Audaz robo de un Picasso en Grecia

Audaz robo de un Picasso en Grecia

Siete minutos fue todo lo que necesitaron los autores del robo de un cuadro de Pablo Picasso, otro del pintor holandés Piet Mondrian y un dibujo del Renacimiento italiano de la Galería Nacional de Atenas, un suceso sobre el que las autoridades apenas han aportado datos y en el que fue decisiva la falta de medidas de seguridad.
Ese breve período fue el que emplearon los ladrones para penetrar en el edificio, en la madrugada del lunes, descolgar las pinturas y huir del lugar. Se llevaron la obra de Picasso de 1939 Cabeza de mujer , donada a los griegos por el artista en 1946, y el cuadro Molino (Mill), de Mondrian, de 1905. También se llevaron un boceto del pintor italiano Guglielmo Caccia, que fue donado a la galería en 1907.
El canal de televisión Skai estimó el precio de las obras robadas en 5,5 millones de euros (unos 7 millones de dólares).
Para engañar al guardia, los ladrones activaron el sistema de alarma de la galería varias veces antes de ingresar al edificio. El guardia apagó la alarma, pero luego vio a uno de los ladrones a través del detector de movimiento. Antes de escapar, el ladrón dejó otro cuadro de Mondrian de 1905, titulado Landscape .
Cabeza de mujer es el único cuadro del artista malagueño que albergaba la pinacoteca ateniense. Fue un regalo suyo al pueblo griego en 1946, en reconocimiento de su resistencia contra el nazismo durante la ocupación de Grecia en la Segunda Guerra Mundial. ” Pour le peuple grec, Hommage de Picasso, Paris, mai 1946 “, se lee del puño y letra del artista al pie de la obra, un óleo sobre lienzo de 56 por 40 centímetros.
Molino (1905), de Mondrian, fue otra de las obras hurtadas en este espectacular robo, el primero que sufre la Galería Nacional de la capital griega, un museo que acumula unas 16.000 obras, centradas en el arte griego.
La tercera pieza sustraída es un dibujo del italiano Guglielmo Caccia il Moncalvo, un artista renacentista, que representa a San Diego de Alcalá.
Aunque algunos medios griegos aseguraron que el “modus operandi” del robo es parecido al que en mayo de 2010 sufrió el Museo de Arte Moderno de París, fuentes de la oficina de prensa del Ministerio de la Protección al Ciudadano indicaron que, pese a algunas similitudes, no parece haber relación entre ambos casos. En aquella ocasión fueron robados Le pigeon aux petits pois , de Picasso, junto a cuatro obras de Matisse, Braque, Modigliani y Léger, valuados en unos 500 millones de euros (636,9 millones de dólares).
En esta ocasión, ni el Ministerio de Cultura ni la propia Galería Nacional han querido aportar datos sobre el valor de las obras desaparecidas ni sobre los detalles del robo.

Preparativos
Según la policía, pese a que el robo se produjo en la madrugada del domingo al lunes, sus autores comenzaron la operación horas antes.
Durante toda la tarde del domingo estuvieron provocando falsas alarmas en distintas salas del edificio, para distraer la atención de los guardias.
El Ministro de Protección al Ciudadano Jristos Paputsis, criticó que las medidas de seguridad en el museo eran “prácticamente inexistentes”.
Según el ministro, cuando sonó la alarma el guardia reaccionó “con retraso” y tardó en contactar con la compañía privada de seguridad encargada de la vigilancia del edificio, que a su vez tampoco reaccionó con celeridad.
La Galería Nacional clausuró ayer mismo una muestra de obras de maestros europeos que incluía numerosos dibujos y pinturas de autores como Durero y Rembrandt y el museo tenía previsto permanecer cerrado por una larga temporada debido a obras de ampliación de las instalaciones.
El fondo artístico del museo está consagrado esencialmente al arte griego desde la época de Bizancio, con una pequeña colección de obras del Renacimiento y de El Greco.
LA NACION