticipa a La Nacion.
En los balnearios hablan de buen nivel de alquiler de carpas. En el centro se pagan en promedio unos 180 pesos por día o 2000 por cada quincena.
Eugenia Bove, secretaria de Turismo de General Alvarado, también anticipa un pico muy alto para la segunda mitad de enero.
“El año pasado fue más parejo, pero esta vez se concentran más las reservas para la última quincena”, indicó a La Nacion. Tras un arranque tranquilo, confirma ocupación actual superior al 80% -ocupación casi plena en mayor categoría- y gran demanda a partir de este fin de semana.
Esta es, además, la primera temporada de Miramar con estación de ómnibus nueva. Se había preinaugurado el verano último, pero no tenía servicios. Sólo se habilitó en la segunda mitad de año y ahora concentra toda la actividad del transporte de larga distancia que llega a este lugar.
La otra novedad de este verano es el parador integrador que se inauguró hace dos semanas frente a la playa pública de la avenida 9, que tiene rampas, baños y espacios adaptados para personas con discapacidades motrices.
Niños con pulseras para no perderse
Los niños que veraneen en las playas del sur de Mar del Plata podrán usar una pulsera con datos particulares para ser ubicados por sus familiares en caso de extravío, informó el gobierno provincial, que las repartirá en algunos balnearios de la ciudad. La campaña se llama Besos por Aplausos.
LA NACION