30 Dec Gadgets en las valijas
Tiempo de vacaciones. De pensar en un destino. De desconectarse… aunque no se pueda desprender del smartphone, la netbook o la tableta. Desde hace ya varios dispositivos tecnológicos forman parte de la vida cotidiana, profesional, personal y hasta para litaren los momentos de ocio.Y en vacaciones bien son una herramienta necesaria y parte obligado del equipaje.
teléfono puede ayudar a resolver una situación de rgencia, como consultar a la empresa de medicina baga a la que uno está asociado dónde obtener la ertura para resolver el dolor de estómago que el más pequeño de la familia, o el esguince que se lesionó jugando un “fulbito” en la playa y mbeta terminó en un full malintencionado. ulular, que garantiza el acceso a Internet vía WiFi o vés de las redes 3G permite, además, estar en contacto con quienes quedaron a cargo del hogar, del adodel canario y la pecera. “Siempre es útil un smartphone para estar conectados con la familia o con amigos, ya que el viajero lo puede cargar en su bolso y no ocupa lugar en sus valijas”, aconsejan desde la agencia regional de viajes Despegar.com. Claro que, rten, es necesario tener en cuenta la seguridad ¡os aeropuertos, que varía según cada destino. Por recomiendan llevar los dispositivos tecnológicos el bolso de mano, pues guardarlos en la valija o en mochila es siempre un riesgo, qué casos llevar la tablet o la netbook? Pueden ser ositivos de entretenimiento, aunque siempre se e el riesgo que, al tener conexión a Internet, se los para chequear mails laborales en plenas vacaciones que es desaconsejado por cualquier agente tico que se precie. Claro que, si uno está acompa-o de sus hijos, y teniendo en cuenta que en los ios años la consola de videojuegos y el DVD por-también se convirtieron en un elemento obligado llevar de vacaciones, una netbook o una tableta pue-serel complemento de ocio ideal para aprovechar ertos momentos de relax: para jugar un rato, escuchar algo de música o mirar alguna película. ¿Y cómo se resuelve el tema de la conectividad si jus¬to en ese espacio vacacional no hay WiFi? “El viajero tiene que saber que no siempre tendrá la conectividad deseada. Irse de vacaciones es también descansar y dejar de lado el mundo de la tecnología. Si quiere seguir conectado y no tiene WiFi, el pasajero debería chequear los servicios de su hotel para asegurarse la conectividad o el uso de una máquina que lleva consigo”, apuntan desde Despegar.com.
La clave
Cualquiera sea el destino que se elija para vacacionar, y aún cuando uno decida la desconexión casi total, es necesario tener presentes ciertas claves para resolver imprevistos. En tiempos en que el dinero tam-bién se vuelve más electrónico, es necesario tener en la memoria algunos t/ps,tanto los que ayudan a obtener efectivo en un cajero como los que permiten realizar una transferencia electrónica por la web. “El tema principal no es qué contraseñas llevarse, sino cómo hacerlo. Particularmente, siempre sugiero que todas las contraseñas sean memorizadas, pero esto suele ser un problema cuando son muchas o si son demasiado complejas.y generalmente este es el motivo por el cual los usuarios utilizan contraseñas sencillas y fáciles de recordar Para evitar esto es recomendable utilizar un software que almacene todas las contraseñas de todas las aplicaciones que utilicemos”, explica Cristian Borghello, director de Segu-lnfo. Para el especialista, el software en cuestión utiliza una contraseña maestra que debe ser complicada pero que, al acceder al programa, permite visualizar las otras claves guardadas.”Se trata de un procedimiento sencillo que permite generar contraseñas difíciles para todas las aplicaciones y guardarlas allí. Recordar la contraseña maestra es suficiente para utilizar el resto. La aplicación que recomiendo particularmente se llama Kee-pass, que es gratuita y muy fácil de usar”, indica. Con todo, en vacaciones la clave pasa por estar desconectado… pero no del todo.
EL CRONISTA