19 Dec La unión hace la fuerza
Por Guillermo Courau
Si algo le faltaba a Google era convertirse en una disquería virtual. Y esto, lejos de ser una frase hecha, fue el pensamiento que en los últimos tres años desveló a los muchachos de la gran G.
Como todo en la compañía, el proyecto musical fue tomando forma de a poco. Comenzó como una expresión de deseo, luego un rumor y en el primer semestre de este año se convirtió en realidad. El 11 de mayo vio la luz Google Music sólo para residentes de Estados Unidos. El servicio (cuyo paralelo podría ser el renombrado Audiogalaxy) aplica la robustez de Google orientada al streaming musical. Con un espacio de alojamiento para 20 mil canciones, la posibilidad de que el sitio nos regale canciones mediante un análisis de nuestros gustos, y soporte para celulares y tablets, Google Music es el mejor motivo para olvidarse para siempre de los mp3, mp4, pendrives, etcétera. La nube nos brinda todas las respuestas.
Hace unos días, en Redmond subieron la apuesta y presentaron una nueva versión del Google Music. La primera novedad es que el servicio se integrará con el Android Market, ahora transformado en una especie de iTunes Store, con recomendaciones según los gustos de cada usuario, canciones y videos gratuitos que se actualizarán diariamente. Además, la empresa ha realizado alianzas con Universal, EMI y Sony Music para ofrecer el contenido de su catálogo, además de canciones exclusivas (como es el caso de The Rolling Stones, Coldplay, Shakira y Pearl Jam, entre otros). Se anunció también que artistas independientes podrán, mediante un convenio con la empresa, vender su material a los usuarios de Google Music. Y que la integración con YouTube es inminente, al igual que la posibilidad de compartir temas mediante Google+. Nuevamente los servicios de Google cierran filas para resistir a cualquier embate de los competidores. Y aunque no todas sus decisiones han sido igualmente afortunadas, grandes ideas como Google Music demuestran que la historia no se equivoca: la unión hace la fuerza.
REVISTA DEBATE