Éxito renovado

Éxito renovado

Por Patricia Osuna Gutiérrez
Fiat realizó la presentación del nuevo Palio 2012 en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, la misma que en 1996 fue el escenario para el ingreso de este modelo al mercado que, hasta la actualidad, ha logrado un excelente posicionamiento de la marca en su segmento y ventas superiores a los 2,73 millones de unidades en América latina.
El Palio 2012 es “totalmente nuevo, atrae por su diseño, genera una identificación, el interior es más confortable, tiene mejores acabados y la mecánica es superior al anterior. Además, la plataforma nació del desarrollo para el nuevo Uno y la usamos también para este producto”, dijo el director comercial de Fiat Auto Argentina SA, Roberto Gigliarelli.
El diseño fue realizado en el Centro Stile Fiat de Italia junto con ingenieros de Brasil, bajo un concepto actual sin perder la identidad Fiat. Sus dimensiones, respecto del modelo anterior, aumentaron 31 mm de ancho, 60 mm en altura, 28 mm de largo, 47,3 mm en la distancia entre ejes, para un mayor confort y espacio interior. Los materiales de la carrocería son más resistentes y con espesores reducidos, logrando un 15% menos de peso, una mejor performance en seguridad y un índice de habitabilidad de 8% mayor que su predecesor.
En el exterior del hatchback hay una línea de cintura elevada e inclinada, al igual que el parabrisas. En el frente, impactan las líneas redondeadas y voluminosas, los faros biparábola en formato de gota, el paragolpes con huecos geométricos para los faros antiniebla y la imponente toma de aire. La conjugación estética de la carrocería se complementa con la leve curva del techo en dirección a la parte trasera y el diseño de las ventanas que permiten al pasajero mayor visibilidad junto con las ópticas traseras alargadas verticalmente y con trazos fuertes sumados a las lentes bicolores.
En el interior se destaca la aplicación de tecnología, el confort acústico y la combinación de materiales, texturas, colores y una mejor terminación. Los asientos son más ergonómicos, con regulación de altura por palanca y apoyabrazos y el asiento trasero ofrece dos posiciones de ajuste para aumentar el volumen del baúl. Además, tiene un cuadro de instrumentos desarrollado 100% en Brasil por Magneti Marelli, con LCD blanco y trae el Welcome Moving, un dispositivo que al girar la llave, los punteros se mueven, chequean si funciona bien y dan el ok al conductor.

En la Argentina
Inicialmente se fabricará en la planta de Betim en Minas Gerais, Brasil, y luego se sumará la planta de Fiat Auto en Córdoba. En el país vecino se ofrecerán cinco versiones (entre 30.900 y 42990 reales) y al mercado nacional llegarán cuatro hacia marzo de 2012, con dos opciones de motor, dos de caja de cambio y tres de equipamiento, con cinco puertas.
La entrada de gama será el Attractive 1.4, motor 8V EVO, 85 CV, 5750 rpm y torque de 12,4 kgm a 3500 rpm (el mismo del nuevo Uno y del 500) con caja mecánica. Tiene paragolpes, espejos y manijas color carrocería, dirección hidráulica, desempañador temporizado y limpialavaluneta inteligente, brake-light, apertura interior de la tapa del baúl y del tanque de combustible, computadora de a bordo, iluminación en baúl, My Car Fiat, portaobjetos, volante regulable en altura, mantenimiento programado entre otros servicios.
Las versiones Essence y Sporting tienen el motor 1.6 16V E.torQ, de 115 CV a 5500 rpm y un torque máximo de 16,2 kgm a 4500 rpm.
La Essence ofrece la opción de cambio mecánico o automático, y suman al equipamiento, espejos exteriores con regulación eléctrica, detalles cromados en el interior, asiento del conductor con regulación de altura, indicador de temperatura externa, entre otras novedades.
Y en la Sporting con transmisión manual, los detalles resaltan la identidad deportiva como el alerón trasero, las bandas en los laterales y en la tapa del baúl, faldones negros, moldura cromada en paragolpes delantero y guardabarros, caño de escape doble cromado, spoiler en los paragolpes, faros biparábola y llantas de aleación de 16″.
Todos los modelos pueden personalizarse mediante una amplia variedad de opcionales en el interior y en el exterior, mediante los creativos calcos.
Durante la presentación manejamos el Palio Essence 1.6 E.torQ Dualogic. En esta ciudad con subidas y pendientes, y un tránsito congestionado, la respuesta fue fluida y agradable, sin retrasos durante el cambio de marchas, con una insonorización destacada, una sensación de confort general y seguridad para realizar cada maniobra.
Del Palio 2012 se producirán 130.000 unidades por año, 100.000 destinadas a Brasil, 15.000 para la Argentina y el resto, para otros mercados latinoamericanos.
“En la Argentina se seguirá produciendo la versión Fire; el Palio 2012 no reemplaza a la versión antigua, que se seguirá vendiendo. El precio del nuevo Palio 2012 se definirá en el momento del lanzamiento y tendrá una garantía de un año, sin límite de kilometraje”, concluyó Gigliarelli.
LA NACION