30 Dec Destinos baby friendly
Sobre gustos no hay nada escrito. Pero a la hora de planear unas vacaciones con bebés de hasta 18 meses, a veces los gustos quedan un poco postergados para encontrar el lugar “perfecto” para relajarse y, más que nada, que el bebé también pueda disfrutar Es cierto que cada niño es un mundo, pero también es real que a la hora de planear unas vacaciones con ellos hay que tomar unos cuantos temas en consideración. Por lo pronto, es bastante complicado viajar ligeros de equipajes.”Los bebés siempre se adaptan, finalmente, al ritmo de los padres, pero a la hora de armar unas vacaciones con ellos, lo ideal es pensaren un lugar donde su rutina cambie lo menos posible e intentar no tener un itinerario demasiado cerrado y definido, para poder amoldarlo a lo que ellos necesiten”, asegura Marisa Godoy, agente de turismo asociada de ActionTravel y directora de la página www.viajeconchicos.com.ar; un site que se dedica exclusivamente a planear vacaciones con bebés y niños. Sebastián Attadía, gerente Comercial de Retail de la agenciaTTS Viajes, asegura que para esta época del año los destinos son muy amplios y que la elección dependerá de las ganas de cada familia.”Nosotros recomendamos destinos de playa, no lejanos, con vuelos cortos y con la infraestructura suficiente para poder contener y ayudar a los padres y que disfruten, a su vez, de las vacaciones”, agrega Attadía Lo cierto es que los chicos se pueden adaptar a casi todas las condiciones de viaje, siempre y cuando la seguridad, la salud y el cuidado sean premisas básicas cuando se piensa el destino.
Todo incluido: una buena opción
¿El hotel acepta chicos? ¿Hay servicio de baby sister? ¿Puedo comprar pañales allá? ¿Tienen sillas altas y cunas? Estas, entre otras, suelen ser las preguntas que reciben diferentes agencias de viajes a la hora de brindar propuestas para familias con niños de hasta dos años. “Son muy pocos los hoteles que no aceptan bebés y generalmente cuentan con servicios de niñeras”, cuen¬ta Valeria Comacho, representante deVentas de SwanTurismo, quien asegura que una muy buena opción para padres con bebés de hasta 18 meses suelen ser los hoteles a/1 indusive.”Son una buena alternativa porque el nivel de atención que se le brinda tanto a los padres como a los bebés es excelente. Siempre recomiendo que vayan con un pack más o menos cerra¬do, para que tanto unos como otros puedan descan¬sar y pasarla bien”, asegura Comacho. Attadía coinci¬de y destaca que Brasil ofrece propuestas como Club Med Grand Palladium, Imbassai, IberostaryTívoli que valen la pena. “Pensando en el Caribe, las costas de República Dominicana, Cuba y la Rivera Maya también son destinos imperdibles para alojarse en los Paradi-sus, una línea pensada para la familia. Pero llegar allí requiere más horas de vuelo”, acota el representante deTTS Viajes. En Club Med, por ejemplo, se ofrece el Baby Welcome, donde se hace entrega de un k¡t que facilita las tareas de los padres al momento de prepa¬rar las mamaderas y proteger las puertas y enchufes, así como varios servicios pensados para el bienestar de los bebés.
Marisa Godoy aclara: “Casi todos los alí inclusive cuen¬tan con servicio de niñeras, pero suelen ser gratis recién a partir de los tres años, cuando los chicos ya no usan pañales.Generalrnente,cuentan con facilidades para los bebés, pero hay lugares que son especialmente baby friendl/’.Tal es el caso del hotel Costa Do Sauípe, cerca de Salvador de Bahía, donde cuentan, por ejemplo, con servicio de Baby Copa: un espacio exclusivo donde se les puede cambiar los pañales, hay microondas, frasquitos de comidas incluidos y hasta pañales. Chile y Uruguay también tienen propuestas muy amigables para los niños para aquellos que les gusta pasar unas vacaciones sin moverse demasiado y estar algunos días con todas las comodidades. AI spo y hotel Los Naranjos, en Termas de Dayman, en Salto (Uruguay), cada vez se acercan más padres con bebés. Mientras ellos se dan un masaje, por ejemplo, el hotel recibe a los pequeños de tres meses para arriba. Es un privilegio porque no en todas partes los reciben siendo tan chiquititos”, cuenta Godoy.
