Para los líderes mundiales fue un “campeón de la democracia”

Para los líderes mundiales fue un “campeón de la democracia”

Mandatarios y políticos de todo el mundo expresaron ayer sus condolencias por la muerte del ex presidente checo y dramaturgo Vaclav Havel. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, resumió el sentimiento unánime sobre la figura de Havel, al calificarlo como el “campeón de la democracia”.
“Su nombre permanecerá para siempre vinculado a la reunificación de Europa; fue también fuente de inspiración para todos los que luchan por la democracia y la libertad en el mundo”, dijo Durão Barroso.
La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el “europeísmo” de Havel: “Recordaremos su compromiso con la libertad y la democracia, así como su gran humanidad; nosotros, los alemanes, tenemos mucho que agradecerle”, dijo Merkel.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, declaró que estaba “profundamente entristecido” por la muerte de Havel, “un político que dedicó su vida a la causa de la libertad”. “Europa tiene una profunda deuda con Havel”, añadió.
Desde Francia, el presidente Nicolas Sarkozy destacó que con la desaparición de Havel “Europa pierde a uno de sus sabios”. En una carta enviada al presidente checo, Vaclav Klaus, Sarkozy se refirió a Havel como un “europeo comprometido y un hombre de gran cultura”.
Las condolencias llegaron igualmente desde Eslovaquia, a cuya escisión pacífica de la República Checa se había opuesto Havel. “Con su particular encanto, siempre nos deseó equilibrio interno y tranquilidad”, señaló la primera ministra Iveta Radicova.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó al recuerdo del ex líder checo y resaltó su liderazgo moral: “Después de haber sufrido muchos contratiempos, Havel vivió con un espíritu de esperanza”, dijo Obama en un comunicado. Además, recordó que Havel, con su resistencia pacífica “sacudió los cimientos de un imperio, estuvo expuesto al vacío de una ideología y demostró que el liderazgo moral es más poderoso que cualquier arma”.
La figura de Havel también fue evocada por el presidente de Israel, Shimon Peres, que definió al ex mandatario checo como “un gran talento y una voz de oro para nuestra generación, en apoyo de la libertad”.
LA NACION