20 Jan La industria automotriz sigue apostando a los modelos compactos y de bajo consumo
Por María Oliva
En la tierra de las Big Three (Ford, General Motors y Chrysler) que sufrieron mucho por la crisis del 2008, parece que los buenos tiempos están volviendo. En 2011 se vendieron en Estados Unidos 12,8 millones de autos, el mejor registro desde 2008. Chrysler lideró el repunte con un incremento del 26% en las ventas. Le siguió Ford Motor, con 17% y GM, con 15% más que en 2010.
Con este escenario de fondo y en un clima de optimismo y expectativa por conocer nuevos modelos, abrió ayer a la prensa el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS, por sus siglas en inglés) de Detroit, un centro de exposiciones donde los fabricantes compiten por mostrar lo mejor en innovación, diseño y calidad.
Se exhiben 40 modelos nuevos y se calcula que habrá 750.000 visitantes. Entre las novedades de esta edición está el regreso de las marcas japonesas Nissan e Infiniti, y la alemana Porsche.
Por sus salones circula un público casi 100% masculino, todos con traje y corbata como es la tradición en esta feria. Las mujeres, jóvenes, se las ve en la mayoría de los casos, luciendo uniformes llamativos y zapatos de tacos altísimos como figuras decorativas junto a los autos o en los centros de información.
Algunos de los modelos que se exhiben son tan lujosos, y han sido fabricados con una tecnología tan sofisticada, que resulta difícil imaginarlos circulando por las rutas argentinas. Por ejemplo, tienen un sistema llamado detector de fatiga con sensores que captan si el conductor pestañea más de lo habitual, lo que se interpreta como una señal de sueño. En este caso, aparece en una pantalla multimedia la recomendación de que es mejor dejar de manejar y descansar.
Las conferencias de prensa parecen un show estilo Hollywood. Luces, sonido, pantallas gigantes, efectos especiales, suspenso y hasta músicos en vivo son el marco en el que los directivos de cada automotriz muestran los nuevos vehículos y las características que las diferencian de sus competidores.
Los autos híbridos o eléctricos ocupan un lugar destacado pero todavía no han logrado conquistar al gran publico.
Crisis económica mediante, los compactos y los motores de bajo consumo, son las estrellas de esta exhibición.
GM ofrece el Chevrolet Aveo RS en la línea de compactos y, para el nicho de los de lujo, el Cadillac ATS 2013. También exhibió prototipos como el Chevrolet Code 130R y el Tru 140S.
Ford muestra cómo será el Ford Fusión, en todas sus versiones (nafta, híbrido y electrico) y destacó las mejoras en tecnología, seguridad, confort y bajo consumo y emisiones.
Chrysler exhibe el Dodge Dart, que competirá en el mercado de los compactos. La japonesa Toyota presentó novedades en el campo de los coches híbridos plug-in, mientras que Honda mostró una nueva versión del Accord Coupé.
EL CRONISTA