La Santa Fe de Batistuta

La Santa Fe de Batistuta

Por Erico Vega
La simple mención de ese apellido abusa de los procesos cognitivos de los futboleros. Inmediatamente surgen una inquieta melena rubia, una derecha cargada para demoler arcos y un grito de gol corriendo hacia un rincón de alguna cancha. De cualquier cancha pero con una camiseta: la de la Selección. De este acto reflejo bien futbolero y nostálgico sólo queda el recuerdo. Hoy anda de saco. Gabriel Omar Batistuta es, desde hace unos días, el nuevo Secretario Técnico del club Colón. Esa institución santafesina que, en este último tiempo, es más protagonista por sus excentricidades mediáticas que por lo que su equipo hace dentro de la cancha. Ahí anda Bati, expresando sus conocimientos, asesorando para revertir una historia esquiva y trabajando desde los primeros minutos de su asunción.
Ya de entrada no se achica con su nuevo rol en Colón: “Si querés ser protagonista es porque buscás ser campeón, pero si no salimos campeones no nos vamos a sentir fracasados. Cuando llegué a Fiorentina, el club peleaba el descenso y nos pedían ser campeones. La ansiedad de la gente no es una presión para mí ni tampoco debe serla para la dirigencia ni el plantel. Tenemos que hacer que la presión desaparezca. La idea es que Colón se instale como un equipo grande de Argentina, que siempre esté peleando, que esté siempre entre los cinco primeros”.
El presidente de la institución, Germán Lerche (secretario de Selecciones nacionales, por otro lado), después de varias charlas terminó convenciéndolo para asumir. Al flamante Secretario Técnico lo motivó el proyecto y la idea de Colón, un club que tiene estructura de protagonista. Ya después de la primera conversación con Bati, Lerche había confesado: “Me preguntó ‘qué debo hacer’. Y yo le dije ‘todo’ menos lo que hago yo’”. Por ese entonces, en octubre del año pasado, Lerche ya manejaba la idea de sumar a Batistuta para darle un impulso a nivel internacional al club que preside, una cuestión que finalmente se concretó en diciembre.
-¿El Secretario Técnico es una figura necesaria en el fútbol argentino?
-Sí. Viví mucho en Europa y se utiliza bastante. Allá los jugadores no hablaban con el presidente sino con el Secretario Deportivo. El presidente hace de presidente y nada más, no se involucra tanto en lo deportivo. Es importante para resolver problemas y evitar los choques.
-En Boca no funcionó cuando estuvo Bianchi…
-Es verdad que no funcionó, pero no creo que haya fracasado. Posiblemente se haya pensado que Bianchi iba a hacer lo que logró con el buzo de técnico. El Secretario Técnico es un nexo, no puede hacer lo que alguna vez consiguió en la cancha.
-¿Querías trabajar sí o sí en algún club?
-Oportunidades para trabajar tuve. Yo quería algo que me seduzca. No quería entrar a la fuerza. Se dieron las condicione s para que venga y acá estoy. Tenía muchas ganas.
-¿Qué opinás de la Selección?
-Sabella está hace poco, no se le puede pedir mucho, no tuvo tiempo para exigirle.
-Pero hay nombres…
-(interrumpe) ¡Desde el 93 hay grandes jugadores y siempre somos candidatos pero no ganamos nada! Quiero que Argentina gane lo más rápido posible, y que Sabella encuentre el problema de por qué no podemos conseguir logros.
-¿Te sorprende que Messi supere cada día lo hecho en el día anterior?
-Es un jugador que tiene ganas de jugar, de ganar y no baja los brazos. Consiguió todo y quiere más. Es lo que busco en Colón, je. No sólo es importante que sea Messi con los pies sino también con la cabeza.
-¿Esta nueva función es un paso previo a ser técnico ?
-No lo sé. Hoy por hoy estoy cómodo en esta función. Quizás en cinco o seis años quiera entrar a la cancha, pero por ahora no. Esto es lo que buscaba y con lo que siento que le puedo ser más útil a un equipo.
CLARIN