La sombra de un limonero
Cuando se piensa en un viaje con niños chiquitos, lo s pensar en destinos que no demanden muchas de vuelo y en el que ellos puedan cambiar su lo menos posible. Godoy, entonces, recomienda zonas donde no haya mucho viento y, preferentemente. Poca gente.”La costa argentina no es lo recomendable para viajar con bebés con menos año y medio”, opina.
Planear un viaje con niños y que resulte ameno para todo el grupo famliar, antes hay que tener en cuenta la etapa de su vida se encuentra. Los especialistas coinciden que hasta los tres meses, el chico necesita dormir; comer y sentir que su mamá esté bien cerca.”De los seis meses para arriba, ya se da cuando está”, destaca Comacho, de Swan. Destinos que pueden resultar más que amigable para esas s son las sierras de Córdoba y San Luis, donde la es ideal.”Hay arroyos, ríos y, a la vez, uno estara la sombra, algo impagable para los bebés: tienen la piel tan sensible”, añade Godoy. Sobre si en hacer el viaje en carpa, en aparts o en hoteles asegura que, además del presupuesto, hay que ver ; lo que mejor le va a resultar al bebé y si está acostumbrado a moverse de esa manera.”Si los padres tranquilos con la modalidad que eligen, los chicos también. Su capacidad de adaptación es inmensa” cuenta la especialista en viajes familiares,
Salta y sus alrededores también puede ser una buena opción para disfrutar de algún lindo arroyito, una sombra y la posibilidad de respetar el horario y comidan y de sueño de los chicos. Y para quienes n menos horas de viaje. Tandil y Sierra de la Ventana, provincia de Buenos Aires, con sus paisajes dos, también son una buena opción para des-y estar al aire libre con chicos. Fernando Waisu, asistente de Producto de Interturis, destaca p descansar y viajar por el país o hacia alguna playa de Bra-ítros sugerimos que los pasajeros tomen como de alojamiento los apart-hoteles, porque cuentan con cocina o kitchenette, lo que permite mayor independencia a la hora de las comidas tanto para los bebés como para los padres”.
Todos a bordo
Aunque suene raro, otra alternativa para viajar con bebés a partir de los seis meses, y muy solicitado en las agencias de turismo, son los cruceros.”Lo ideal, para cuando son tan chiquitos, es que no sean de más de siete días y que el destino esté a una distancia de vuelo lógica y con la menor cantidad de escalas posibles”, cuenta la representante de Swan Argentina. Una de las ventajas de los cruceros es que, además de contar con todas las facilidades de un hotel cinco estrellas, y de ir yendo de playa en playa, hay un horario de comidas y de actividades estipulado, lo que ayuda al ritmo de unas vacaciones con bebés. Cuentan con cunas para menores de dos años, pero hay que tener en cuenta que todos los médicos que viajan en el staff son clínicos, no pediatras. También se debe considerar que hay una edad mínima para embarcar: los cruceros cortos (en Brasil o en el Caribe) reciben a bebés de más de seis meses y los cruceros transatlánticos, a niños de más de 12 meses. Aunque es una excelente alternativa, es conveniente averiguar todos los detalles, porque no todas las compañías brindan las mismas facilidades a la hora de embarcarse con bebés y niños. Con todo, no existe el lugar baby fríendly por excelencia. Sí existen lugares (variados y para todos los gustos) donde cada uno, según la manera que más disfrute de sus vacaciones, puede elegir para pasarlas con su bebé. Hay quienes se animan a subirse a una casa rodante y recorrer miles de kilómetros con chicos de menos de un año y medio; otros, que son capaces de cargar una mochilita con tal de no postergar una caminata por las sierras cordobesas. Están los que viajan miles de horas en avión con sus bebés y los que prefieren cargarlos en el auto. Lo importante es tener en cuenta que, mientras el niño esté bien cuidado y tranquilo, el destino que se elija siempre va a ser el indicado
EL CRONISTA