La presidenta será operada el 4 de enero de un carcinoma de tiroides

La presidenta será operada el 4 de enero de un carcinoma de tiroides

Por Martín Piqué
La presidenta Cristina Fernández será operada el miércoles 4 de enero, en el Hospital Austral de Pilar, para extraerle un carcinoma papilar del lóbulo derecho de la glándula tiroides. Por esa razón, y como establece el artículo 88 de la Constitución Nacional, la jefa de Estado tomará licencia desde el 4 de enero hasta el 24 del mismo mes, lapso en el cual asumirá la primera magistratura el vicepresidente Amado Boudou. La noticia fue informada anoche por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
A través de dos comunicados de prensa, el primero firmado por la Unidad Médica de la Casa Rosada y el segundo por la Secretaría General de la Presidencia, Scoccimarro conmocionó al país al anunciar que Cristina sería intervenida quirúrgicamente y que, para esa operación, había sido convocado un médico oncólogo especializado en cuello y cabeza, el doctor Pedro Saco. El vocero presidencial contó que en el día de ayer se habían completado los estudios prequirúrgicos.
En su lectura del primer comunicado, que lleva la firma de los médicos Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, Scoccimarro informó que también en el día de ayer se habían efectuado “los estudios específicos”, y que a través de ellos se había constatado “la ausencia de compromiso de los ganglios linfáticos y la inexistencia de metástasis”. “Se concluye que la localización de la enfermedad se halla circunscripta a la mencionada glándula”, leyó desde el atril de la sala de conferencias de la Casa Rosada.
El vocero presidencial comunicó además que Cristina deberá cumplir “un tiempo probable de internación de 72 horas”, período que permanecerá en el Hospital Austral de Pilar, y que luego tendrá que cumplir con la etapa de convalescencia, que por recomendación médica será de 20 días. Sin agregar ni una coma al texto del comunicado, y modulando la voz en un tono lo más medido posible, Scoccimarro mencionó el curriculum del doctor Saco. Se trata del jefe del servicio de cabeza y cuello del Instituto de Oncología Angel Roffo, el más prestigioso centro de formación especializada en cáncer.
Saco también es jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral, administrado por el Opus Dei. El jueves 22 de diciembre, luego de que la presidenta se hiciera unos estudios de control en el Instituto Diagnóstico Maipú, un centro de estudios de mediana y alta complejidad ubicado en la Avenida Maipú al 1600, de Vicente López, Saco fue convocado expresamente por su colega Buonomo. El chequeo había incluido un examen de tiroides. En ese estudio se le detectó un nódulo en el lóbulo derecho de la glándula.
Ya con la presencia de Saco, se hizo una punción en el nódulo para confirmar si se trataba de un tejido maligno. Entonces se lo diagnosticó como “carcinoma papilar de tiroides”. Después se hicieron los estudios específicos, para comprobar si había metástasis. Los resultados se conocieron ayer. “No está extendido, no está diseminado”, concluyó anoche, con el alivio audible en la voz, uno de los médicos que suele atender a la presidenta. “Con este cuadro, la intervención será quirúrgica, no necesitará rayos ni drogas. No se ha diseminado, no hay metástasis. Y extrayéndole la glándula, la presidenta tiene altísimas posibilidades de curación”, agregó la fuente médica.

–¿Y cómo se remplaza la función orgánica de la tiroides?
–Se la remplaza por homonas tiroides que se deberán tomar en forma crónica por vía oral. Recuerde que la función de la tiroides es regular buena parte del organismo.

En la convocatoria a Saco fue determinante el doctor Buonomo, amigo de la familia presidencial, kirchnerista desde la primera hora. En sus estudios universitarios, Buonomo tuvo a Saco como docente en el Instituto Roffo. Saco es considerado uno de los mejores cirujanos de su especialidad del país. En el anuncio desde la Casa Rosada, Scoccimarro también informó que hoy la presidenta mantendrá sus actividades en forma normal. En la agenda oficial está previsto que Cristina encabece a partir de las 11:30, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, un acto junto a los gobernadores por la ampliación del programa de desendeudamiento (ver pág. 4). A su término, la jefa de Estado hará entrega de los sables a oficiales de las Fuerzas Armadas.
La noticia de la cirugía programada a la que deberá someterse la presidenta sacudió a todo el arco político y despertó una ola de intranquilidad y emoción. Anoche, a través de las redes sociales, los adherentes del oficialismo comenzaron a convocarse de modo espontáneo para organizar una “vigilia” popular, en las puertas de la clínica de Pilar, a partir del 3 de enero.
Las expresiones de afecto hacia la presidenta tendrán su primer capítulo hoy al mediodía en la Casa Rosada. Militantes y simpatizantes del oficialismo están organizándose para hacerle llegar su respaldo a la jefa de Estado.
TIEMPO ARGENTINO