Murió Christopher Hitchens, polémico escritor británico

Murió Christopher Hitchens, polémico escritor británico

Hitchens, durante una conferencia en Nueva York, en 2010

El periodista y escritor británico Christopher Hitchens, que hizo del ateísmo una forma de vida con libros como Dios no existe y Dios no es bueno , famoso por polemizar sobre diversos temas y personas, desde la realeza británica, la Madre Teresa hasta Henry Kissinger, murió en Estados Unidos, a los 62 años, tras una larga batalla contra un cáncer.
Hitchens, alcanzó gran éxito con su prosa elegante y sus puntos de vista directos y categóricos, aunque por momentos también arrogantes. Durante los últimos 19 años trabajó para la revista Vanity Fair , que lo describió como “un crítico incomparable, un retórico magistral, un exaltado sabio y un bon vivant sin culpas”. También escribió para Slate, The Nation, The New York Times Review of Books, The Times Literary Supplement y National Geographic .
Hitchens se enteró de su enfermedad poco después de la publicación de Hitch-22 , su libro de memorias.
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, que una vez trabajó para Hitchens como pasante, dijo que el escritor era “todo lo que un gran ensayista debe ser: exasperante, brillante, muy provocativo y, sin embargo, sumamente serio”.
La orden católica de las Misioneras de la Caridad de la India recordó que Hitchens ofendió posiblemente a tanta gente como a la que cautivó, pero dijo que rezaría por su alma a pesar de la agresiva postura del escritor contra la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de la congregación y ganadora del premio Nobel. En un libro de 1995 y un documental de 1994, Hitchens acusó a la Madre Teresa de ser una oportunista política, amiga de dictadores y de financistas corruptos a cambio de donaciones. También dijo que había contribuido a la miseria de los pobres con su enérgica oposición a la anticoncepción y el aborto.
Hitchens también criticó duramente al jefe de la diplomacia del presidente estadounidense Richard Nixon, Henry Kissinger, a quien calificó de criminal de guerra por su política asesina en Vietnam, Chile y Bangladesh. Aunque terminó su vida en la política siendo de derecha, Hitchens empezó en filas de izquierda, trabajando para la revista Internacional Socialista y más tarde en New Statesman.
En una decisión que dejó atónitos a sus seguidores de entonces, respaldó a la ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher cuando envió en 1982 una fuerza armada a las islas Malvinas porque suponía combatir la dictadura del general Leopoldo Galtieri.
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el escritor dijo que ya no era más de izquierda, respaldó una política exterior intervencionista y apoyó la guerra de Irak.
Salman Rushdie, al que defendió cuando el régimen iraní de Khomeini lo condenó a muerte por considerar blasfemo para el islam su libro Los versos satánicos , lo despidió ayer: “Adiós, mi querido amigo. Una gran voz ha quedado en silencio. Un gran corazón se ha parado”.
LA NACION

* NOTA RELACIONADA EN ESTE BLOG: “Un rebelde natural”